Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Fox

Jolanda Neff habla por primera vez: «tuve un ángel de la guarda conmigo, podía haber sido mucho peor»

Jolanda Neff ha hablado sobre todo lo que ha rodeado a su caída, su lesión de bazo y su posible recuperación

Una grave caída en USA mientras entrenaba ha cambiado su vida

Hace unas semanas Jolanda Neff sufrió una lesión que le va a cambiar la vida. Una caída fruto de la cual se ha quedado con un bazo que no funciona. Una lesión de gravedad de la que aún está en pleno proceso de rehabilitación. En año olímpico y siendo una de las mejores bikers del planeta las dudas están en saber si será capaz de volver a su mejor nivel. De vuelta a Suiza la propia corredora ha hablado por primera vez desde su accidente.

Continúa tras los patrocinadores

Galfer
Scott
Nutrinovex
Bollé
Lefty Ocho
KTM Scarp 2020
Tijas telescópicas PRO
Alpinestars - Selle Italia
Ruedas Progress

Ha vuelto a la bici, pero no puede superar las 130 pulsaciones

Con motivo de los Campeonatos del Mundo de ciclocross celebrados en Dübendorf, en Suiza, Jolanda Neff aprovechó la presencia de medios de comunicación para hablar sobre su actual situación. El pasado 22 de diciembre se caía rompiéndose 2 costillas y haciéndose un desgarro en el bazo. Lo primero que transmitió es que está contenta de poder volver a ir en bici.

Sobre su vuelta a montar en bici explica que «el primer momento fue increíble. Ahora lo disfruto mucho más que antes. Pero voy con mucho cuidado. El bazo es un órgano interno importante. Por ahora solo puedo montar en bici un poco muy suave, pero sin tomar baches o saltos. Ruedo por sitios lisos, sin tráfico ni subidas. No puedo aún montar en mountain bike. Nunca puedo superar las 130 pulsaciones.»

Jolanda Neff

«Tuve suerte que todos reaccionaron muy rápido y pude ser operada. Podía haber sido mucho peor»

Sobre su lesión cuenta que «es una lesión de una gravedad que jamás pensé que tuviese que afrontar. Antes de esto solo pasaba por mi cabeza lesiones golpes, heridas o alguna fractura de huesos. Cuando sufrí una rotura de clavícula tras una caída pensé «esto es lo peor que me puede pasar». Hoy pienso de forma diferente. Comparado con este problema en el bazo romperse una clavícula no es nada.» En cuanto a la propia caída recuerda que «iba siguiendo una ruta sencilla, sin raíces ni grandes saltos. No la conocía. Salí de una curva a derechas hacia otra a izquierdas. De alguna forma no juzgué bien la curva y giré antes saliéndome del camino. Por suerte dos excursionistas me encontraron solo dos minutos después de la caída.» No fue muy consciente de la gravedad de las lesiones. «Una rama se clavó de mi boca hacia mi nariz y sangraba mucho. Era lo más llamativo y los médicos miraron si la nariz estaba rota en primer momento. Pero enseguida salieron los problemas en el bazo. Tuve suerte que todos reaccionaron muy rápido y pude ser operada. Eso fue muy importante. Realmente tuve un ángel de la guarda conmigo. Podía haber sido mucho peor.»

En el hospital con Luca Shaw

«Aún puedo lograr grandes cosas. Me he leído el libro de Geraint Thomas. Él ha ganado el Tour de Francia sin bazo»

En cuanto a los primeros momentos «tuve tiempo a pensar mucho. Durante 3 semanas no podía hacer nada. Nunca antes me había pasado. Pero estaba muy agradecida porque todo iba bien. El accidente también tuvo su parte positiva, un apoyo increíble de la gente.» También explica que supone vivir sin un bazo funcionando. «Se encarga de funciones importantes del sistema inmunológico. Eso quiere decir que me puedo poner enferma más a menudo. Pero creo que aún puedo lograr grandes cosas. Me he leído el libro de Geraint Thomas. Él ha ganado el Tour de Francia sin bazo. Ben Swift también tuvo una de sus mejores temporadas tras una lesión similar. Así que tengo confianza.»

Obviamente los Juegos Olímpicos está ahí. «Ahora no pienso mucho en eso. Los Juegos Olímpicos son un objetivo muy grande para mi. He demostrado que puedo estar en forma rápidamente varias veces. Pero es muy difícil estimar cómo irá el proceso de recuperación y cuando podré rendir al máximo. Es seguro que no competiré en 3 meses y quiero volver poco a poco. Es muy importante ser cuidadosa.» Con todo ello la Copa del Mundo de Nove Mesto podría ser el objetivo a la hora de volver a competir. «Sí, pero quizás es temprano para que rinda bien.»

 

Te puede interesar