Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Ismael Ventura y Natalia Fischer nuevos campeones de España de bike-maraton

La prueba de Alhaurín de la Torre fue rápida, dura y exigente. 72km, 2200m de desnivel y altas temperaturas configuraron una durísima prueba

Ismael Ventura entrando en meta como nuevo campeón de España de bike-maraton

Andalucía Bike Race

Pedales Look

El trazado de la carrera acabó siendo muy duro y exigente, combinando tramos de pista con senderos, concentrados en su mayor parte al final del recorrido

Este pasado sábado 16 de septiembre se ha disputado la V Maratón MTB – Alhaurín de la Torre – Jarapalos, prueba que ha servido para determinar los nuevos campeones de España de bike-maraton. Un trazado de 72km con 2.200 metros de desnivel en el que destacaban dos largas y tendidas subidas y un tramo final más técnicos, rompepiernas y revirado iba a suponer un duro escenario en el que el alto ritmo impuesto desde el inicio acabaría creando una dura carrera por selección. Las altas temperaturas también jugaron un papel importante a la hora de endurecer la prueba. Más de 800 bikers tomaban la salida dispuestos a superar el reto de esta competición que ha ido creciendo año a año hasta albergar este nacional de bike-maraton.

Tras una primera selección en las primeras rampas a la salida de Alhaurín de la Torre se formaba un numeroso grupo que incluía a José MárquezIsmael Ventura, Miguel Muñoz, David Arroyo, Ramón Sagues, Roberto Bou, Jose Luis Carrasco, Cristofer Bosque, Unai Yus y Xavier Borras entre otros. Márquez se lanzaba al ataque en el primer largo puerto del día y por detrás el ritmo no cesaba, eliminando corredores a medida que se ganaba altura. Márquez coronaba con apenas 15 segundos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, que rodaban por separado. En el largo y rápido descenso Miguel Muñoz e Ismael Ventura daban caza a Máquez y se formaba un trío que abriría un importante hueco respecto a los perseguidores.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Grava
NamedSport
Sportful
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Etxeondo
Horquilla Fox 34 StepCast
Sea Sucker
MSC Tires
226ers

Entre ellos, Roberto Bou era una de las primeras víctimas de los pinchazos, que aunque solventaba con rapidez le obligaban a remontar tiempo si quería pelear por las medallas. Delante Márquez volvía a atacar y descolgaba a Miguel Múñoz, con Ventura coronando el segundo gran puerto del día a 20 segundos del andaluz. La siguiente larga bajada servía para que Ventura diese caza a Márquez. Justo cuando lo alcanzaba, en uno de los tramos de sendero pedregoso de la carrera, el biker de Ojén pinchaba. Con ello el camino hacia el título parecía quedar despejado para Ventura. Pero aún iba a haber más suspense puesto que a 15km de meta el corredor catalán también pinchaba. El colchón de tiempo que tenía le servía para mantener el liderato a pesar del contratiempo, aunque su ventaja quedaría reducida a poco más de 30 segundos sobre Miguel Muñoz y el propio Márquez.

Los últimos 10km de la prueba eran una sucesión de subidas exigentes con bajadas técnicas y ahí las distancias volvían a crecer hasta los poco más de 2 minutos que el corredor de Buff-Scott obtendría en meta, proclamándose campeón de España de bike-maraton. Tras él Miguel Muñoz completaba una gran y sólida actuación que le servía para llevarse una meritoria medalla de plata, mientras que Márquez veía como su rueda seguía perdiendo aire y como Roberto Bou le arrebataba la 3ª plaza del podio en el tramo final. Con ello, el catalán repite el bronce que ya obtuvo el año pasado.

Destacar la actuación del corredor profesional de carretera David Arroyo, del Caja Rural-Seguros RGA, que entraba 6º en meta. Mario Vilches fue el mejor sub-23 por delante de Diego González.

Entre las féminas Natalia Fisher dominaba la prueba de forma aplastante, logrando más de 12 minutos de ventaja sobre las corredoras del Extremadura – Ecopilas Susana Alonso y Rocío Martín.

Podio femenino

David Muntaner (30A), Javier Ramírez Abeja (30B), Alejandro Trasbasch (40A), Julián Adrada (40B), Javier Salamero (50A), José García Naranjo (50B) y Armando Vidal (60) eran el resto de los vencedores masculinos. El resto de campeonas fueron la sub23 María Rodríguez, y las masters Francisca Jiménez (30A), Natalia Benítez (30B), Teresa Barreira (40A), Teresa Infante (40B) y Aida Millán (50).

Clasificación Campeonato de España Alhaurín de la Torre

Problemas en la salida neutralizada

La vergonzosa actuación de un enorme grupo de participantes obligó a repetir la salida de la prueba

El inicio de la prueba vivió momentos de tensión. La organización había previsto un tramo neutralizado por la localidad de Alhaurín de la Torre. Este tipo de tramos siempre suelen ser problemáticos dado que las salidas en MTB están cargadas de tensión y adrenalina. Además, el diseño del recorrido neutralizado fue arriesgado, con un tramo en el que los corredores debían realizar un giro de 180º y que fue el inicio de una vergonzosa actuación por parte un gran número de corredores. Si bien es cierto que el diseño del tramo neutralizado podía haber sido más limpio y acertado, es aún más cierto que los corredores están obligados a cumplir las normas y que saltarse vallas, medianas, rodar en dirección contraria a la carrera, por las aceras o simplemente saltarse partes del recorrido son acciones que todos saben que están prohibidas y que muchos decidieron hacer contra cualquier actitud mínimamente deportiva.

Más allá del retraso en la salida real y el tener que realizar una nueva salida, esta vez totalmente lanzada, las imprudencias de algunos acabaron con daños directos en corredores que sí cumplían las normas. El más destacado de ellos Jesús del Nero, que vió como un enganchón con un corredor que jamás debía haber estado a su alrededor le hacía irse al suelo condicionando totalmente su campeonato.

Te puede interesar