Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

Llega un renovado TwinLoc, así lo usa Nino Schurter

El mando TwinLoc ha sido revolucionario en la historia de Scott. El modo Traction es clave en su éxito. Ahora integra un pulsador para la tija telescópica. Analizamos cómo lo usa Nino Schurter

Pedales Look

Andalucía Bike Race

Pocos podían imaginar lo que el TwinLoc iba a suponer en la historia de Scott cuando se lanzó en 2010

Año 2010. Nace el TwinLoc de Scott. Un mando remoto con dos pulsadores que iba a cambiar las doble suspensión de la marca para siempre. Cuando se introdujo pocos podían imaginar todo lo que iba a suponer una pieza tan simple a nivel visual. La primera vez que tenías en tu mano la posibilidad de cambiar el comportamiento de la suspensión y la geometría de tu bicicleta. Porque el TwinLoc es mucho más que un mando de bloqueo remoto. Es la forma de tener tres bicicletas en una. Tres comportamientos diferentes para que saques el máximo rendimiento de tu doble suspensión y de tus fuerzas. Ahora, de cara a la campaña 2019, el mando TwinLoc mejora, posicionado ya como una de las señas de identidad de Scott.

Continúa tras los patrocinadores

MSC Tires
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
226ers
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sportful
Etxeondo
Transpyr
Sea Sucker
Horquilla Fox 34 StepCast
NamedSport
Mando TwinLoc

Mando TwinLoc

¿Cómo usa el TwinLoc Nino Schurter?

Nino Schurter cambia el ajuste de la suspensión con el TwinLoc 22 veces en una vuelta de 14 minutos. Por poner un ejemplo de su rapidez y comodidad de uso

Es el mejor biker de XCO de la actualidad. Además, es un corredor que marca diferencias en las bajadas pero se defiende como los mejores en las subidas. ¿Qué mejor que analizar cómo usa el TwinLoc en un circuito de Copa del Mundo? Los trazados de Copa del Mundo son cortos, explosivos, de pendientes muy inclinadas (tanto subiendo como bajando) y de terreno exigente, tanto por el propio diseño de los circuitos (rock gardens, saltos, peraltes, etc…) como por el desgaste al que se somete al trazado con el paso de los corredores (tramos rizados, escalones, raíces…) y en los que siempre hay zonas más o menos lisas en ascenso para estirar el pelotón de bikers. Todas las condiciones que podemos encontrar en nuestras salidas comprimidas en apenas 5 kilómetros de recorrido.

Situando una cámara en el manillar de la Scott Spark de Nino Schurter, se ha analizado cómo usaba el TwinLoc a lo largo de una vuelta al circuito de Lenzerheide de 2017. Unos 14 minutos de tiempo rodando a ritmo de entrenamiento. En total realiza 22 cambios de ajuste durante la vuelta de 14 minutos. Curiosamente, el modo que más tiempo emplea es el de Descend, el que da todo el recorrido y sitúa la bicicleta en su geometría más propicia para bajar. Algo que habla muy bien de la propia eficacia del sistema de suspensión de la Spark que permite al mejor biker del mundo rodar con la suspensión totalmente abierta durante la mayor parte del tiempo.

El resto se reparte de forma similar en cuanto a tiempo de uso entre el modo Traction Control (el intermedio) y el Lock Out (bloqueado). Aunque con matices. Nino emplea el Traction Control prácticamente siempre para pasar antes o después al modo Descend. En cuanto a tiempo se usan de forma similar únicamente porque usa el modo bloqueado en la primera ascensión del trazado, lisa y propicia para ir completamente bloqueado. El resto de subidas del circuito las realiza, prácticamente todas, abierto en el modo Traction Control.

Gráfica de uso del mando TwinLoc de Nino Schurter en Lenzerheide

¿Cómo funciona el TwinLoc?

No sólo cambia el recorrido de las suspensiones, cambia la geometría y con ello nuestra posición sobre la bici. El modo Traction es la clave del éxito del TwinLoc

Para muchos el TwinLoc de Scott es un mando de bloqueo remoto. Lo es porque su acertado diseño, fiabilidad y ergonomía han hecho que solo desempeñando esa función sea una referencia en cuanto a comodidad de uso. Pero es mucho más que un mando de bloqueo. Es una forma de ajustar la suspensión y la geometría de las bicicletas Scott desde el manillar. Con el modo Descend tenemos todo el potencial de la suspensión para nosotros. El ángulo de dirección más relajado para aportar seguridad y confianza bajando y la caja de pedalier más baja, para bajar ligeramente el centro de gravedad.

Si activamos el modo Traction Control, no sólo se recorta el recorrido de suspensión disponible (cambiando también la progresividad del mismo) sino que, en llano, tanto el ángulo de sillín como el de dirección incrementan en 0,4º (0,7º en el caso de una Genius). Aplicado a una Scott Spark RC hablamos de pasar de 68,5º de dirección a 68,9º. Una mejor posición de pedaleo, una suspensión que permanece activa pero con menos recorrido y más dura junto con una dirección más nerviosa. Todo mejoras para subir y llanear. Es la clave del TwinLoc.

Diferencia entre Descend y Traction en llano

Diferencia entre Descend y Traction en llano

Diferencia entre Traction y Lockout en llano

Diferencia entre Traction y Lockout en llano

Cuando pasamos al modo Lock Out, la principal diferencia es que la caja de pedalier sube y las suspensiones no se mueven nada. Ideal para pistas lisas y asfalto.

En subida los cambios son aún más acentuados. El modo Traction Control llega a variar los ángulos en 1,5º en el caso de la Genius, además de subir la caja de pedalier 20 mm, evitando que demos con los pedales en obstáculos del suelo con tanta facilidad.

El modo Lock Out, de nuevo, bloquea la suspensión y eleva la caja de pedalier.

Diferencia entre Descend y Traction en subida

Diferencia entre Descend y Traction en subida

Diferencia entre Traction y Lockout en subida

Diferencia entre Traction y Lockout en subida

Diferencia entre Descend y Lockout en subida

Diferencia entre Descend y Lockout en subida

Más información del sistema TwinLoc

El nuevo mando TwinLoc, más refinado y listo para tijas telescópicas

Un nuevo mando TwinLoc con la palanca de la tija telescópica incluida y mejor ergonomía. La evolución no para.

El mando TwinLoc no ha parado de evolucionar. En 2019 habrá un TwinLoc con mando integrado para usar una tija telescópica. Este complemento ya es algo habitual en prácticamente todas las modalidades, incluido el XC. Es una cuestión de tiempo que su expansión lleva a que prácticamente cualquier modelo de gama media o alta acabe equipado con una de estas tijas que aportan seguridad y confianza bajando. Integrar ese mando en el TwinLoc nos permite reducir el número de mandos en el manillar, aportando un look más limpio y ordenado. Además se ha posicionado de forma que sea ergonómico de usar en combinación con las dos palancas tradicionales del TwinLoc. Con un solo dedo podremos controlar los dos pulsadores de la suspensión y el de la tija telescópica.

El pulsador principal del TwinLoc, el que tira del cable de las suspensiones, tiene ahora unas estrías para mejorar su agarre en condiciones de humedad y lluvia, además de estar más cerca de la mano.

Por si fuera poco, los mandos TwinLoc se integran a la perfección con los puños Syncros, que ahora tienen más accesible el tornillo que hace de cierre del puño y de fijación el propio Twinloc.

Mando TwinLoc

Te puede interesar