Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
MMR Rakish MMR Rakish
Scott Supersonic

Henrique Avancini nuevo número 1 del ranking mundial

Henrique Avancini pasa a liderar el ranking mundial UCI desbancando a Nino Schurter

Durante los últimos años Nino Schurter ha encabezado el ranking mundial UCI de XC con mano de hierro. Solo Gerhard Kerschbaumer logró desbancarlo durante un breve periodo de tiempo en 2019. Ahora, después de las pruebas de la Copa del Mundo y del Campeonato del Mundo de Leogang se ha producido un nuevo cambio de líder. Henrique Avancini pasa a liderar el ranking UCI por primera vez en su carrera deportiva. A sus 31 años alcanza la primera posición de este ranking que, eso sí, tiene un sistema de puntuación algo diferente tras la llegada de la pandemia de COVID-19.

Continúa tras los patrocinadores



Competir más y las pruebas por etapas son las claves de su paso a la 1ª plaza, junto con el cambio en el cálculo del ranking

Henrique Avancini es el nuevo líder del ranking mundial UCI. Ha superado a Nino Schurter y encabeza la clasificación con 146 puntos de ventaja sobre el suizo. Es un hecho relevante dado que en las últimas temporadas solo hemos visto a Nino Schurter fuera de la posición número 1 en una ocasión. Fue a mediados de 2019 y en aquel momento fue el italiano Gerhard Kerschbaumer quien se hizo con el liderato durante unas semanas.

Con la cancelación de la Absa Cape Epic y el hecho que hayan caducado los puntos UCI de la edición de 2019 Nino Schurter ha perdido una importante suma de puntos. Sin embargo Avancini ha sacado partido a ser un corredor que suele competir más durante la temporada que el suizo. Los puntos de la Brasil Ride 2019 y, sobre todo, la CIMTB (prueba SHC este año, al nivel de la Absa Cape Epic) unidos a sus grandes actuaciones y regularidad en la Copa del Mundo le han permitido alzarse a lo más alto del ranking.

La mayor subida del top-10 ha sido Luca Braidot, que con su espectacular mundial se mete en el top-10 siendo 9º.

Españoles en el ranking UCI

El mejor español clasificado en el ranking UCI es David Valero en la 14ª plaza, seguido de Jofre Cullell en la 34ª, Sergio Mantecón en la 39ª, Carlos Coloma 58º y Pablo Rodríguez 66º son los corredores nacionales en el top-10.

Cambios en la forma de calcular el ranking UCI a causa de la pandemia

Tras el parón competitivo con la llegada de la pandemia se cambió la forma en que se calcula el ranking UCI

Hasta hace poco, el ranking UCI sumaba todos los puntos obtenidos en carreras UCI durante el año anterior a la publicación del ranking. Es decir, si el ranking UCI se ha publicado el 13 de octubre de 2020, en él se suman todos los puntos obtenidos desde el 13 de octubre de 2019 hasta ahora. Pero con la pandemia y el parón de carreras la UCI introdujo una modificación al cálculo del ranking UCI en busca de mantener las posiciones más o menos estables a pesar del parón competitivo. Ahora se suman los puntos de las 67 semanas previas a la publicación del ranking. Es decir, se ha aumentado la franja de tiempo en la que se tienen en cuenta los puntos UCI obtenidos.

Te puede interesar