Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic
  • Tests
  • |
  • 5 de Mayo de 2020

Luz Ravemen PR1600, doble foco con largas y cortas y mando remoto sin cables para una luz muy completa

La luz Ravemen PR1600 logra un gran equilibrio entre rendimiento y calidad de construcción con precio competitivo. Además su mando remoto inalámbrico es todo un lujo y enormemente útil en marcha

La luz Ravemen PR1600 cuenta con un diseño y características apto para un uso intensivo y exigente

El MTB nocturno es toda una experiencia. Además, ahora, en tiempo de confinamiento, las salidas nocturnas han ganado protagonismo a causa de los horarios establecidos para la práctica de deporte al aire libre. Más allá de este hecho temporal, contar con una buena luz se ha convertido en algo cada día más habitual entre los bikers. Bien sea por motivos de seguridad, para experimentar las sensaciones de rodar de noche o para acabar o empezar los entrenamientos en horarios más extremos del día de forma cómoda. Modelos como la luz Ravemen PR1600 representan lo que mejor encaja para la mayoría de usuarios. Una luz ligera y compacta, de una pieza con la batería integrada, que permite un montaje rápido y cuenta con potencia y autonomía sobrada para la inmensa mayoría de situaciones. A ella se suma un mando remoto sin cables que ha sido toda una sorpresa. Así es la luz Ravemen PR1600.

Continúa tras los patrocinadores



Cuerpo de aluminio y 225 gramos de peso para la luz, con batería de 6000mAh

Empezaremos hablando de su construcción. En un segmento de producto invadido por modelos de muy bajo coste y uso de materiales de poca calidad, la luz Ravemen PR1600 destaca por el uso de buenos materiales. Un cuerpo de aluminio con un anodizado especial para aumentar su durabilidad le da una presencia y una resistencia por encima de los modelos basados en plástico. Sus dimensiones son compactas con una longitud de 100 mm y una anchura de 48 mm. Incorpora una batería de 6000mAh de litio-ion. La luz es producida por dos LEDs CREE XM-L2 con una vida útil de 50.000 horas. Todo ello para lograr un peso de 225 gramos en nuestra báscula.

Luz Ravemen PR1600

Luz Ravemen PR1600 y su característicos doble foco

Luz Ravemen PR1600

La parte superios de la luz Ravemen PR1600, con el botón de encendido y la pantalla indicadora de autonomía

Luz Ravemen PR1600

Luz Ravemen PR1600

Produce hasta 1.600 lúmenes y cuenta con un display digital que indica la autonomía en tiempo real

En la parte superior encontramos dos botones. Un grande que sirve para encender y apagar la luz y que, una vez en marcha, también se usa para encender o apagar uno de los focos. Otro pequeño con el que podemos escoger el modo del foco principal. En esa misma parte superior tenemos un display digital que indica el nivel de batería actual en horas de uso restante para el modo que estemos usando en ese momento. Además tiene un indicador de luz larga o corta, el concepto en el que se inspira su sistema de alumbrado, tomando como referencia lo que todo el mundo ya conoce de los vehículos a motor tradicionales. La luz Ravemen PR1600 produce, como su nombre indica, hasta 1.600 lúmenes.

Luz Ravemen PR1600

Las superficies metálicas y los acabados de calidad son puntos muy destacados

El soporte es sólido y firme y se cierra con una llave allén

Para fijarla al manillar cuenta con un suporte de tipo abrazadera que se cierra con un tornillo allén. Dado que en muchas ocasiones montamos y desmontamos la luz con cierta prisa hubiese sido ideal que se optase por algún sistema de cierre rápido que no necesitase de herramientas. Eso sí, la construcción actual lo hace muy ligero. La luz es fácil de montar y desmontar del soporte gracias al sistema de guías que tiene. El soporte es compatible con manillares de 31,8 mm de diámetro o de 35 mm. Nosotros también lo montamos ne manillares con secciones no redondas, y aunque no si adapta a esas formas, las gomas internas del soporte hacen que no se mueva tampoco en esos casos. Tiene un peso de 27 gramos.

Luz Ravemen PR1600

El soporte del manillar se monta con una pequeña llave allén. Si hubiesen empleado algún sistema que permitiese montarlo sin herramientas abría sido ideal para reducir a segundos su montaje

Luz Ravemen PR1600

El sistema de fijación al soporte es cómodo y seguro

Usa un cable USB-C para cargarse y la podemos usar de batería externa

En la parte trasera cuenta con dos aperturas cubiertas por tapas de goma que dan acceso a la conexión del cable USB-C (que viene incluido con la luz) o a conectar un cable USB tradicional para poder usar la potente batería de la luz como batería externa para recargar otros dispositivos. Una opción que da mucho juego en marcha y que puede servir para recargar un GPS o el móvil en caso de emergencia.

