Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra
Epic Camí de Cavalls 360

SCOTT CALA BANDIDA

La UCI autoriza usar un sistema para cambiar la presión de las ruedas en marcha

Un sistema para ajustar la presión de los neumáticos en marcha a través de botones en el manillar. Es la solución que la UCI ha autorizado esta misma semana y que puede traer cambios importantes a algunas competiciones

La UCI lo ha autorizado con algunos puntos obligatorios, como no usar compresores

La UCI ha confirmado que es legal emplear un sistema para cambiar la presión de las ruedas en competición. Se trata de la respuesta a la solicitud del equipo DSM para emplear el sistema Scope Atmoz, que está a la venta actualmente en el mercado, y que permite cambiar la presión de los neumáticos en marcha a través de unos botones en el manillar. Se trata de una aprobación referida al uso en ciclismo de carretera pero que también se puede aplicar a otras disciplinas y que abre la puerta a un mundo de posibilidades, especialmente en modalidades como el ciclocross o el MTB, donde la presión de los neumáticos es un factor clave.

Continúa tras los patrocinadores



Scope Atmoz

Deben ser dispositivos fabricados en serie y a la venta al público final, nada de prototipos

Ayer la UCI emitía un comunicado en el que autorizaba el uso de dispositivos que permitan cambiar la presión de aire de los neumáticos en carrera:

Autorizado de conformidad con el artículo 1.3.004 del Reglamento UCI, el sistema de gestión de la presión de los neumáticos se controla mediante botones en el manillar y utiliza válvulas mecánicas para regular el flujo de aire entre el depósito de aire y el neumático sin cámara. El sistema no altera la integridad estructural del juego de ruedas y no contiene piezas móviles ni compresores… De acuerdo con 1.3.006 del Reglamento UCI, el sistema de gestión de la presión de los neumáticos también está disponible comercialmente para todas las personas que practican el deporte del ciclismo.

En ese comunicado deja claro que el sistema no puede incorporar compresores y que debe ser un sistema disponible para la venta a todos los usuarios. Nada de prototipos. El hecho de no poder incluir compresores limita mucho su aplicación y deja fuera a algunos dispositivos pensados para esa función que ya existen en la actualidad.

Scope Atmoz

Se ha aprobado en la semana de la París-Roubaix, donde la presión de los neumáticos es clave

Todo ello se produce en la semana en que se disputa la París-Roubaix, quizás una de las pruebas del ciclismo de carretera profesional donde más importante es una correcta presión de los neumáticos. Bajar la presión en los tramos de pavé permite ganar en agarre y, sobre todo, comodidad en marcha. Poder re-inflarlos a su salida para los tramos de asfalto garantiza volver a tener la mejor eficacia al rodar sobre asfalto y mejora en el paso por curva a alta velocidad.

El fabricante de ruedas neerlandés Scope es quien está en el centro de esta normativa. Cuentan con su dispositivo Scope Atmoz, que permite monitorizar la presión del neumático en tiempo real y realizar ajustes en marcha. Presionando un botón en el manillar podemos añadir o quitar presión a las ruedas. Según ellos, eso se puede traducir en una ganancia de 30 vatios en reducción de fricción dependiendo del terreno.

Ver la presión en tiempo real en el GPS

Un depósito de aire a alta presión en el buje, una manguera que lo conecta a un sistema de válvulas que sustituyen la válvula tubeless y dos botones inalámbricos en el manillar

En cuanto al funcionamiento del sistema Scope Atmoz, para ser validado por la UCI no puede utilizar compresores, así que es, básicamente, una depósito con una reserva de aire a alta presión con el que poder inflar los neumáticos cuando lo activamos desde el manillar. Eso quiere decir que su uso sería limitado, hasta que el depósito se quedase sin presión suficiente para inflar más.

El depósito de aire se encuentra en el buje de la rueda y va conectado al neumático a través de una manguera de aire que une el depósito con un sistema de válvulas especiales que reemplaza la habitual válvula tubeless. Eso sí, es obligatorio que la rueda sea tubeless, nada de usarlo con cámaras. Desde el manillar se cuenta con dos botones que, mediante conexión inalámbrica, se comunican con las válvulas para que inflen el neumático o lo desinflen. Esos dos botones del manillar van unidos entre ellos por cable a una batería.

Además, el sistema tiene conectividad Bluetooth y ANT+ de forma que se puede emparejar con ciclocomputadores para visualizar la presión de los neumáticos en la pantalla.

Scope Atmoz

Su uso se podría extender a más modalidades, incluyendo el ciclocross o el MTB

El sistema Scope Atmoz está a la venta por 3.998€, requisito indispensable para la validación de la UCI.  El equipo DSM está listo para usarlo en la París-Roubaix este fin de semana.

La autorización de la UCI abre una puerta a crear más sistemas de este tipo que se puedan aplicar a otras modalidades. Por ejemplo, en ciclocross podrían suponer un gran cambio, permitiendo rodar las zonas de asfalto con neumáticos a alta presión para reducirla al entrar en las zonas técnicas. Además, con la opción de cambiar de bicicleta no habría problema con la durabilidad limitada del depósito de aire, que siempre podría estar cargado.

Te puede interesar