Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Isard Atac
  • |
  • 14 de Mayo de 2009

La Federación Catalana de Ciclismo a examen tras la Titan Desert

Federación Catalana de Ciclismo (FCC) se anunció a Carme Mas como presidenta (fue la única candidatura que hubo), nadie esperaba que unos meses después se ganase la desconfianza del público. Tras recibir varios avisos, nos hemos puesto manos a la obra, para saber si es cierto que hay cierto “desmadre”, puesto que ya hemos visto […]

Catalunya Bike Race

Pedales Look

Federación Catalana de Ciclismo (FCC) se anunció a Carme Mas como presidenta (fue la única candidatura que hubo), nadie esperaba que unos meses después se ganase la desconfianza del público.

Tras recibir varios avisos, nos hemos puesto manos a la obra, para saber si es cierto que hay cierto “desmadre”, puesto que ya hemos visto lo que sucedió con la Federación Española, y no queremos que en Cataluña sigan el mismo mal ejemplo, y más teniendo en cuenta, que la presidenta de la federación catalana, es a su vez, vicepresidenta de la federación española… y para variar… España somos todos.

La Nissan Titan Desert es una prueba privada, de muy buena reputación y de impecable organización. La mayor parte de sus inscritos, es de Cataluña, y el precio de la inscripción, elevado. Más de 1500 euros por participante, pero una cifra lógica para la experiencia deportiva que supone.

Partiendo de estos hechos, nos extrañó, y mucho, que la Federación Catalana de Ciclismo, enviase una selección a una carrera privada, en la que hay ya muchísimos catalanes, y por lo tanto, resulta poco lógico inscribir a una selección para rodearla de corredores de la misma federación.

Los tratan bien, aunque no lo hayan demostrado en sus notas de prensa sobre la prueba, puesto que no tienen en cuenta, que los rivales de su propia selección, son federados suyos. Muy mal.

Pero es peor, ver que los corredores catalanes que se han buscado la vida para reunir el dinero de las inscripciones, tienen que observar que competirán contra compañeros que han sido seleccionados por su propia federación, sin un criterio que se haya hecho público para poder optar a una plaza. ¿Quién ha seleccionado?

También nos parece muy mal, ver como la federación catalana ha gastado, en teoría, en una prueba privada, un presupuesto que sobraba para enviar a corredores a las dos Copas del Mundo que se celebraban en esas fechas: Offenburg y Houffalize, quizá las dos pruebas más representativas de la Copa del Mundo.

Revisamos los miembros de la selección y nos encontramos inscrito a un veterano, Carles Font, casualmente, marido de la presidenta de la Federación Catalana de Ciclismo.

Por respeto, no vamos a poner en duda su valía para ocupar un puesto en la selección catalana de ciclismo, formada por corredores destacados en todas sus categorías. Que cada uno saque sus propias conclusiones, que no es muy difícil.

Pero recibimos una nota de prensa de la federación, que nos indica que la selección estará en la Titan, y que Carles Font ocupará un puesto de apoyo.

No nos parece lógico que un puesto de apoyo acuda inscrito como corredor, y realice las etapas en bici, y más teniendo en cuenta los medios de los que la prueba dispone para este menester, y teniendo en cuenta que una liebre, debe estar más o menos al nivel deportivo de los corredores a los que debe dar soporte, en este caso, auténticas balas.

Comprendemos el descontento de algunas personas en cuanto a esta decisión, puesto que una plaza en la Nissan Titan Desert es algo a lo que muchos corredores no pueden acceder por motivos económicos de falta de apoyo.

La carrera hubiese tenido el mismo podio catalán, con o sin selección catalana, puesto que por libre, o seleccionados, habrían ganado igual.

Pero lo peor estaba por venir. Corre el rumor de que Carme Mas (presidenta), su esposo Carles Font, Manel Herrando (empleado de la Federación Catalana de ciclismo), y una fémina que todavía no hemos ubicado, Gemma Galbis, participaron en la edición 2006 de la Nissan Titan Desert en un mismo equipo, concretamente el Santiveri -Solilaser y que esas inscripciones fueron abonadas por la Federación Catalana de Ciclismo, este mismo año. Por aquel entonces ella no era la presidenta, pero se rumorea que este año ha usado el cargo para abonar dicha cuenta a la empresa organizadora RPM.

