Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La verdad sobre las 26″, el 27,5″ (650B) y las 29er según Scott

Scott argumenta su abandono de las 26" en las nueva gama Genius. Os mostramos los motivos técnicos por los que las ruedas de 27,5" y 29" son mejores para ellos

Scott es una de las grandes marcas que más apoyo ha dado a las ruedas de 27,5″ en su gama 2013. No obstante, para uso XC, bike-maraton y trail, las 26″ prácticamente desaparecen de su catálogo, y su apuesta es clara. Sustituir las 26″ por las 27,5″ y mantener las 29er para usos específicos como el XC.

La Genius es la máxima expresión de este cambio en la elección del tamaño de ruedas, disponible en 27,5″ y 29″.

Estas son las razones técnicas por las que Scott ha abandonado las 26″ en este sector de su gama.

Aceleración

El diámetro de la rueda y la masa que gira influyen directamente en la aceleración de una rueda. Las 29″ son las que mayor diámetro tienen y también las que mayor masa necesitan mover, con lo que son las que más cuestan acelerar. Las 26″ son las más rápidas de acelerar, mientras que las 27,5″ se encuentran en un punto intermedio.

Ángulo de ataque

Aumentar el tamaño de la rueda hace que el ángulo de ataque ante los obstáculos disminuya. Eso se traduce en que cuanto mayor es una rueda, más pequeños parecen los obstáculos.

Peso

El peso total de un juego de ruedas de 27,5″ es solo un 5% (unos 140 gramos suponiendo un montaje de igual gama en todos los casos) que un juego de 26″, comparado con el 11% más de peso que tiene el juego de 29″ (430 gramos). Esas diferencias de peso tomando como referencia el peso de un juego de ruedas completo de 26″.

Facilidad de rodadura

Una rueda más grande rueda con mayor facilidad por su mayor diámetro. La rueda avanza con mayor soltura lo que permite mantener mejor la velocidad.

Tracción

Cuanto mayor es una rueda más superficie de contacto con el suelo tiene lo que se traduce en una mejor tracción sobre las ruedas pequeñas. Ello significa más control y mejores frenadas.

Impulso

Las ruedas más grandes mantienen mejor la inercia. Con ello podemos rodar de forma más regular sobre terrenos rotos, puesto que los obstáculos frenarán menos a las ruedas grandes (de hecho serán «menos obstáculos» que con ruedas más pequeñas)

Te puede interesar