Las competiciones de ciclismo virtual se han multiplicado en los últimos años
Las competiciones on-line han ganado peso en los últimos años. En general, la pandemia impulsó el número de usuarios de plataformas de ciclismo virtual y, con ello, el interés en las competiciones con rodillo. Pero la sombra de las trampas siempre ha sobrevolado a estas competiciones. Ahora que son oficiales para la UCI, buscan la forma de garantizar competiciones en igualdad.
Continúa tras los patrocinadores
Buscan garantizar que los datos que entrega el rodillo son precisos, independientemente de la marca
Acabar con las dudas que generan las competiciones on-line es el objetivo de la UCI dentro del ciclismo virtual. El máximo organismo del ciclismo oficializó hace tiempo el campeonato del mundo de esports y, para dar credibilidad, busca la fórmula de garantizar que se compite de forma limpia y sin trampas. El hecho de que se compita con rodillos diferentes y desde casa hace muy complicado el control del material. Buscar un proceso de homologación y estandarización de los rodillos es el paso que quiere dar la UCI.
Enterrar el conocido como dopaje digital es el objetivo final de sus esfuerzos. Su idea es introducir un proceso de homologación en los rodillos usados en competición que garantice su fiabilidad. La primera idea gira en torno a la creación de un dispositivo de hardware que garantice que las métricas que se entregan al usar el rodillo son reales. Según la propia UCI llevan 2 años trabajando en el sistema en colaboración con la Purdue University.