Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
Scott Spark RC

Tija telescópica Fox Transfer SL

KOM Cycles

La Santa Cruz Bronson se pasa a las ruedas mullet

La Santa Cruz Bronson es uno de los modelos emblemáticos de su catálogo. Su 4a versión trae un cambio radical en su concepto pasando a sumarse, de serie, a la nueva tendencia de ruedas mullet (29” delante y 27,5” detrás). Pero no es su única novedad.

Todo el cuadro es nuevo para poder adoptar las ruedas mullet de serie

Versatilidad con enfoque gravity, con ese enfoque es como la Santa Cruz Bronson se ha convertido en uno de los modelos más exitosos de su gama a nivel mundial. Su campo de uso no ha variado especialmente con esta nueva versión, pero aumenta, aún más, su abanico de usos. No se trata de un pequeño restyling. Todo en la Santa Cruz Bronson es nuevo para adoptar el uso de ruedas mullet de serie y sacar el máximo partido a esta combinación de ruedas que va ganando terreno, incluso fuera del DH o las e-MTB, donde parecía que el mullet iba a tener más juego.

Continúa tras los patrocinadores



Santa Cruz Bronson

Santa Cruz Bronson

Santa Cruz Bronson

Santa Cruz Bronson

Santa Cruz Bronson

Combinar estabilidad y agilidad, lo mejor de cada tamaño de rueda, el objetivo del mullet

¿Por qué el paso a las ruedas mullet? Con una rueda de 29” delante tenemos la seguridad adicional a alta velocidad y la facilidad para superar obstáculos que otorgan las ruedas grandes. Con una rueda de 27,5” detrás tenemos el plus de agilidad de las ruedas más pequeñas y su mayor facilidad para acelerar, además de permitir crear basculantes más compactos que contribuyen a esa agilidad. Básicamente, se busca lo mejor de dos mundos.

En las tallas S, M, L y XL se usa la combinación de ruedas Mullet, mientras que en la talla XS las dos ruedas son 27,5”.

Santa Cruz Bronson

Santa Cruz Bronson

Santa Cruz Bronson

Santa Cruz Bronson

Santa Cruz Bronson

Se ha cambiado el comportamiento de la suspensión trasera, que sigue siendo VPP

En cuanto a recorridos la Santa Cruz Bronson cuenta con 150 mm detrás y 160 mm delante. Se ha trabajado en el cinemática de la suspensión aportando cambios importantes respecto a la anterior Bronson. Se sigue empleando como base su reconocido sistema de suspensión VPP con la conocida configuración de la bieleta inferior que ya hemos visto en otros modelos de Santa Cruz. En su cinemática se ha buscado un comportamiento aún más progresivo y un mejor rendimiento con el pedaleo. Y eso que la Bronson ya era muy buena en esos apartados. La nueva cinemática tiene un menor anti-squat y se ha reducido el leverage-ratio.
Siguen incluyendo un chip para modificar la geometría y poder escoger entre dos posiciones.

Santa Cruz Bronson

Dos versiones de carbono, patilla SRAM UDH y refuerzos en la zona del pedalier

Respecto a la construcción de su cuadro, la Santa Cruz Bronson se une a la línea marcada por la última versión de la Santa Cruz 5010 y que, probablemente, sea la que sigan las actualizaciones del resto de modelos de Santa Cruz. Su cuadro es completamente nuevo. La parte central del cuadro se ha sobredimensionado, en la zona de la caja de pedalier, y se ha trabajado para ganar espacio para el amortiguador de forma que se pueda usar cualquier modelo del mercado, sin importar si es de aire o muelle. El cuadro se suma al uso de la patilla de cambio SRAM UDH. El cuadro llegan en dos versiones de color diferentes: Paydirt Gold y Gloss Moss. También mantienen las dos versiones de carbono, algo habitual en la marca, con cuadro en carbono C o en carbono CC. Por ahora no hay versión de aluminio.

Santa Cruz Bronson

Geometría con diferentes medidas de vainas según la talla

Como vimos en la nueva Santa Cruz Blur, la marca californiana se ha decantado por geometría completamente adaptada a cada talla, lo que se traduce en que cada talla del cuadro tiene diferente medida de vainas. La idea es igualar la experiencia de uso en todas las tallas, buscando el mismo tipo de reacciones sea cual sea la talla del cuadro. Algo que solo se puede lograr con esa “proporcionalidad” en todas las medidas del cuadro en cada talla.

La Santa Cruz Bronson se aún más larga y relajada. Su reach es 15 mm más largo y 20 mm más de stack que la anterior versión, un aumento considerable que lo deja en 452 mm en talla M. El ángulo de dirección se ha relajado aún más para quedar en 64,5º y el de sillín pasa a 76,6º. Las vainas son de 436 mm en esa talla. Todas estas medidas en la posición low del chip.

Como veis, números que dejan ver una nueva tendencia más bajadora mantienen el habitual buen comportamiento rodador del modelo, lo que abrirá el abanico de usuarios que se fijen ahora en la Santa Cruz Bronson.

Geometría

Disponibilidad y precios

No hay fecha de disponibilidad segura, pero se espera hacia final de año

La actual situación del mercado hace que la nueva Santa Cruz Bronson no esté disponible hasta la parte final de este año. Tampoco se han podido confirmar todos los montajes definitivos ni el precio final que tendrá en nuestro país. El principio la gama Santa Cruz Bronson estará formada por 7 modelos diferentes, 4 con carbono C y 3 con carbono CC.

Te puede interesar