Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal MT Mini Zéfal MT Mini
VolCAT Series

Scott Lumen

La radical nueva Orbea Oiz del ganador de la Absa Cape Epic

La Orbea Oiz 2023 de Georg Egger monta una potencia radicalmente larga y negativa. El alemán está de pruebas con su nueva bicicleta y su posición y elección de componentes, con plato de 40 dientes incluido, se sale de lo habitual.

Egger y Baum han sido grandes estrellas del XCM en 2022

Georg Egger y Lukas Baum han sido, sin duda, dos de las estrellas del XCM mundial en este 2022. Y, también sin duda, las grandes revelaciones de la temporada en el mundo de las carreras por etapas. Además han competido de forma peculiar, con su propia estructura personal alejados de los grandes equipos de la disciplina. Ambos han competido con Orbea en 2022 y todo indica que seguirán con ellos en 2023. De hecho, ya tienen sus nuevas Orbea Oiz y en el caso de Georg Egger ha preparado un montaje extremadamente peculiar.

Continúa tras los patrocinadores



Orbea Oiz de Georg Egger

Convirtiendo «old school» una bici moderna

No parece la elección más lógica tomar un cuadro más pequeño y montarle una potencia muy larga con una tija de sillín con retroceso

La primera impresión que te puede dar la Orbea Oiz 2023 de Georg Egger es que el cuadro no es su talla. Pero no es el primer pro que vemos que prefiere ir con un cuadro más pequeño, potencia más larga y sillín más retrasado. Es una forma de volver «old school» a una geometría moderna al combinar un reach pequeño respecto al que le correspondería en su talla óptima con una potencia muy larga. Algo que nunca recomendaríamos a los usuarios, pero no seremos quienes les digamos nada sobre qué posición llevar a un ganador de la Absa Cape Epic. Muchos de los corredores que optan por combinaciones tan radicales lo hacen arrastrando antiguas costumbres que han ido manteniendo con el paso de los años en lugar de «actualizarse» a las nuevas tendencias. Se puede interpretar como que simplemente busca mantener las sensaciones sobre la bicicleta que ha tenido desde hace años.

En cuanto a la posición, es posible tener la misma posición (altura de manos, distancia del manillar al sillín, avance del sillín respecto al pedalier, etc…) aprovechando las ventajas de las nuevas geometrías y en ese aspecto, sin duda, está dejando pasar una oportunidad con esa configuración. La potencia tan larga también obliga a colocar mucho peso sobre la rueda delantera, algo contraproducente en muchas situaciones habituales en el MTB.

En cualquier caso, el propio Egger explica que está en fase de pruebas de esa posición con la potencia tan tan baja.

Orbea Oiz de Georg Egger

Plato de 40 dientes

Los platos de 40 dientes son poco habituales, pero los de 38 cada vez se ven más entre los pro

Un punto llamativo es el hecho de haber montado un plato de 40 dientes en su potenciómetro SRM. Es cierto que con la amplitud de rangos de los cassettes actuales los profesionales pueden optar por platos muy grandes y es relativamente habitual encontrar corredores con platos de 38 dientes. Aunque no tanto de 50 dientes. De hecho, en la mayoría de cuadros hay que alterar la línea de la cadena con separadores para hacerles espacio de forma segura… si es que existe el espacio suficiente para hacerlo. Tampoco hay muchas marcas en el mercado que cuenten con platos de 40 dientes. Este en concreto es de Garbaruk. Y no podía faltar el kit Sahmurai Sword en el agujero del eje de pedalier.

Orbea Oiz de Georg Egger

Cinta de manillar en lugar de puños.

SQlab es uno de los patrocinadores del equipo y de ellos es el manillar y el peculiar sillín ergonómico de la marca. También se han hecho conocidos por no emplear puños convencionales, sino cinta del manillar de carretera enroscada en el manillar a modo de puño. No es algo tan raro, e incluso Prologo tiene un modelo de puños de MTB hechos a base de cinta de manillar.

Otro de los aspectos que no pasa desapercibido es el uso de las enormes llantas Bike Ahead Composites en una medida que, visualmente, parece enorme. En su catálogo las llantas Bike Ahead con mayor ancho interno son de 30 mm.

En ellas montan los neumáticos Schwalbe Wicked Will en 2,4″, un dibujo que la marca creó para un uso down-country y que normalmente no usan en competición. Y nada de tija de sillín telescópica. Montan una tija convencional Bike Ahead con retroceso.

Orbea Oiz de Georg Egger

Te puede interesar