Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott RC

¿Cerca del final? El nuevo potenciómetro SRAM para MTB parece listo para venderse

¿Cuándo llegará el nuevo potenciómetro Quarq (o SRAM) para MTB? ¿Se acabará vendiendo? Os mostramos algunos de los que podrían ser sus detalles

Hace más de 2 años que vemos este medidor de potencia en bicis de pros

Hace más de 2 años que algunos de los corredores patrocinados por SRAM lucen en sus MTB un llamativo potenciómetro que nunca acaba de llegar a la venta. Si bien en sus primeras versiones sí era claramente un producto prototipo, hace meses que el modelo que rueda por los circuitos parece completamente listo para su fabricación en serie. Solo el plato con el acabado metálico da muestras de estar aún pendiente de terminarse. En las últimas semanas lo hemos visto con el sello del programa Black Box de SRAM, bajo el que se desarrollan productos de la marca en competición. Pero en el pasado lo habíamos visto con el logo de Quarq.

Continúa tras los patrocinadores



Ponteciómetro Quarq prototipo

Ponteciómetro Quarq prototipo

Ponteciómetro Quarq prototipo

Black Box es el programa de desarrollo de nuevos productos en competición de SRAM

Ponteciómetro Quarq prototipo

Ya veis los acabados... dignos de modelos en serie

SRAM no ha querido hacer ningún comentario al respecto, pero los acabados son dignos de modelo de serie

Viendo de primera mano cómo es y lo bien acabado que está ya este potenciómetro de SRAM no dudamos en contactar con la marca para ver si era momento de conocer más detalles. Aunque éramos conscientes de cuál iba a ser su respuesta más que probable: «No podemos hace comentarios sobre productos en desarrollo, pero compartiremos más información contigo cuando llegue el momento.» Una respuesta tan diplomática como previsible.

Sobre este posible nuevo potenciómetro hay un concepto evidente: va integrado totalmente en el plato. Y eso hace que cada plato deba tener su propio potenciómetro. Es decir, con el formato de construcción que muestra no parece que sea posible cambiar el plato y mantener el mecanismo electrónico que recoge la información de potencia. Un punto que puede acabar tirando para atrás a muchos bikers para los que cambiar de desarrollo de plato es algo frecuente.

Ponteciómetro Quarq prototipo

Ponteciómetro Quarq prototipo

Ponteciómetro Quarq prototipo

Ponteciómetro Quarq prototipo

Ya existe un concepto igual en carretera, con el plato SRAM AXS Aero y su potenciómetro integrado y casi calcado al de este prototipo

Sin embargo, mirando el catálogo de SRAM, este nuevo modelo de potenciómetro puede que no tenga nada de novedoso. En su gama de medidores de potencia ya existe un concepto prácticamente igual. Y con unas líneas y formas prácticamente calcadas. El SRAM AXS Aero es un sistema de plato único para carretera o gravel que integra el medidor de potencia en el propio plato. Exactamente el mismo concepto que vemos ahora en MTB. Se ancla a la biela con el sistema direct mount habitual de SRAM, en este caso para las bielas Red y Force eTap AXS (no es compatible con las bielas de MTB). Está completamente integrado en el ecosistema inalámbrico AXS (con conectividad Bluetooth LE & ANT+) y anuncia una precisión de +/-1,5%. Sin verse afectado por los cambios de temperatura.

En cuanto a la batería, usa una pila de tipo botón (CR2032) que es lo mismo que usaría el modelo de MTB que hemos visto, bajo el logotipo de Black Box. En el modelo de carretera anuncian una autonomía de hasta 200 horas. En este caso tienen desarrollos de 48, 50 y 52 dientes. En MTB lo hemos visto en platos de 32, 34 y 36 dientes, aunque es más que probable que también lo haya en 38 dientes para corredores como Nino Schurter, que ya lo emplean desde hace tiempo. El precio del modelo de carretera es de 800€, así que, en caso de comercializarse esta versión de MTB, ya tenéis un precio orientativo para el mercado.

SRAM AXS Power Meter

Detalles del potenciómetro SRAM AXS Aero que ya se vende

Ponteciómetro Quarq prototipo

Un modelo anterior con el logo de Quarq y la muestra que el potenciómetro va integrado con el plato

Te puede interesar