Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La Copa del Mundo de MTB quiere ser como la F1 o MotoGP, ¿es posible?

Las UCI MTB World Series están en su primer año. El primer año de una nueva era con Warner Bros. Discovery al frente y con 7 años más por delante para consolidar los cambios importantes que quieren impulsar

Este es el 1o de los 8 años que Warner Bros. Discovery tiene de contrato

Las nuevas UCI MTB World Series se han estrenado en este 2023 pero este año solo es el primer paso en un largo camino bajo el control de Warner Bros. Discovery, la compañía que se ha hecho con los derechos de retransmisión y difusión de todas las modalidades de la Copa del Mundo para los próximos 8 años. Y no solo eso, también pueden controlar buena parte del formato competitivo y este primer año ya se han visto algunos cambios bajo su batuta. Pero solo es la punta del iceberg respecto al objetivo final que tienen a la hora de transformar la Copa del Mundo.

Continúa tras los patrocinadores



El objetivo final es un formato similar al de MotoGP o F1

Lo que quiere hacer Warner Bros. Discovery con las UCI MTB World Series no es nada nuevo. Es tan simple como copiar la fórmula que emplean otros deportes en sus competiciones de máximo nivel. Las líneas maestras de su plan para esta competición son similares a las que podemos encontrar en otros deportes como MotoGP o F1. Y se fundamenta en 3 pilares básicos:

  • Un calendario realmente internacional y mundial
  • Competiciones con menos equipos y más potentes
  • Un formato lo más televisivo posible

Tras las cámaras en la retrasmisión en directo.

Calendario Copa del Mundo de MTB: más sedes, más países y menos europea

Hacer el campeonato más internacional y menos europeo

El primer cambio palpable hacia el que se encaminan las UCI MTB World Series lo veremos en su calendario. Aunque la Copa del Mundo se supone que es un evento mundial no hace falta ser un fan de la competición para comprobar que es, básicamente, y desde hace años, un campeonato principalmente europeo. La evolución de los últimos años ha acabado con la Copa del Mundo pseudo-europea.

Principalmente porque en Europa se concentran la mayoría de bikers destacados (más en el XCO que en el DH) y los organizadores capaces de cumplir con los requisitos para organizar carreras. Unos requisitos que, hasta ahora, dictaminaba la UCI (un organismo internacional, pero, de la misma forma, básicamente europeo). Ahora es Warner Bros. Discovery quien tiene sus propios criterios para aceptar sedes y una prioridad absoluta es abrir “nuevos mercados” para el deporte por el que tanto han apostado.

Nove Mesto

Pruebas en Latinoamérica, más pruebas en Norteamérica, regreso a Asia…

En la práctica eso supondrá que habrá más sedes y, sobre todo, más internacionales. Se da por hecho que ya el próximo año habrá un viaje a Sudamérica (con Brasil como sede que más suena pero con opciones de que haya más sedes en Sudamérica en otros países). La gira por USA y Canadá se ampliará a más pruebas, no para el próximo año pero seguro que lo hará en el futuro. E incluso suena el interés por viajar a Asia.

No hay que olvidar que Warner Bros. Discovery es una empresa con base en USA y que su audiencia sí es realmente mundial y no únicamente europea.

Por ahora tenemos este calendario de la Copa del Mundo de XCO 2024, con fechas pero aún sin sedes.

Nino Schurter ganando en Lenzerheide

¿Un calendario con 15 carreras?

En Europa también se avecinan más cambios. Lenzerheide no estará en 2024 pero sí parece que habrá una nueva sede en Suiza. Valkenburg, que cayó del precalendario de 2023 rápidamente, podría debutar el próximo año.

Una cascada de cambios que podría acabar, a largo plazo, con el objetivo final de lograr una Copa del Mundo con hasta 15 sedes.

Eso sin contar con la apuesta por los macro-eventos que acojan todas las modalidades en 2 semanas consecutivas de competición, como se experimentará este año en la cita de Francia en Haute Savoie.

