Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Ischgl Ironbike, el culto por las subidas infernales

La Ischgl Ironbike cumplía 24 ediciones. Una de las bike-maraton más duras de los Alpes. Y lo celebraba creando una prueba por etapas UCI en la que esa cita era la última jornada. Las otras dos etapas tampoco tenían desperdicio.

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Ischgl ha celebrado la 24ª edición de su loca bike-marathon creando una prueba por etapas UCI con una etapa con una ascensión nocturna y un short track

Probablemente conozcas subidas muy duras en tu zonas. Ascensiones que marquen una referencia a la hora de juzgar el resto de subidas que haces en bicicleta. Olvídalas si vas a Ischgl, una pequeña población de Austria que hace 24 años que organiza una prueba de bike-maraton con dos ascensiones que quitan el hipo. Ischgl es conocida por su estación de ski, una de las más glamurosas y con más movimiento de la zona. Ahora también cuentan con un divertido bike-park y decenas de actividades de verano que os presentaremos en breve. Todo ello en una de las áreas de los Alpes con una mayor red de caminos y senderos para el mountain bike. En el plano competitivo, la Ischgl Ironbike ha dejado de ser sólo una prueba de un día. Este año se estrenaba en formato por etapas, entrando directamente en el calendario UCI con una competición de 3 días única en el mundo.

Continúa tras los patrocinadores

Horquilla Fox 34 StepCast
Berria Grava
Etxeondo
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
MSC Tires
Sportful
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
NamedSport
Sea Sucker
226ers
Ischgl Ironbike 2018

La salida de la primera etapa. 7,33 km y casi +1000 metros por delante
TVB Paznaun – Ischgl

Etapa nocturna, 7,33 km y casi 1.000 metros de ascenso. Así arranca la Ischgl UCI S2 Stage Race

La Ischgl UCI S2 Stage Race empieza un jueves con una prueba que te deja claro de qué va esta prueba. A las 20:45 de la noche parte la primera etapa. Denominada Alpenhaus Trophy, se podía tomar parte en ella como participante en la prueba por etapas o sólo en esta prueba. Por delante una escalada brutal. Desde el centro de Ischgl hasta Idalp. O lo que es lo mismo 7,33 km y casi 1.000 metros de desnivel, llegando a 2.300 metros de altura. Una media del 13%, pero con trampa. En mitad de la subida hay un tramo de cerca de 1 kilómetro prácticamente llano. Hacer números. Casi toda la subida se mueve en porcentajes del 15 al 18%. Además, todo sobre asfalto. Prohibidos manillares de carretera y obligatorios neumáticos de como mínimo 1,9”. El ambiente nocturno, con la iluminación de las pistas de ski acompañando a los bikers, forma parte de la peculiar experiencia de esta prueba.

Ischgl Ironbike 2018

Cima en Idalp
TVB Paznaun – Ischgl

Daniel Geismayr voló para ganar esta dura y explosiva etapa. Todos los bikers tenían la recompensa de una cena gourmet en la cima

A nivel competitivo la victoria fue, de forma clara, para el campeón de Austria de bike-maraton, que venía de ganar la semana anterior la UCI Marathon Series de Montafon, al otro lado del valle. Daniel Geismayr voló para marcar un crono de 35:08. Casi 1 minuto más rápido que el suizo de Kross Fabian Giger. Blaza Pintaric gana en los metros finales la prueba femenina con un tiempo de 45:48.

En la cima, de noche, todos los bikers tuvieron una cena gourmet en el restaurante de la estación. No la habitual comida que esperas en una prueba de mountain bike. Una experiencia más que sumar a la peculiar fórmula de la Alpenhaus Trophy. Lo último que quedaba por hacer. Bajar en bicicleta los 1.000 metros de desnivel ascendidos u optar por hacerlo en el telecabina que se mantuvo abierto hasta las 00:00.

Ischgl Ironbike 2018

Daniel Geismayr voló en el primer día
TVB Paznaun – Ischgl

Ischgl Ironbike 2018

La prueba nocturna, una experiencia única
TVB Paznaun – Ischgl

Prueba especial para ebikes, la e-bike fox hunt powered by BH BIKES

También se celebró una prueba para ebikes con una fórmula muy llamativa. Se cogió a un biker destacado, en este caso el alemán Sebastian Soon que haría de zorro (incluso llevaba una cola de zorro colgando de su trasero). En el trazado de 7,33 km de ascensión el zorro partiría con 15 minutos de ventaja. Después saldrían todos sus perseguidores con e-bikes, a intentar cazarlo. Nadie lo logró y Soon coronó primero con un excepcional crono de 34:06 (con bicicleta de carretera). Sebastian Baldauf se llevó el primero al mejor en ebikes. Y todo ello con el patrocinio de BH que es la marca oficial del bike park de Ischgl y cuyas ebikes Atom-X verás por todo el pueblo.

Short Track, pero con el toque de Ischgl

El Short Track tuvo el toque “Ischgl”, con una ascensión durísima en el circuito

La segunda etapa de la UCI S2 Stage Race fue una novedad absoluta en el Ischgl Ironbike Festival. Un Short Track, también celebrado por la tarde, que serviría como previa de la etapa reina del sábado. El trazado, eso sí, no era lo que podías esperar de un Short Track. Un recorrido largo y con una ascensión de casi 100 metros de desnivel en su inicio. Como era de esperar la carrera se rompía en mil pedazos tanto en la prueba masculina como en la femenina.

Sascha Weber y Blaza Pintaric serían los ganadores.

