Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
Scott Spark RC

KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

La UCI prohíbe los biosensores para monitorizar el nivel de glucosa y lactato en sangre

Los biosensores para medir algunos valores de la sangre en tiempo real acaban de queda prohibidos en competiciones UCI

Un dispositivo capaz de medir niveles de glucosa en sangre en tiempo real y enviar la info a un móvil, es lo que ha prohibido la UCI en carrera

Hace unas semanas que la empresa Supersapiens anunció la creación de un dispositivo capaz de monitorizar los niveles de glucosa y lactato en sangre mientras practicamos deporte y tener la información en tiempo real en una aplicación para smartphones. Se trata de un biosensor con el que recoger toda esa importante información de cara al rendimiento físico en directo y de forma remota. Unos valores metabólicos que, leídos al momento en plena carrera, abrían la posibilidad de advertir a los corredores cuando alguno de ellos empezase a mostrar datos que pudiesen disminuir su rendimiento. Ahora la UCI ha prohibido por completo su uso en competición.

Continúa tras los patrocinadores



Sensor usado por el Ineos Grendiers

Hacía semanas que este tipo de biosensores habían ganado fama por su uso por parte de equipos profesionales de carretera

La UCI va introduciendo nuevas medidas en su reglamentación sobre la marcha. Algo que es relativamente habitual y que se ha hecho especialmente llamativo este año con temas como las nuevas normas para no lanzar los bidones o la altura máxima de los calcetines en el pasado.

La semana pasada publicaron una nueva lista de medidas que incluían una mención peculiar. A partir del 10 de junio no se podrán utilizar biosensores para monitorizar los niveles de glucosa y lactato (o en general cualquier otra información similar de otros valores) en tiempo real en competición. Una medida que sale al paso de una tecnología recién llegada al ciclismo y que equipos como Ineos Grenadiers ya estaban usando.

Se trata de unos pequeños dispositivos que se situaban en la parte trasera del brazo y que se podían emparejar con una aplicación para smartphones para leer valores de la sangre en tiempo real. Especialmente útil en datos como la glucosa en sangre, indicador de si el corredor se estaba alimentando correctamente o no.

Sensor

Para deportistas diabéticos son instrumentos muy útiles. La UCI los prohíbe en carrera y IronMan llega a un acuerdo de colaboración

Si bien estos biosensores habían saltado al primer plano de actualidad recientemente la realidad es que dispositivos similares se venían usando hace tiempo, especialmente en deportistas diabéticos, para los que era una herramienta de mucha utilidad para controlar los niveles de glucosa en sangre en todo momento. Por ello la UCI ha introducido la posibilidad de otorgar permisos para su uso en circunstancias determinadas.

Supersapiens es la empresa que ha popularizado este tipo de dispositivos para el ciclismo y para el deporte en general. Curiosamente, mientras la UCI bloquea su uso en competición IronMan, la compañía reina del triatlon de larga distancia, ha llegado a un acuerdo de patrocinio con ellos. Es una muestra del distinto enfoque de dos organismos deportivos, la UCI muy tradicional y conservadora y IronMan muy abierta a la innovación.

Te puede interesar