Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

KOM Cycles

Felipe Avelar: «el objetivo es organizar el Campeonato del Mundo de bike-maraton en Brasil»

Felipe Avelar es la cara visible de Avelar Sports, la empresa que ha dado vida a la Internacional Chaoyang Estrada Real, incluida en las UCI Marathon Series y que pretende acabar acogiendo el Campeonato del Mundo de Bike-Maraton. El MTB en Brasil no para de crecer.

La prueba ya es un éxito más allá de Brasil, ahora busca seguir creciendo

La Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco se ha convertido, por méritos propios, en uno de los mayores eventos bikers de América del Sur y va camino de situarse entre los más destacados del planeta en cuanto a participación. En 2018 pudimos vivir el evento en directo y su estructura y montaje no tienen nada que envidiar a las mejores carreras europeas. En 2019 la prueba ha dado un paso más y ha demostrado que aún no ha tocado techo. Felipe Avelar es la cara visible tras la gran organización de este evento que se ha convertido en más que una carrera de mountain bike. Ex corredor profesional, tiene claro el rumbo que quiere dar a sus competiciones y un ambicioso objetivo en el horizonte, lograr organizar el campeonato del mundo de bike-maraton en Brasil. Hemos hablado con él para saber más sobre qué deparará la  Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco en el futuro.

Continúa tras los patrocinadores

Specialized S-Works Epic
RockShox SID
Nutrinovex Longovit 360
Sportful
Tija telescópica Fox Transfer SL
Galfer
Revel Bikes
Cannondale Jekyll
Epic Camí de Cavalls 360º
Zéfal
Northwave
La Leyenda de Tartessos
Eltin
Manillar integrado Progress MTB
KTM Scarp MT 2021
Berria Mako Hybrid
Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco

Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco
Ney Evangelista

La transmisión en directo es uno de los pilares de la expansión de la prueba

Para los que no conozcáis la prueba podéis revisar el reportaje que realizamos sobre la Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco en 2018. O el más reciente sobre la edición 2019. En ocasiones los números sirven para representar la dimensión de las cosas mejor que las palabras. Así que aquí van algunos datos que ponen en relieve que es la Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco:

  • 4 helicópteros en carrera
  • 4 quads
  • 12 cámaras para la transmisión en vivo de la carrera
  • 220 personas de organización
  • 12.000 metros cuadrados de exposición
  • Más de 100.000 visualizaciones de la transmisión en directo
  • Soporte oficial de Shimano
  • 10 vehículos de la organización
  • 16 fotógrafos
  • 3 equipos de filmación
  • 1 panel LED de 6×3 para seguir la carrera en meta
  • 60 empresas involucradas en el evento

Una muestra del tamaño organizativo de la carrera.

Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco

Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco
Wladimir Togumi

Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco

Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco
Ney Evangelista

La transmisión en directo es un desafío inmenso a nivel logístico. 

Felipe, ¿qué visión tienes de tu carrera a día de hoy?

El deporte está en pleno crecimiento en Brasil conseguimos montar la mayor estructura ya hecha en un evento de MTB en América Latina en la ciudad de Ouro Branco, Minas Gerais.
Todas las grandes marcas estuvieron presentes y en cada evento que hemos realizado conseguimos elevar el nivel de la transmisión en vivo, ya que tratándose de un maratón es un desafío inmenso a nivel logístico. 

¿Cuánto ha crecido la carrera respecto a la edición anterior?

En 2017 tuvimos 800 inscritos y 16 empresas, 2018 fueron 1500 atletas y 42 empresas y en 2019 fuimos 2400 participantes y 60 empresas involucradas.
Los números son buenos, y más importante que esos números son los resultados de alcance de los medios de comunicación, las personas que siguen la prueba a través de la transmisión e interactuando en tiempo real con nuestro equipo. Fueron unas 25 mil horas de audiencia.
La satisfacción de cada atleta e inversor, al ver su marca destacada y el retorno de la inversión, hace que ese engranaje se mueva con más fuerza para que el evento sea visto como un gran proyecto de mediano a largo plazo.

Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco

Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco
Wladimir Togumi

Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco

Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco
Cesar Delong

Tenemos mucho margen de crecimiento, Brasil es un país muy grande.

¿Estás satisfecho de lo conseguido hasta ahora?

Estamos consiguiendo desarrollar el deporte que tanto amamos, y lo mejor de todo es que tenemos mucho margen para crecer. Brasil es un gran país, 200 millones de habitantes, de estos un 50% no están involucrados en ningún deporte. Del 50% que practican sólo el 1% están involucrados en el medio competitivo. Resumiendo tenemos mucho campo para crecer y generar negocios.

¿Cómo ves el MTB en Brasil?

Estamos cosechando buenos resultados desde hace 15 años, cuando aún no teníamos ningún corredor destacado internacional, parece que hemos crecido mucho en los últimos 3 años, pero en realidad estamos creciendo poco a poc desde hace varios años.
Ahora gracias al Campeonato Mundial de Bike-Maraton de Henrique Avancini (uno de los atletas de MTB más completos del mundo) estamos destacando. Tenemos pruebas HC, Stage Race, Maraton Series y pruebas de Clase 1 en nuestro calendario lo que hace que tomemos la dirección que queremos. Cada vez hay más aficionados y apasionados por ese deporte.
Nuestros equipos están invirtiendo como los equipos punteros de la Copa del Mundo. Así como los eventos.
No es sólo la Internacional Chaoyang Estrada Real que está destacando en el escenario Internacional, tenemos Brasil Ride y también la Copa Internacional de MTB que hace varios años viene desarrollando el deporte con estructura y organización impecables.

Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco

Avancini al ataque
Pedro Cury

Internacional Chaoyang Estrada Real de Ouro Branco

Avancini en meta
Cesar Delong

En los próximos 5 años es nuestro objetivo organizar en Brasil el Campeonato Mundial de Bike-Maraton

¿Tenéis pensado crecer a nivel internacional?

Queremos la Internacional Estrada Real como referencia mundial en mountain bike en los próximos años. La transmisión y la estructura serán nuestros pilares de crecimiento, y en 2020 tendremos algunas empresas de fuera del segmento con inversiones que van a contribuir mucho en el proyecto.
En los próximos 5 años es nuestro objetivo organizar en Brasil el Campeonato Mundial de Bike-Maraton y por eso ya estamos trabajando para tener un evento en el calendario mundial como ya tenemos, para cuando llegue al momento oportuno estar listos para eso.

Te puede interesar