Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Open Natura Kenda

Sportful

Italia y coronavirus: «es posible que prohibamos cualquier actividad física al aire libre en todo el país»

Italia amenaza con realizar prohibiciones más concretas en su próximo decreto para persuadir a la gente de salir de casa en más ocasiones y mejorar su lucha contra la expansión del coronavirus en el país

En un intento de dar mayor fuerza al confinamiento amenazan con prohibir actividades en el exterior de forma específica

Italia es el mayor foco de propagación del coronavirus en Europa. El país al que el virus llegó con más fuerza en primer lugar dentro de nuestro continente y el que está sufriendo más contagios y muertes a día de hoy en Europa. Hace días que el gobierno impuso el confinamiento de la población, primero en las regiones más afectadas y después en todo el país.

Como ha sucedido en España se cerraron comercios no imprescindibles y solo se permitía salir a la calle para acciones justificadas de primera necesidad. Sin embargo, no había una prohibición específica de hacer actividad física al aire libre. Es decir, realizándola de forma individual y sin contacto con los demás muchos ciudadanos salían al exterior a ejercitarse con la justificación de ser una actividad imprescindible. Ayer Vincenzo Spadafora, ministro de deportes del gobierno italiano, anunció que probablemente prohíban de forma específica realizar actividad física al aire libre.

Continúa tras los patrocinadores



Exite una frustración por el número de personas que desafiaban la orden de bloqueo nacional

Desde que Italia impuso el confinamiento a sus ciudadanos se han llevado a cabo más de 1 millón de controles a personas que se encontraban en el exterior para verificar que lo hacían por un motivo válido. De ellos, más de 44.000 han sido denunciados al no ser capaces de demostrar que estaban fuera de casa en alguno de los supuestos reconocidos por el estado de alarma impuesto en el país. El tema de realizar actividad deportiva en el exterior no estaba (ni de hecho está) prohibido de forma específica en sus directrices, pero con la obligación de quedarse en casa salvo para desplazamientos imprescindibles se da por hecho que es imposible hacer deporte en el exterior cumpliendo esa norma. Aunque no todos lo han interpretado así.

Por ello Vincenzo Spadafora, ministro de deportes de Italia, explicaba ayer que «es posible que prohibamos todas las actividades al aire libre. En las próximas horas vamos a valorar prohibir por completo las actividades físicas al aire libre. Apelamos a estar en casa si no es imprescindible, si no se cumple tendremos que prohibir completamente las actividades al aire libre. Se ha hecho un buen trabajo por parte de los ayuntamientos cerrando parques. No veo motivos extraordinarios para practicar deporte esta semana, cuando los científicos nos dicen que tendremos el pico de coronavirus más crítico. No hay motivo para ponernos en riesgo nosotros y al resto de la población. Si tenemos que ser más específicos en nuestras prohibiciones lo seremos en un nuevo decreto

Bélgica permite la actividad física en exteriores con condiciones

El caso de Bélgica, que también aplica una política de confinamiento en su país desde hace horas, es diferente. Entre sus medidas se explica que el deporte al aire libre se puede practicar en solitario o con la persona con la que se conviva en el día a día y siempre manteniendo las reglas del distanciamiento social entre las personas. Incluso recomendaba no abandonar la práctica del deporte. Otro enfoque a una misma problemática que probablemente vaya en aumento a medida que pasan los días de confinamiento dado el importante cambio de hábitos que supone dejar de realizar actividad física para aquellos que siempre han llevado un estilo de vida activo.

Te puede interesar