Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

TrinxatBTT

Repaso a la historia de Cairns: del primer mundial de Hermida a la explosión de Cadel Evans

Un repaso a las 4 copas del mundo celebradas en Cairns y, sobre todo, al mundial de 1996 que vio como Hermida era campeón del mundo junior

Shaun Palmer y Thomas Frischknecht, dos de los protagonistas del mundial de 1996

Catalunya Bike Race

Isard Atac

La primera victoria de Bart Brentjens, Cadel Evans haciendo historia en elite como junior, Hermida y su primer arco iris o Frischknecht y su mundial “con retraso”

Cairns, a pesar de estar al otro lado del planeta y muy lejos de los epicentros de actividad biker, es una de las sedes emblemáticas del calendario internacional de mountain bike. Su historia, larga y excepcional, se empezó a escribir en 1994. Cairns acogía la primera prueba de carácter internacional que Australia albergaría, todo un hito para la historia del país. Se trataba de una prueba de la Copa del Mundo que quedaría grabada para siempre en el libro de oro de nuestro deporte. Lo haría por dos motivos. Por una lado su ganador, Bart Brentjens. El holandés lograba su primera victoria en una Copa del Mundo en Cairns. Era el inicio de un año en el que dominaría la Copa del Mundo para acabar anotándose su primera y única general absoluta.

Sin embargo, además de por el estreno de Bart Brentjens, la Copa del Mundo de Cairns de 1994 cambiaría la competición para siempre. Por culpa de un joven de 17 años, que todavía estaba en edad junio y que conseguía acabar 5º en la categoría absoluta. Un acto tan espectacular e inesperado que la organización propuso que el podio de ese día fuese de 5 corredores, en lugar de los tradicionales 3, de forma que el joven Cadel Evans pudiese recibir el calor del público local tras tan enorme exhibición. Así se instauraron los podios de 5 corredores en la Copa del Mundo. En 1995 albergaría otra prueba de la Copa del Mundo.

La gran cita de Cairns sería en septiembre de 1996. La localidad australiana volvería a ver el nacimiento de una estrella. Si en 1994 fue Cadel Evans, en 1996 sería Jose Antonio Hermida. El biker de Puigcerdà lograba imponerse en la carrera junior en un ajustado final frente al francés Mickaël Reynaud, con el noruego Hakon Austad completando el podio. Se enfundaba un maillor arco iris que sería el primero de su completa colección. Ha sido campeón del mundo en todas las categorías posibles del XC: junior, sub-23, elite y team-relay.

Aquel mundial también será recordado por el triunfo de Jerome Chiotti, que dejaba a Thomas Frischknecht de nuevo con la miel en los labios. El suizo era conocido por su larga colección de segundos puestos. Fue plata en los tres primeros mundiales de mountain bike (Durango 1990, Ciocco 1991 y Bromont 1992). Pero la declaración de dopaje del francés Chiotti, quien explicó haber consumido EPO para esa carrera, acabó con su descalificación y el paso del título de campeón del mundo a Frischknecht. Sería su único oro en XCO, aunque llegase tarde. Más adelante aún lograría una plata en Vail 2001 y un bronce en Kaprun 2002 y Les Gets 2004. Rune Hoydahl y Hubert Pallhuber serían plata y bronce tras la expulsión de Chiotti.

Podio de la prueba de Copa del Mundo en Cairns 1994, el primero con 5 bikers

En sub-23 la victoria era para Dario Acquaroli seguido de Miguel Martinez y Cadel Evans, dos bikers que dominarían el XCO en años posteriores. Entre las féminas la mejor fue la mítica Alison Sydor, seguida de Ruthie Matthes y Maria Paolo Turcutto.

En el DH se vivió una situación muy diferente a la actual para la selección española. Tomi Misser fue 10º en elite, con su hermano Pau Misser 18º. En féminas Mercedes González era 6ª en elite mientras que Miriam Blas rozaba el podio sub-23 con su 4ª plaza.

Aún con ello, el DH pasó a la historia por la segunda plaza de Shaun Palmer, el extravagante rider (que acabaría siendo imagen de Intense) que revolucionó el DH con su look y sus formas. El estadounidense no era muy dado a pedalear y el circuito de Cairns necesitaba una buena dosis de pedaleo en su tramo final. Aún con ello Palmer no se esforzó mucho en esa zona y acabó a 15 centésimas del oro de Nicolas Vouilloz. Todo ello en un DH de más de 5 minutos y medio.

Anne Caroline Chausson también ganó por una margen irrisorio, menos de 20 centésimas sobre Leigh Donovan.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Macina
Sportful
Etxeondo
NamedSport
MSC Tires
Northwave
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
226ers
Sealight Camí de la Llum
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
Horquilla Fox 34 StepCast

Vuelta al calendario internacional en 2014

Tras una largo parón, Cairns volvía a situarse en el calendario internacional en 2014 con un evento triple (incluía Eliminator) de Copa del Mundo. En XCO Julien Absalon sería el mejor (con Mathias Fluckiger y Maxime Marotte completando el top-3), el día que Hermida acabaría 5º. Eva Lechner ganaba en féminas por delante de Emily Batty e Irina Kalentieva.

En DH Gee Atherton ganaba sobre Josh Bryceland y Neko Mulally mientras que en féminas su hermana Rachel Atherton era la mejor.

El año pasado Cairns recibía otra prueba de la Copa del Mundo. La primera del año. Nino Schurter era el mejor seguido de Marotte y Absalon. Annika Langvad dominaba en féminas.

Aaron Gwin y Rachel Atherton ganaron el DH.

 

 

 

Te puede interesar