Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Titan Almeria Titan Almeria
Scott Spark RC

Tija telescópica Fox Transfer SL

KOM Cycles

Manillar integrado Enve, ¿otro eterno prototipo?

Enve hace tiempo que tiene un conjunto de manillar integrado que no acaba de llegar al mercado. Aunque sabemos su peso.

Hay productos que vemos en competición que parece que nunca vayan a llegar a la producción en serie

En el mundo del MTB hay productos que parecen encallados en la fase de prototipo eternamente. Un ejemplo claro es el potenciómetro de SRAM que hace años que rueda por la Copa del Mundo y del que no hay fecha para su lanzamiento al mercado. Pero no es un caso único. Pasa con neumáticos (como los Maxxis Aspen ST que hace ya un par de años que rueda solo en las bicis del Scott-SRAM) o el manillar con potencia integrada de Enve, que también hace un par de años que luce la Cannondale Scalpel de Manuel Fumic (y solo la suya). Tenemos algunos detalles, como su peso.

Continúa tras los patrocinadores



Manillar integrado Enve

Manillar integrado Enve
Michele Mondini

Manillar integrado Enve

Manillar integrado Enve
Michele Mondini

Manillar integrado Enve

Manillar integrado Enve
Michele Mondini

Hace ya 2 temporadas que Manuel Fumic lo usa

Enve es una marca de productos de carbono de gama alta. A pesar de verse involucrada en el culebrón de compras y ventas en el que también se vio metida Mavic, la firma americana siempre ha quedado en un segundo plano y ha seguido un camino mucho más tranquilo. Con aparente independencia en su desarrollo de producto y lanzamientos. Desde hace ahora dos años que Manuel Fumic monta en su Cannondale Scalpel un conjunto de potencia y manillar integrados de carbono del que no se sabe nada sobre su fecha de lanzamiento o si va a acabar comercializándose.

Este tipo de producto ha tenido un crecimiento enorme desde que Syncros lo volviese a poner en el panorama del MTB hace ya unas cuantas temporadas. En ESMTB realizamos una comparativa entre algunos de los modelos más populares hace unos meses. Incluyendo el exclusivo Gemini Pröpus, el anterior modelo del Syncros Fraser iC SL y el «económico» Progress PG-235. Desde entonces han llegado nuevos modelos. Canyon ha creado el suyo propio (que de momento solo equipan en sus propias bicis) y también hemos visto prototipos de Bike Ahead Composites en las bicis del equipo Ghost Factory Racing.

Manillar integrado Enve

Manillar integrado Enve
Michele Mondini

Manillar integrado Enve

Manillar integrado Enve
Michele Mondini

Pesa 276 gramos en la medida que usa Fumic

Sobre el modelo de manillar integrado de Enve tenemos algunos datos. El más importante, su peso. Es de 276 gramos para el conjunto de potencia y manillar con tornillos en medida de 90 mm de potencia. Un peso en la línea de lo que ofrece el Syncros Fraser IC SL pero lejos de los números del Gemini Pröpus. Lo que muchos no sabréis es que Enve también han creado un manillar con potencia integrada para carretera, que se ha podido ver en algunas bicicletas de marcas minoristas expuestas en ferias. Eso da una pista sobre la intención de Enve de crear toda una gama de manillares integrados propia, aunque no parecen tener mucha prisa por hacerlos llegar al mercado.

Manuel Fumic

Manuel Fumic
Michele Mondini

Siendo Enve… no será económico

A pesar de la aparente simplicidad del este tipo de componentes hay que tener en cuenta que al no poder realizar ningún ajuste es necesario crear manillares y potencias con diferentes combinaciones de medidas para abarcar la mayor parte posible del mercado. Eso supone un freno importante en el desarrollo puesto que cada medida requiere de un molde propio al trabajar con carbono, multiplicando el coste de producción. Aunque siendo un producto de Enve ya imaginamos que no será económico.

Comparativa manillares integrados