Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

La UCI quiere acabar con «doping digital» introduciendo una nueva homologación para rodillos

La UCI está creando un sistema para homologar rodillos. El objetivo es acabar con el "doping digital"

Las competiciones de ciclismo virtual se han multiplicado en los últimos años

Las competiciones on-line han ganado peso en los últimos años. En general, la pandemia impulsó el número de usuarios de plataformas de ciclismo virtual y, con ello, el interés en las competiciones con rodillo. Pero la sombra de las trampas siempre ha sobrevolado a estas competiciones. Ahora que son oficiales para la UCI, buscan la forma de garantizar competiciones en igualdad.

Continúa tras los patrocinadores



Buscan garantizar que los datos que entrega el rodillo son precisos, independientemente de la marca

Acabar con las dudas que generan las competiciones on-line es el objetivo de la UCI dentro del ciclismo virtual. El máximo organismo del ciclismo oficializó hace tiempo el campeonato del mundo de esports y, para dar credibilidad, busca la fórmula de garantizar que se compite de forma limpia y sin trampas. El hecho de que se compita con rodillos diferentes y desde casa hace muy complicado el control del material. Buscar un proceso de homologación y estandarización de los rodillos es el paso que quiere dar la UCI.

Enterrar el conocido como dopaje digital es el objetivo final de sus esfuerzos. Su idea es introducir un proceso de homologación en los rodillos usados en competición que garantice su fiabilidad. La primera idea gira en torno a la creación de un dispositivo de hardware que garantice que las métricas que se entregan al usar el rodillo son reales. Según la propia UCI llevan 2 años trabajando en el sistema en colaboración con la Purdue University.

Rodillo Kinetic R1

Ya tiene sistemas de homologación para cuadros y material de bicicletas

La UCI ya tiene experiencia en los temas de homologación y hace años que introdujo su propio sistema de homologación de los cuadros usados en competición, además de crear sistemas para las detección de motores en las bicicletas. Con los rodillos la estrategia parece la misma, crear un sistema de homologación que certifique qué rodillos se pueden usar en sus competiciones oficiales de cara a igualar el rendimiento de todos los modelos del mercado.

Te puede interesar