Salida
Michele Mondini

Reducir la cantidad de equipos y que sean más grandes

Tener menos participantes y de equipos más potentes parece un objetivo claro a largo plazo

Un objetivo que persigue Warner Bros. Discovery, aunque no sea algo que expresen directamente, es la reducción del número de equipos que toman parte en las UCI MTB World Series. El modelo en el que parecen inspirarse es tan conocido como MotoGP o F1. Actualmente competir en una Copa del Mundo es bastante accesible, si lo comparamos con competir en la élite de otros deportes. Pero eso hace que estructuras profesionales y con grandes recursos compartan espacio (e imagen) con corredores aficionados (que cuentan con los puntos UCI para poder participar) y equipos locales que acuden con estructuras simples o sin ninguna estructura.

El montaje de la nueva Copa del Mundo

Podrían haber nuevas fórmulas en la línea de lograr menos equipos y más potentes

Parece que el objetivo final sería que solo un grupo selecto de equipos potentes llenase la parrilla de salida de la Copa del Mundo. Con un calendario tan potente como el que quieren crear, muy pocos equipos dispondrán de recursos económicos para seguir todo el campeonato. Pero el “problema” de las parrillas de más de 100 corredores en XCO seguiría estando ahí dado que la mayoría suelen ser participantes “locales” (o próximos a la sede de la carrera).

Aumentar la barrera de puntos UCI mínimos para competir en una prueba de XCO sería una opción, o incluso solo permitir que bikers pertenecientes a equipos UCI puedan tomar la salida sería otro filtro más.

El proceso de criba parece haber empezado con la multiplicación de los costes de inscripción como equipo UCI en este 2023 (sin ofrecer ningún servicio adicional destacable a cambio). Todo parece enfocado a que las UCI MTB World Series solo sean para equipos de grandes dimensiones y para un número pequeño de ellos.

Tom Pidcock

¿Cuántos equipos serán capaces de reunir recursos para cubrir un calendario así? Con la mayor repercusión deberían buscar nuevos patrocinadores

La duda está en si el MTB está listo para este formato de súper equipos y para afrontar los presupuestos necesarios para un calendario de las dimensiones internacionales que se plantean. Especialmente cuando la mayoría de grandes equipos tienen su sede en Europa y sus gastos de desplazamiento son “limitados” con el actual calendario principalmente europeo de la Copa del Mundo.

Ese problema entre la dimensión real de los equipos y la dimensión que deberían tener para seguir los planes de Warner Bros. Discovery ya se ha planteado y la respuesta parece clara: con más exposición y más carreras los equipos deberían ser capaces de captar más patrocinadores y más grandes. Suena fácil sobre el papel pero, desde luego, no lo es en la práctica.

Puck Pieterse

La internacionalización de la Copa del Mundo de ciclocross ha hecho que la general sea disputada por muy pocos y, en parte, devaluada

Este formato tan ambicioso plantea más dudas. ¿Qué sucederá con los equipos que no puedan seguir ese ritmo? En el MTB no existe una segunda división de competiciones con suficiente impacto como para que pequeños equipos que sobreviven gracias a su capacidad para seguir la Copa del Mundo actual puedan ser atractivos cuando se queden fuera de ese calendario. Y, ¿acabará pasando como el ciclocross? Donde el aumento de carreras y su internacionalización ha hecho que muy pocos corredores y equipos apuesten por seguir todo el calendario y, como consecuencia, la general de la Copa del Mundo de ciclocross ha perdido la mayor parte de su valor como resultado.

Si bien todos los cambios que propone, o está tanteando, Warner Bros. Discovery tienen lógica en un camino de crecimiento para el deporte e internacionalización, hay muchas dudas sobre si la estructura del MTB actual está lista para soportarlos.

Lo que ya parece confirmado es que con su llegada el alcance mundial de las retransmisiones ha aumentado y que han aportado una mejor cobertura, con más medios, a las competiciones. El primer paso está dado.

Te puede interesar