Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
X-Sauce X-Sauce

Lachlan Morton gana la Unbound Gravel 2024 culminando una escapada épica

Lachlan Morton se ha llevado la Unbound Gravel 2024 tras ganar al sprint a Chad Haga. Ambos culminaron una escapada impresionante

Más de 9 horas de carrera

Lachlan Morton fue durante un tiempo un referente total en el mundo de las pruebas de resistencia. La profesionalización del gravel de competición, que según él misma está llevando el deporte al mismo camino que siguió el ciclismo de carretera, parecía haberle alejado de los puestos delanteros en las citas del Life Time Grand Prix. Pero acaba de lograr lo que no había conseguido en otras edición con menos nivel de la Unbound Gravel, ganar la carrera reina del calendario internacional de gravel (al margen de la UCI).

Continúa tras los patrocinadores



Morton gana la edición con más nivel hasta la fecha

La nómina de aspirantes a la victoria en la Unbound Gravel de este año era más amplia y variada que nunca. El campeón del mundo de gravel UCI, Matej Mohorič, encabezaba una lista de aspirantes a la victoria con más europeos que nunca y en la que también había nombres muy relevantes del ciclismo de carretera (como mínimo en el pasado) incluyendo el del campeón olímpico Greg van Avermaet. Ante esta masiva llegada de ciclistas de todo el mundo dispuestos a triunfar en la que está considerada como la carrera de gravel más popular del planeta (más de 5.000 ciclistas en esta edición entre todas sus distancias), nombres clásicos de la Unbound Gravel parecían haber quedado relegados a un segundo plano. Entre ellos el de Lachlan Morton.

Grupo

Una escapada épica de 130 km

Su escapada fue de 130 km y con menos de 2 minutos de ventaja gran parte del tiempo

Morton ha pasado unos meses más relajado tras una época muy intensa de desafíos, retos y competiciones de ultradistancia que saturaron su calendario no hace mucho tiempo. Parece que la reducción de viajes y eventos ha dado sus frutos y Morton ya había expresado que llegaba en buena forma a la Unbound Gravel de este año. ¿Tanto como para ganarla? Desde luego no según las apuestas.

Pero no solo ha ganado una carrera que se le había resistido hasta ahora. Lo ha hecho de una forma impresionante. La prueba había tomado su dinámica de selección natural con el paso de los kilómetros y el desgaste cuanto Chad Haga y Thijs Zonneveld se escapaban en solitario y abrían hueco de forma relativamente rápida. Por detrás, un gran grupo con la mayoría de favoritos se mantenía unido pero nadie asumía el peso de la persecución y todos pensaban en guardar fuerzas. El propio Lachlan Morton era uno de los más activos a la hora de tirar en ese grupo perseguidor pero, viendo que no había entendimiento, atacaba y se iba en solitario.

Lachlan Morton camino de contactar con los escapados en solitario

Mohorič fuera de carrera con pinchazos y una rueda rota

Tras su ataque demostraba que tenía muy buenas piernas para enlazar con el dúo de cabeza rápidamente. Quedaban más de 130 km hasta meta y, siendo solo 3 corredores, parecía una apuesta condenada a morir. Especialmente porque durante muchos kilómetros la ventaja del trío de cabeza se mantuvo estable en los 2 minutos. Un tiempo relativamente fácil de recuperar en una carrera como esta. Zonneveld pinchaba y se veía obligado a parar, dejando a Haga y Morton en cabeza. Eso aún podía complicar aún más su aventura pero, todo lo contrario.

Mohorič se quedaba fuera de carrera tras una serie de pinchazos y una rueda rota.

Mientras en el grupo trasero reinaba la vigilancia, Haga y Morton colaboraban incansablemente y sin escatimar energías. Pero el pulso se mantenía y a falta de poco más de 40 km para meta su ventaja seguía siendo de apenas 2 minutos. Eso sí, el grupo trasero se había fragmentado y parecía claro que no iba a ser el día de Keegan Swenson, defensor del título y dominador total del Life Time Grand Prix hasta esta cita. De hecho, el de Santa Cruz llegaba a descolgarse de ese grupo para pasar a un tercer grupo.

Swenson y Mohoric

Haga y Morton culminaron una escapada que parecía imposible

La aventura imposible de Chad Haga y Lachlan Morton contaba con más opciones de llegar a buen puerto cada milla que avanzaban y, a 16 km de meta su ventaja había aumentado hasta los 3 minutos. No cabe duda de que, más allá de la posible vigilancia y falta de entendimiento detrás, ambos han demostrado un excepcional nivel físico. Colaborando sin parar hasta la misma recta de meta, Haga y Morton se iban a jugar la victoria en la Unbound Gravel en un largo sprint que se llevaba Morton, consiguiendo su primera victoria en la Unbound Gravel con un tiempo de 9:11.47. Aunque el recorrido de la Unbound Gravel cambia cada año, este es el año que se ha hecho un tiempo más rápido para cubrir sus 200 millas.

Tras ellos, Tobias Kongstad ganaba el sprint de los perseguidores para ser 3º por delante de dos de los corredores que dieron mejor sensación en carrera, Piotr Havik y Mattia De Marchi. Ya en un 3er grupo entraba Greg Van Avermaet, finalmente 7º.

Keegan Swenson llegaba en la 14ª plaza a más de 9 minutos de Morton.

Lachlan Morton

Clasificaciones Unbound Gravel 2024

  1. Lachlan Morton
  2. Chad Haga
  3. Tobias Kongstad
  4. Piotr Havik
  5. Mattia de Marchi
  6. Simen Nordahl Svendsen
  7. Greg Van Avermaet
  8. Payson McElveen
  9. Sebastian Schönberger
  10. Dylan Johnson
Te puede interesar