Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Marathon Cup

HERO Dolomites 2018: paisajes inigualables y más de 4.000 metros de ascensión para domar una de las mejores bike-maraton del mundo

La HERO Dolomites es única. Un recorrido que da miedo, un entorno irreal y una organización que roza la perfección. Además de buena parte de los mejores bikers de bike-marathon del planeta. ¿Qué más se puede pedir?

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Una zona excepcionalmente bella, un recorrido duro como pocos y una organización 5 estrellas son las claves de la HERO Dolomites

La HERO Dolomites no es una carrera cualquier. No lo es por varios motivos. El principal, el lugar en el que se disputa. Los Dolomitas son una de las cadenas montañosas más espectaculares del mundo. Un punto de encuentro de miles de turistas durante todo el año. Un emplazamiento que quita la respiración gracias a las paredes de roca que dan vida a algunas de las montañas más bonitas que puedes ver. Por algo los Dolomitas se han declarado patrimonio de la humanidad. Por otro lado tenemos su trazado, un festival de subidas eternas y con pendientes que ponen al límite la fuerza y el equilibrio de los bikers. Aquí el porcentaje de las ascensiones es siempre de dos dígitos. El último factor destacable es su organización. Una de las mejores que puedes encontrar en el calendario de las UCI Marathon Series. El poderío económico de esta región y su entrega a su promoción a nivel mundial se deja notar.

Continúa tras los patrocinadores

Sportful
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
MSC Tires
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Etxeondo
226ers
Horquilla Fox 34 StepCast
Sea Sucker
NamedSport
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective

Recorrido de la HERO Dolomites, prepárate para subir y subir

La primera subida de la carrera son 5 km al 14% de media, es la muestra de lo que te vas a encontrar durante 86 km

86 km y +4.500 metros de desnivel positivo es el menú de la prueba reina. Números que asustan. Pero te contaremos un secreto. Esa prueba reina, tras completarla, “sólo” tiene 4.000 metros de desnivel. Un alivio, ¿no?

Aquí no están por historias a la hora de trazar las subidas. Podríamos decir que la HERO Dolomites se divide en 4 grandes ascensiones. Cada una con su estilo. Y algunos dolorosos repechos para completar el desnivel. Especialmente en el tramo final.

La primera subida te va a poner en tu sitio y te va a dejar claro dónde te has metido. Nada más salir de Selva di Val Gardena te vas a encontrar el primer obstáculo. Uno de los peores. Poco más de 5 km de subida al 14% de media para superar los primeros 720 metros de desnivel. Así, a pie parado. Es el Dantercepies. La subida también te enseña lo que será el terreno de la HERO Dolomites. Las ascensiones son siempre por pistas amplias, con vistas de infarto, pero con una superficie resbaladiza y de pequeñas piedras que apenas deja ponerte de pie sobre los pedales.

Perfil de la HERO Dolomites

Perfil de la HERO Dolomites

Las bajadas son variadas, pero predominan los tramos rápidos sobre los técnicos

En cuanto a las bajadas. Aquí hay mayor variedad. Esta primera es un largo sendero tipo bike-park de flow. Estrecho, liso, con peraltes y rápido. En general, todos los descensos son muy rápidos, con alguna pequeña excepción.

Tras ella llega la segunda ascensión del día. Más “amigable” con sus 7km y 600 metros de desnivel. Eso sí, muy irregulares, con cortos tramos que son paredes al 20%, y zonas de mejor rodar en su parte final. Ya tendrás la cima del Pralongià.

Llega el turno de la bajada más rompepiernas, plagada de repechos. Empieza por pista, pasa a un precioso sendero en el bosque con alguna emboscada, tiene algún tramo de asfalto y la última parte es muy inclinada y repleta de piedras, ideales para cortar un neumático.

Tramo final de la primera subida

Tramo final de la primera subida

Un tramo central de 2,5 km al 18%… ¡de media! es lo más duro. Y está en la mitad de una subida de casi 1.000 metros de desnivel

Más vale que guardes fuerzas llegados a este punto porque en el kilómetro 33, y cuando ya llevas más de 1.500 metros de desnivel, llega la reina de las subidas de la HERO Dolomites. 9 km con casi 1.000 metros de desnivel positivo. Pero lo peor, con un tramo central de 2,5 km al 18%… ¡de media! Pocos logran subirlo en bicicleta de forma completa, aún tratándose de una pista amplia en el bosque. Su nombre, Sourass.

Llegamos a un rápido y corto descenso para realizar un entretenido sendero, con vistas de postal, mayoritariamente en ascenso, que nos deja en los 2 km finales de conocido Passo Pordoi de carretera. Tras superarlo realizaremos el descenso más largo del día. Tendrás de todo. Pistas de velocidades de locura, senderos técnicos en el bosque, plagados de raíces, y tramos estrechos de flow. Un tramo donde recuperar fuerzas es también vital para afrontar la parte final.

Hero Dolomites
Hero Dolomites

Final de la primera subida

Hero Dolomites

Más de 4.000 bikers

Los paisajes son la mejor escapatoria mental ante los desniveles que hay que afrontar en la HERO Dolomites

La última subida cuenta de 3 partes claramente diferenciadas. Es el lugar donde la mayoría encuentra el límite de sus fuerzas. Una primera parte muy dura, da paso a una pista en suave ascenso por un valle sacado de los dibujos animados de Heidi, preámbulo del último gran esfuerzo, los 3 últimos kilómetros, de nuevo de desnivel muy elevado, para coronar el último coloso del día. El Passo Duron te abre el camino hacia meta.