En cuanto a los modos de funcionamiento podemos escoger entre 5 modos del LED que equivale a luces cortas (de 100 a 800 lúmenes y uno de los modos con destello) y 3 en el LED de las largas (de 400 a 1.600 lúmenes).

Luz Ravemen PR1600

Detalle de las dos "puertas" traseras. Una sirve para cargar la luz y la otra como salida para usarla como batería externa y cargar otros dispositivos

Luz Ravemen PR1600

La parte superios de la luz Ravemen PR1600, con el botón de encendido y la pantalla indicadora de autonomía

Luz Ravemen PR1600

Las dimensiones son bastante compactas en relación a su potencia y características

Luz Ravemen PR1600

Los dos focos que incorpora

El mando remoto sin cables es una joya. Rápido de instalar, ligerísimo y cómodo de usar. Uno de los puntos fuertes de esta luz

Mención aparte merece el mando remoto sin cables con el que podemos gestionar los modos de luz cómodamente. Es de dimensiones muy reducidas. Se fija al manillar con un cómodo sistema de velcro. Cuenta con dos botones para gestionar los dos LEDs de largas y cortas y es un complemente perfecto para sacar el máximo partido a la luz. Por su facilidad para instalarlo en una posición cercana a la mano nos permite usarlo de forma constante y natural, cambiando de modo con rapidez. Así se optimiza al máximo la duración de la batería, empleando en todo momento el modo que más se adecúe a la situación.

Luz Ravemen PR1600

En marcha es un complemento muy útil. Ayuda a maximizar la batería porque nos facilita mucho cambiar el modo de luz de forma constante.

Luz Ravemen PR1600

El mando remoto es una joya. Pequeño, cómodo de accionar, súper útil, rápido de montar y muy ligero

Luz Ravemen PR1600

Cuenta con dos botones para jugar con los dos focos que tiene la luz

Ofrecen una luz cálida y que ayuda a distinguir las irregularidades del terreno

En marcha ofrece una luz bastante cálida y que permite distinguir bien las irregularidades del terreno, una de las dificultades principales en luces de tipo LED potentes. Los modos de funcionamiento están bien escalonados y el hecho de poder jugar con luz larga o corta desde el mando remoto es un lujo. La iluminación que ofrece será más que suficiente para la mayoría de situaciones. Tan solo vemos mejorable el ancho de terreno capaz de cubrir, que en otros modelos es algo más amplio. Sobre todo en los que equipan más LEDs. Pero también equivalen a precios más altos que la luz Ravemen PR1600.

Luz Ravemen PR1600

Luz Ravemen PR1600

Nos duró 1 hora 40 minutos a máxima potencia, más de lo que indica la propia marca

El indicador de autonomía en tiempo real del modo que usamos es muy útil y nos da una información más real del tiempo de batería que nos queda en todo momento. En nuestro caso usamos el modo de máxima potencia durante 1 hora y 40 minutos, más de lo que la propia Ravemen anunciaba. En el modo de 800 lúmenes anuncian una duración de 2 horas. La luz tiene un sistema de memoria que hace que al encenderla mantenga el mismo modo de iluminación que tenía cuando fue apagada. Por las características de su luz es también muy buena para usarse de día y aumentar nuestra visibilidad en carretera y ciudad. Uno de los aspectos positivos de su diseño con carcasa de aluminio es que a pesar de usarla hasta agotar la batería a máxima potencia no registramos sobrecalentamientos del cuerpo.

Luz Ravemen PR1600

Máxima potencia con la Luz Ravemen PR1600

Luz Ravemen PR1600

Luz Ravemen PR1600

Luz Ravemen PR1600

Luz Ravemen PR1600

Luz Ravemen PR1600

Luz Ravemen PR1600

Luz Ravemen PR1600

Luz Ravemen PR1600

Por 127,95€ es una de las mejores opciones en esa franja de precio

Dadas sus propiedades, nivel de funcionamiento y calidad de construcción, además de la inclusión del mando remoto sin cables, el precio de 127,95 € de la luz Ravemen PR1600 la sitúa como una opción muy bien posicionada en el mercado. Claramente por encima de los modelos similares con acabados plásticos y con un precio por debajo de modelos de marcas reconocidas y características similares. Una buena elección para los usuarios que van a usarla con cierta asiduidad pero no quieren llegar a los precios elevamos de modelos de gama alta.

Más información

Ravemen PR1600
A FAVOR
Mando inalámbrico muy útil
Cantidad de modos de iluminación
Calidad de la luz que ofrece
Buena construcción
A MEJORAR
Anchura de la zona iluminada mejorable
El montaje del soporte requiere usar una llave allén
DATOS
Precio:
Peso: 225 gramos
Opciones: -