Buscando información sobre este asunto nos topamos con que esto, en teoría era una actividad para promocionar el ciclismo femenino (¿en pruebas privadas?) y que la promotora era la por entonces presidenta de la comisión femenina, que era casualmente la actual presidenta de la federación, Carme Mas.

El equipo que participó, estaba formado por cuatro féminas, divididas en dos equipos para poder participar, y como apoyo inscribieron a Manel Herrando (de la Federación Catalana), Carlos Font (marido de la presidenta) y David Teixido, que en teoría iba como apoyo pero que finalizó la prueba en la posición décimo primera, muy por delante de cualquier fémina de su equipo a la que dar apoyo.

Queremos puntualizar que la Nissan Titan Desert permite inscribir acompañantes, y que por lo tanto, no es necesario llevar a los apoyos en bici pagando una inscripción más cara. Llevaban también una fisioterapeuta.

Teniendo en cuenta que se trata de un hecho grave, me dispongo a buscar un desmentido por parte de algún implicado, más que nada para que la imagen de la Federación Catalana de Ciclismo, siga pulcra y limpia como hasta ahora, y decido llamar a la federación y preguntarle directamente a Manel Herrando si ha participado en la Nissan Titan Desert. Me confirma que ha participado en varias ediciones. Le pregunto si sabe si su plaza fue abonada este año por la federación catalana de ciclismo; “no lo sé, pero ¿por qué me preguntas esto?”

Porque estoy haciendo un trabajo sobre la Federación Catalana de ciclismo y la Nissan Titan Desert “sí, pero no te hace falta saber cuando se pagó, si el año pasado o este”. Le pregunto quien pagó su plaza, y me dice que no lo sabe. Me parece increíble que a una persona alguien le pague más de 1700 euros y no sepa quien ha sido.

Cuando le pregunto si lo ha hecho la federación, me pregunta mi nombre y mis datos. Finalmente le digo que estoy haciendo un trabajo sobre el mal uso de los fondos de la Federación Catalana de Ciclismo y… se parte de la risa! Lo que me faltaba, no sabe quien paga su plaza y encima se rie en mi cara!

Acto seguido llamo a la presidenta, y le pregunto si ella participó hace años en la Nissan Titan Desert, y me confirma que sí, pero niega que la Federación Catalana, haya abonado gastos que no se correspondan con la Federación Catalana de Ciclismo.

Pregunto “¿en ningún momento la Federación Catalana pagó inscripciones que no fuesen de selección catalana?”

Respuesta de la presidenta “Exacto, en ningún momento.”

Por lo tanto, debo pensar que el rumor que corre, es falso.

Llamo a RPM y pregunto por el encargado de prensa de la Nissan Titan Desert, que no puede informarme y le pasa el recado a una chica que me contacta y me comunica lo que yo esperaba, que no puede facilitarme ningún dato correspondiente a facturación.

Aún así, considero poco ético que la Federación Catalana de Ciclismo, abone la plaza del marido de la presidenta en esta edición y lo incluya en la selección como apoyo para que haga la carrera. Me parece que da mala imagen. Pero ahora creo que el turno lo tienen las personas que estén en disposición de solicitar una auditoría en las cuentas de la Federación Catalana, para comprobar si esa no ha sido la única mala imagen que podría dar esta federación en cuanto a sus excursiones por el desierto.

Yo, por si acaso, quedo a la espera de saber si de esta me encierran, o si todavía podré seguir escribiendo mis humildes reportajes para que esto vaya a mejor, y no a peor.

Desde aquí, estamos abiertos a publicar cualquier aclaración que la federación quiera hacer sobre este asunto, puesto que lo consideramos de vital interés, incluso para que los corredores catalanes que no tienen medios, puedan acceder a este tipo de ayudas por parte de su federación. Puesto que hemos sondeado a varios, y ninguno sabía que podría acceder a una plaza como seleccionado en la Nissan Titan Desert, ni los criterios para ser seleccionado.

Te puede interesar