Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Gianni Vermeersch sorprende y es el primer campeón del mundo de gravel, con Van der Poel 3o

El belga Gianni Vermeersch ha sido el mejor en el primer Campeonato del Mundo de gravel. Ha culminado una escapada larguísima de más de 140 km.

El recorrido era bastante simple en cuanto a dificultad técnica y desnivel. Solo la distancia era relevante

El primer Campeonato del Mundo de gravel ya es historia y ha servido para demostrar que el gravel tiene muchas interpretaciones posibles, incluso dentro del propio mundo de la competición. Veneto ha apostado por un recorrido muy cercano a lo que podría ser alguna de las carreras de carretera más salvajes como la Tro Bro Leon, por poner un ejemplo. Pistas en muy buen estado, muy poco desnivel y apenas tramos complicados ha propiciado una media altísima y que los corredores de carretera dominasen de principio a fin.

Continúa tras los patrocinadores



Salida repleta de pros de carretera

Poca presencia biker y sin protagonismo en cabeza de carrera

La principal dificulta del primer Campeonato del Mundo de gravel ha sido la distancia, con más de 190 km aunque con solo 800 metros de desnivel positivo. Cifras que dejan claro ante qué tipo de recorrido estábamos.

Al contrario de lo que pasó con la prueba femenina del Campeonato del Mundo de gravel, dominada por completo por corredoras de MTB, la cita masculina tenía un representación biker pequeña y sin grandes estrellas de la modalidad. Quizás el nombre más destacado entre los bikers era el de Matt Beers, ganador de la Absa Cape Epic 2021.

Grupo principal

La carrera estuvo dominada por ciclistas de carretera

Como pasó en la cita femenina la carrera se estiró desde el inicio y creó la primera gran selección a base de la incomodidad que supone rodar en grandes grupos en zonas de pista. Un primer grupo numeroso tomó la cabeza de carrera, incluyendo a todos los favoritos a la victoria. Mathieu van der Poel, Peter Sagan, Greg van Avermaet, Cort Nielsen, Zdenek Stybar y Davide Ballerini entre otros. También rodaba con ellos el francés Julien Trarieux, actual corredor del Massi.

Daniel Oss y Gianni Vermeersch

Daniel Oss y Gianni Vermeersch realizaron una larguísima escapada

El movimiento clave del día llegaba a más de 140 km de meta. Daniel Oss y Gianni Vermeersch se escapaban del grupo en un movimiento que parecía condenado al fracaso por la lejanía de la línea de meta. Pero todo lo contrario. El italiano y el belga se entendieron a la perfección y abrieron un hueco enorme que superó los 5 minutos.

A falta de poco más de 20 km para meta Greg van Avermaet realizaba un ataque en el que se llevaba a su rueda a Mathieu van der Poel entre otros ciclistas. Con ese movimiento recortaban más de 2 minutos rápidamente, lo que llegaba a dar esperanzas de un posible cambio de guión que no llegaría a producirse nunca.

Giani Vermeersch campeón del mundo

Van der Poel se llevó el bronce

El oro se iba a jugar en un duelo directo entre Oss y Vermeersch. Ni siquiera iba a haber resolución al sprint. Un ataque del belga le permitía destacarse en solitario a poco más de 5 km de meta. El primer maillot arco iris de gravel era suyo.

La mayor emoción se centraba en la lucha por el bronce con un sprint entre Mathiue van der Poel y Greg van Avermaet que se llevó el neerlandés.

Carlos Verona fue el primer español en la 26ª plaza.

Top-3 Campeonato del Mundo de gravel

  1. Giani Vermeersch
  2. Daniel Oss
  3. Mathieu van der Poel
  4. Greg van Avermaet
  5. Greg Fedorov
  6. Magnus Cort-Nielsen
  7. Alessandro de Marchi
  8. Zdenek Stybar
  9. Davide Ballerini
  10. Andreas Nielsen

Fotos Spring Cycling Agency

Te puede interesar