Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Lo que ha mejorado (y empeorado) con las nuevas retransmisiones de la Copa del Mundo de MTB

Esta ha sido la primera temporada de Warner Bros. Discovery produciendo las retransmisiones en directo de la Copa del Mundo de MTB. ¿Han ido a mejor o a peor?

Pasado el primer año, toca analizar cómo han sido las retransmisiones

Se acaba de finalizar el primer año (de los 8 que tienen contratados con la UCI) con Warner Bros. Discovery como «gestora» de la Copa del Mundo de MTB. En todas sus modalidades. Además de controlar la organización de las carreras, se han encargado de producir la señal del directo que han ofrecido a través de sus diferentes plataformas. Como Eurosport o GCN Racing. ¿Ha sido mejor que la época Red Bull TV?

Continúa tras los patrocinadores



Tomas de dron, la gran mejora en el directo

Las tomas de dron han sido la novedad más espectacular en las retransmisiones en directo

Warner Bros. Discovery prometía mejorar las imágenes que se ofrecían de las carreras y la realidad es que lo ha hecho. Con más cámaras en el circuito y, sobre todo, con la llegada del dron. Las tomas de dron han ofrecido un punto de vista único e imágenes espectaculares que han sumado calidad a la retransmisión. Tanto en DH como en XCO nos han dejado algunas tomas inolvidables y nos ha permitido ver, mejor que nunca, la dificultad de algunos tramos de los circuitos actuales.

El nuevo arco de meta, otro nivel

La organización también se ha encargado de «revitalizar» las estructura que da vida a los circuitos de la Copa del Mundo. El nuevo arco de meta, «forrado» con paneles de TV, ha dado un toque mucho más profesional y atractivo a las competiciones. Solo es «postureo», pero ha sido un elemento que ha sumado, y mucho, a la imagen de las zonas de salida y llegada.

Las tomas de dron son lo que más ha aportado a las imágenes del directo. Simplemente brutales.

Adiós a las cintas de marcaje (por fin)

El contenido en redes sociales se ha multiplicado

Pocas cosas eran más intrusivas en las retransmisiones en directo que las cintas que delimitaban los circuitos. Ahora eso es cosa del pasado y un nuevo marcaje de los recorridos, con elementos bajos que no suelen entrar en el campo de visión de las cámaras, ha permitido una visión mucho mejor de la acción. Una pequeña gran mejora.

Más contenido en redes sociales

A través de sus diferentes canales en redes sociales han ofrecido más contenido que nunca. Desde infinidad de clips cortos en Instagram, con las acciones más destacadas de las carreras, a vídeos resumen de las pruebas muy completos en el canal de YouTube de GCN Racing.

También han establecido una mayor relación con los equipos en lo que a generación de contenido se refiere y han intentado crear más contenido previo, lo que siempre es de agradecer. Aunque es un campo en el que aún tienen mucho camino por recorrer.

Adiós a las cintas altas

Retransmisiones en multitud de idiomas

Más idiomas, más carreras y más datos en directo

Si bien es cierto que en España ya teníamos la suerte de contar con retransmisiones en español en la última etapa de Red Bull TV, con Warner Bros. Discovery la cantidad de idiomas disponibles para las retransmisiones a través de Eurosport se ha multiplicado. Y eso es un gran gancho para multiplicar su alcance.

Más carreras en directo que nunca

Sí, poco podíamos imaginar hace un tiempo que podríamos ver las pruebas sub-23 de XCO en directo. O las clasificatorias y pruebas junior de DH. La realidad es que la cantidad de horas de MTB en directo ha aumentado exponencialmente respecto a la época de Red Bull TV.

Más datos sobre los corredores

Con la llegada de Whoop como patrocinador también se han podido ofrecer más datos en directo sobre el rendimiento de los corredores. Como las pulsaciones en directo. Son pequeños añadidos que siempre hacen más ameno el seguimiento de una competición.

El nuevo arco de meta con pantallas integradas. Ya lo vimos en Banyoles

Carreras «de pago», la gran barrera

Tener que pagar (directa o indirectamente) es la gran barrera que ha llegado este año a las retransmisiones en directo

Sin duda, el principal aspecto negativo del cambio de esta temporada ha sido que para acceder a buena parte de las retransmisiones hay que pagar. No directamente para seguir la competición, pero sí tener alguno de los planes de suscripción de GCN+, la suscripción a Eurosport o contar con algún paquete que incluya el canal de TV de Eurosport. De forma directa o indirecta, hay que pasar por caja.

Eso sí, han mantenido algunas carreras gratuitas en abierto que se podían seguir a través de YouTube.

La sombre de cambios sustanciales en el formato y calendario

La nueva organización de la Copa del Mundo de MTB parece dispuesta a cambiar el formato del MTB de competición. Con un calendario más internacional y con más carreras. Un escenario que dejaría por el camino a un gran número de equipos pequeños. A pesar de que el calendario de la Copa del Mundo de MTB 2024 no tiene cambios demasiado radicales, si parece cierto que el objetivo final sea una Copa del Mundo mucho más global. Si bien, sobre el papel, ese no sería un mal plan, choca con la realidad del MTB de competición, donde no se mueven grandes presupuestos y donde muchos conjuntos verían imposible seguir ese teórico calendario globalizado que quieren implantar en el futuro.

Sin datos de audiencia

Mientras Red Bull TV sí facilitaba referencias sobre la audiencia de sus retransmisiones, por ahora no sabemos de forma oficial cuál está siendo el alcance de estas nuevas retransmisiones. Unas cifras que podrían ser el auténtico termómetro para valorar si el cambio ha sido positivo para el MTB o negativo.

Te puede interesar