Ischgl Ironbike 2018

Llegada en el Short Track
TVB Paznaun – Ischgl

Ischgl Ironbike Marathon, el día de sufrir de verdad

La Ischgl Ironbike, que cumplía 24 ediciones, era el plato fuerte. Sus números indican dureza, pero no toda la que tiene realmente

75,8 kilómetros y 3.700 metros de desnivel acumulado. Son número que impresionan pero que, a simple vista, podemos comparar con los de otras pruebas de bike-marathon exigentes de todo el mundo, como por ejemplo la HERO Dolomites que cubrimos hace unas semanas. Pero no, no se pueden comparar. Si miras con detalle el recorrido de la Ischgl Ironbike Marathon descubres que los primeros 27 kilómetros solo sirven para ascender 700 metros de desnivel. ¿Qué quiere decir eso? Pues que en menos de 50 km tendrás que hacer 3.000 metros de desnivel positivo. En dos largas y ultra inclinadas subidas. La primera de ellas es casi todo el recorrido de la Alpenhaus Trophy, después un pequeño descanso y unos últimos kilómetros de ascensión surrealistas, con pendientes imposibles para llegar a cerca de 3.000 metros de altura. Las vistas son excepcionales, pero el esfuerzo necesario para llegar aquí también lo es.

Las bajadas hacia meta, con el nuevo Flimjochtrail por medio, sirven para olvidar el sufrimiento de coronar sus dos colosos

Una larga bajada, al principio por sendero y después por una rapidísima pista, te llevan a Suiza, a la población de Samnaun (un pequeño paraíso con compras sin impuestos), donde arranca la siguiente subida, de nuevo con pendientes de locura para completar más de 1.000 metros ascendidos del tirón por la vía rápida. Eso sí, desde aquí prepárate porque la bajada es por el nuevo sendero del bike-park, el Flimjochtrail trail, repleto de flow y diversión. Una “breve” ascensión de 300 metros de desnivel será el último obstáculo de la carrera y nos llevará a otra larga bajada hasta Ischgl, también por bike-park en su inicio, con un tramo larguísimo y muy divertido, y por pista al final. Ser finisher de la Ischgl Ironbike Marathon no es cosa fácil. Además del recorrido, la altura a la que se rueda pasa factura a muchos. El recorrido es una combinación de subidas siempre por pista o asfalto y bajadas, o bien de bike-park o bien rapidísimas. Una prueba que no deja indiferente.

Recorrido de la prueba marathon

Dentro de la Ischgl UCI S2 Stage Race este día era clave. Tanto que sirvió para dar la vuelta a la general por completo. El hasta el momento sólido líder, Daniel Geismayr, tuvo que retirarse. Urs Huber puso la directa hacia el triunfo en la etapa, pero a su rueda se pegó el belga Fran Claes, que fue capaz de entrar muy cerca del suizo y llevarse la general final de la carrera.

La veteranísima Esther Süss ganaba la etapa y se llevaba la general.

Ischgl Ironbike 2018

La Ischgl Ironbike ofrece vistas únicas
TVB Paznaun – Ischgl

Hay hasta 4 recorridos diferentes para la Ischgl Ironbike

Para ese día también hay otros recorridos disponibles. Además del Hard (75.8 km y 3.700 m), está el medium (48.8 km y 2,098 vertical meters), Light (28.7 km y 849m) and Easy (11.9 km y 278m). Opciones para todos los gustos.

En total más de 1.000 bikers compitieron en el Ischgl Ironbike Festival. 3 días de acción, de organización perfecta, de recorridos durísimos, de contacto con los Alpes y de ambiente biker 100%. Este año se batió el record de participantes. Si te pica el gusanillo de una prueba diferente, que además encaja a la perfección con una escapada veraniega a un paraíso de la naturaleza como es esta región, apunta en tu agenda: del 1 al 3 a Agosto, las fechas del Ischgl Ironbike Festival para 2019.

Ischgl Ironbike 2018

Increíbles paisajes y senderos en el tramo final
TVB Paznaun – Ischgl

Ischgl Ironbike 2018

Urs Huber, ganador de la Ischgl Ironbike Hard
TVB Paznaun – Ischgl

Ischgl Ironbike 2018

Esther Süss, una veterana imparable
TVB Paznaun – Ischgl

Silvretta MTB King y Queen 2018, el reconocimiento a dos semanas de carreras de altura

La Ischgl Ironbike y la M3 Montafon Mountainbike Marathon que se disputó la semana anterior en el valle vecino se unieron para crear un reconocimiento especial a los mejores bikers que tomaron parte en ambas pruebas. Combinarlas supone pasar dos semanas en esta privilegiada región de Austria y, sobre todo, afrontar dos carreras excepcionalmente duras y exigentes. Combinando los resultados de la Ischgl Ironbike en modalidad Hard y la M3 Montafon Mountainbike Marathon crearon el Silveretta MTB King y Queen. El premio fue para Fran Claes y Karen Brouwer.

Ischgl Ironbike 2018

Fran Claes persiguiendo a Urs Huber
TVB Paznaun – Ischgl

De la enorme lista de actividades también destacó la Ironbike Kids y la Juniors Trophy, con bikers de 5 a 14 años en la línea de salida. Suma la enorme oferta de actividades paralelas a la carrera y todo lo que ofrece Ischgl y tienes unos días de vacaciones activas perfectos.

El Ischgl Bike Festival 2019 ya tiene fechas, del 1 al 3 de Agosto.

Información Ischgl Ironbike
Ischgl Ironbike 2018

El grupo de cabeza
TVB Paznaun – Ischgl

Ischgl Ironbike 2018

Pruebas para los más pequeños
TVB Paznaun – Ischgl

Te puede interesar