Se modera la caída en ventas respecto a anteriores años
Los informes financieros de Shimano siempre se han tomado como un termómetro de la situación de la industria ciclista en global y, por ahora, aún no se ha producido el tan esperado cambio de tendencia desde que en 2022 se acabó el impulso desmedido en las ventas a causa de la fase post-pandemia. En sus últimos resultados financieros, centrados en el 3er trimestre de 2024, se muestra un descenso del 12% en las ventas de su sección de ciclismo comparado con el mismo periodo de 2023. La caída de las ventas empezó en 2022 y aún no ha parado.
Continúa tras los patrocinadores
Se citan factores que afectan a la economía global como elementos que también inciden en sus ventas
A esa caída del 12% en ventas se une la caída del 26% en ingresos. Aunque a primera vista puede parecer un escenario negativo (y obviamente estar en descenso de ventas lo es), Shimano hace una lectura optimista de la trayectoria que está siguiendo. En su informe se cita a la guerra de Ucrania y las tensiones en Oriente Medio como razones que están influenciando la economía mundial, pero también expresa que hay signos de recuperación. En el informe se considera que Europa está comenzando a dar signos de recuperación mientras que en Estados Unidos la expansión económica se ha moderado. Actualmente el principal mercado de Shimano es Europa.
Como compañía global que es, las ventas en cada región del mundo se están comportando de diferente forma. Por ejemplo, en China el mercado se ha comportado muy por encima de lo pronosticado aunque Europa sigue siendo el motor de ventas de Shimano a nivel mundial con más del 40% de su volumen.