Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

El futuro motor SRAM para e-bikes, ¿desarrollo propio o aprovechar la compra de Amprio?

SRAM sigue dando pasos para lanzar su primer motor para e-bikes aunque aún no ha concretado nada en un segmento en el que es extraño que todavía no tengan presencia.

Hace años que SRAM trabaja sobre su primer motor para e-bikes… que no acaba de llegar por ahora

SRAM vive una auténtica relación de amor-odio con el mundo de los motores de e-bikes. Hace años que parece buscar el camino para adentrarse en este segmento en el que no tiene presencia, algo realmente sorprendente sabiendo los recursos y potencial de SRAM como compañía. Por el camino hemos visto algunos prototipos en marcha pero nada ha llegado a buen puerto. Por ahora. Bike EU destapó la más que posible compra de Amprio, una marca de motores para e-bikes con sede en Alemania. Un movimiento del que seguro que saldrá un motor para e-bikes con el sello de SRAM. Pero, a la vez, la marca sigue patentando ideas propias para posibles motores de creación 100% interna.

Continúa tras los patrocinadores



SRAM compra Amprio

La compra de Amprio, con un motor real ya disponible, podría ser un «atajo» para entrar en este segmento de mercado

Aunque no hay comunicación oficial al respecto parece todo un hecho la compra de Amprio por parte de SRAM. Amprio cuenta con su propio motor para ebikes, el Amprio RMAG, capaz de ofrecer una asistencia de hasta el 420% y con un par motor de hasta 90 Nm. Con un peso de 2,85 kg se trata de un motor para e-bikes con el formato habitual de motor central. También tiene su propia línea de baterías y display.

Comprar una marca ya establecida para entrar en un segmento de producto nuevo es algo que ya ha hecho SRAM habitualmente. RockShox, Avid, Truvativ o, más recientemente, Hammerhead, son algunos ejemplos. Es un camino rápido para tener un producto con el que adentrarse en el mundo de los motores para e-bikes.

Durante los últimos meses también se han filtrado especificaciones de futuras bicicletas donde se apuntaba al uso de motor SRAM, aunque sin más detalles sobre ello.

Motor Amprio

La creación de un motor propio y nuevas patentes

Crear un motor completamente propio es un paso lógico para SRAM

Hace años que SRAM trabaja en motores para e-bikes de desarrollo propio. Tanto como que alguno de ellos ha llegado a usarse en competición. Pero sigue sin haber muestras claras de un lanzamiento definitivo de su primer motor para e-MTB. Lo que no quiere decir que hayan desistido, más bien al contrario. La compañía tiene un departamento de desarrollo para e-MTB y movilidad eléctrica dirigido por Marcus Schneider.

Y su inversión en desarrollo de motores para e-bikes es claro, como lo demuestra un reciente patente de SRAM sobre una configuración radical del conjunto de motor y batería. Esta patente apunta hacia el diseño de un motor ligero y compacto que permite usar una batería compacta con un formato radicalmente distinto al actual.

Patente

Su patente muestra un diseño radical, con la batería «envolviendo» el motor

En él se crearía un motor de pequeñas dimensiones que estaría «envuelto» por las celdas de la batería en lugar de crear una batería rectangular que ocupe todo el tubo diagonal, como es habitual ahora. La distribución del peso en una e-bike es crítica en las sensaciones que transmite en marcha y la batería suele ser el elemento más pesado de un sistema de motor para e-bikes.

En las imágenes de la patente se aprecian 39 celdas para la batería ubicadas justo por delante del motor y sin apenas ocupar parte del tubo diagonal. En una posición muy baja y centrada. Sería la mejor distribución posible. Como referencia, una batería Bosch de 500Wh usa 40 celdas, así que estaríamos ante un diseño con una capacidad de batería considerable.

Patente

Crear una patente no tiene porque ser sinónimo de crear un producto real

Para lograr el motor más compacto posible el diseño de la patente muestra un motor con sistema de transmisión similar al usado en el motor TQ HPR50. La principal duda que despierta este tipo de diseño es la ventilación y refrigeración del sistema. Con las celdas de la batería completamente pegadas al motor controlar la temperatura máxima sería crucial, tanto a nivel de rendimiento como de seguridad.

Que SRAM está trabajando intensamente en su primer motor para e-bikes es algo evidente pero, como siempre, registrar una patente no es sinónimo de crear un producto real para el mercado con esa tecnología. Con la compra de Amprio veremos cual es el camino que toma la marca para adentrarse en el mundo de las e-bikes.

Te puede interesar