Pero ojo, queda más de lo que puedes pensar. Un descenso rapidísimo (vuélvete loco e inconsciente y alcanzarás los 70km/h) te deja a pie de un pequeño puerto (comparado con los anteriores) donde la mayoría de bikers llegan ya con el depósito vacío. Sólo 4km, 350 metros de desnivel y la última ascensión destacable. De ahí a meta 10km favorables con dos pequeñas tachuelas, de apenas 1 km, que para muchos sirven para acordarse de los diseñadores del trazado (tras casi 4.000 metros de desnivel positivo, pensarás: ¿no sé podía llegar en una larga y completa bajada?).

La espectacular meta y el brutal ambiente de esa zona te espera. Llegados aquí ya eres finisher de una de las carreras más espectaculares del panorama del bike-marathon mundial.

Hero Dolomites

Un nivel siempre altísimo, un Leonardo Paez que logra la 5ª victoria

Más de 4.000 bikers se dieron cita en un día perfecto para el mountain bike

El día de la carrera amaneció soleado, sin ni una nube en el cielo. Eso sí… con la salida a las 7:10 para las féminas (que salen antes y realizan un trazado algo reducido de 60km) y a las 7:20 para los hombres, prepárate para temperaturas de 6º. Pero no te abrigues mucho. La primera subida te hará calentar el motor rápido y cuando el sol se levanta el calor reina en la zona. Este año más de 4.000 bikers se han dado cita en la prueba.

El colombiano Leonardo Paez ha sido imbatible. Ya había ganado la carrera en 4 ocasiones y ha logrado hacerlo una vez más. 5 victorias en 9 ediciones. A sus 36 años no hay quien lo pare en esta carrera. Ni siquiera una parrilla con algunos de los mejores bikers del mundo: Lakata, Paulissen, Huber, Medvedev, Periklis, Longo, Porro, Rabensteiner… entre muchos otros. Se ha escapado ya en la primera subida junto a Juri Ragnoli, el campeón de Italia de bike-maraton y ganador de la HERO Dolomites en 2017. “He llegado a perder algunos segundos respecto a Ragnoli pero he podido remontar y ganar. Es una carrera muy especial, aunque es dura desde la misma salida hasta la llegada” explicaba el colombiano.

Leonardo Paez

Leonardo Paez

Podio masculino de la HERO Dolomites

Podio masculino de la HERO Dolomites

Podio femenino de la HERO Dolomites

Podio femenino de la HERO Dolomites

HERO Dolomites

Peor suerte corría Ragnoli que en la última larga ascensión sufría un bajón físico que le hacía caer a la 10ª plaza.

Leonardo Paez logró su 5ª victoria en el día en que Martoni Tronconi fue la revelación

Sin embargo, la noticia el día era la segunda plaza del italiano Martoni Tronconi. Con sólo 22 años ha sido el mejor de los perseguidores y este resultado le sirve para hacerse un nombre a nivel mundia. “Esperaba un top-10, pero esto es increíble” comentaba en meta el biker revelación.

La batalla por la 3ª plaza fue la más intensa. Acabó siendo para Urs Huber. El suizo pasó de 8º a 3º en el último cuarto de la carrera, demostrando que la estrategia de guardar energía en la primera parte le ha funcionado a la perfección.

En féminas Christina Kollmann-Forstner se llevó la victoria por delante de la lituana Katazina Sosna, a quien superó por poco más de 3 minutos.

HERO Dolomites
HERO Dolomites

Toda la zona se viste de gala para recibir a la HERO Dolomites

HERO Dolomites

La HERO Dolomites es una de las pruebas de bike-marathon con mejor organización que puedes hacer

Roberto Bou, 24º, y Mercè Pacios, 22ª, fueron los mejores bikers nacionales en la HERO Dolomites 2018.

Con 5 triunfos, Paez es el rey de la prueba. Pero Alban Lakata ganó en la edición más importante. Cuando fue Campeonato del Mundo de bike-maraton

Como dato, el tiempo de Paez este 2018 es el 4º más rápido entre los ganadores de la prueba. El mejor crono lo marcó Alban Lakata en 2015, cuando la HERO Dolomites fue el campeonato del mundo de bike-maraton. En aquella ocasión el austriaco marcó 4:24:46. Este año Paez ha parado el crono en 4:28:45. El mejor tiempo del colombiano es de 4:26:10 en 2013. El trazado de la HERO Dolomites siempre es el mismo, y además transcurre por pistas y senderos que siempre son acondicionados por la organización antes de cada prueba.

Una espectacular fiesta de clausura sirvió para poner el punto y final a la 9ª edición de la HERO Dolomites. En 2019 se celebrará su 10º aniversario y la organización promete hacer algo aún más especial.

HERO Dolomites
Leonardo Paez

Leonardo Paez, 5 victorias en la HERO Dolomites

Alban Lakata

Alban Lakata, campeón del mundo en este recorrido

HERO Dolomites

Grupo de cabeza en la primera subida

HERO Dolomites

HERO Dolomites, una carrera única

HERO Dolomites

Salida de la prueba desde Selva di Val Gardena

Te puede interesar