Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Fabian Rabensteiner gana la 1a Copa del Mundo de XCM en un numeroso sprint

La primera prueba de la Copa del Mundo de XCM ya tiene ganadores. Fabian Rabensteiner ha ganado un numeroso sprint y Njemčević ha dado la sorpresa en féminas

El inicio de una nueva era en el XCM

Hoy ha empezado una nueva etapa en la historia del bike-maraton. Ha regresado la Copa del Mundo de bike-maraton, una competición que ya existió en el pasado (como os contamos en ESMTB) pero que ahora pretende ser llevada a otro nivel al incluirla en las sedes de otras modalidades de las UCI Mountain Bike World Series. Y, en este debut, los bikers han respondido.

Continúa tras los patrocinadores



Salida

Una buena presencia de bikers destacados y equipos

9 de los 10 mejores bikers del ranking UCI de XCM (en categoría masculina) estaban presentes en la primera prueba de la Copa del Mundo de XCM en Nove Mesto. Y los mejores equipos de la modalidad estaban representados en la prueba, con más o menos bikers. Era la primera forma de medir si esta nueva iniciativa de la UCI era un éxito o un fracaso.

Fabian Rabensteiner

Un recorrido compuesto por 2 vueltas de 60 km a un trazado con mucha pista y asfalto

La carrera se ha disputado en un trazado peculiar. En primer lugar por tratarse de un recorrido sobre el que habían que completar 2 vueltas a un circuito de 60 km. Una forma poco habitual en XCM y que se sale un poco de la esencia de esta disciplina. En segundo lugar, por las características del trazado. Si bien los números muestran un considerable dureza (120 km y 2.800 metros de desnivel positivo), la realidad es que una gran parte del recorrido transcurría por pistas forestales y asfalto. Lo que ha propiciado carreras en grupo y un altísimo ritmo.

Durante la noche anterior la lluvia llegó a la zona y, aunque sin una especial intensidad, sí complicó algunos pasos por zonas de piedras y raíces.

Fabian Rabensteiner

Rabensteiner ha confundido la línea de meta pero ha podido seguir esprintando para ganar

Un numeroso grupo de 12 bikers ha llegad, junto, a la línea de meta. Un final muy extraño para una carrera de bike-maraton que sí tenía un tiempo de competición de auténtico bike-maraton. Cerca de 4 horas y media para el ganador.

Fabian Rabensteiner, el actual campeón de Europa, ha acabado siendo el más rápido. Y su victoria al sprint en un grupo tan grande tiene especial mérito puesto que el biker italiano ha confundido la línea de meta, pensando que el final de la carrera era en la zona de contra meta. Cuando se ha dado cuenta ha sido capaz de seguir sprintando hasta la meta real y ganar el sprint.

Podio

Kulhavy ha liderado en el ecuador y Alleman ha estado cerca de ganar pero una caída lo ha impedido

El también italiano Nicola Samparisi ha sido la revelación del día, en la 2ª posición. El alemán Simon Stiebjahn ha sido 3º y ha completado el podio del día. Hugo Drechou, integrante del conjunto Buff Megamo, ha entrada en ese selecto grupo firmando la 6ª plaza final.

Jaroslav Kulhavy ha pasado liderando la carrera al final de la primera vuelta, pero se ha acabado retirando.

La carrera podía haber tenido un final muy diferente. Wout Alleman, compañero de Rabensteiner, iba escapado en solitario y con un margen que parecía suficiente para ganar a poco más de 10 km del final, pero una caída le ha obligado a abandonar.

Clasificaciones

Njemčević

Sorpresa en categoría femenina

Njemčević ha sido la gran sorpresa del día

La carrera femenina ha sido una lucha individual entre las participantes y ha tenido una ganadora inesperada. La bosnia Lejla Njemčević ha acabado ganando una carrera que Eva Lechner lideraba hasta pasado su ecuador. Pero la italiana se ha venido abajo en el tramo final. De hecho, en la parte final de la competición han habido muchos cambios de posiciones importantes.

Katazina Sosna, una de las favoritas, ha sido 2a, mientras que Irina Luetzelschwab ha conseguido una meritoria 3ª plaza, arrebatada a su compatriota Janina Wust en la segunda parte de la competición.

La siguiente carrera de la Copa del Mundo de XCM tendrá lugar en Finale Ligure y coincidirá con la Copa del Mundo de Enduro, pero no con la de XCO.

Clasificaciones

Te puede interesar