Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun

La UCI creará (de nuevo) la Copa del Mundo de bike-maraton en 2023

La UCI ha confirmado la creación de una Copa del Mundo de bike-maraton para 2023. Aunque aún sin ningún detalle de su calendario final.

9:00, salida de las chicas sobre un recorrido de 70 km y 3.500 metros de desnivel positivo anunciado. 73 corredoras en la línea de salida y una gran favorita...

La idea de la UCI es unificar todas las modalidades de MTB en una misma sede

Poco a poco se van desvelando los detalles de los planes de futuro que la UCI tiene para el MTB, especialmente en este nuevo ciclo que se inicia con Warner Bros. Discovery como empresa encargada de la difusión de la Copa del Mundo de MTB (además de las Enduro World Series). El objetivo a largo plazo es unificar los calendarios de todas las modalidades y que cada sede de la Copa del Mundo tenga pruebas de todas ellas, centralizando la acción, reduciendo los costes de los equipos y facilitando la difusión del deporte.

Continúa tras los patrocinadores



Las UCI Marathon Series nunca han sido una Copa del Mundo

Las actuales UCI Marathon Series no tienen nada que ver con el concepto de una Copa del Mundo

No, la actual UCI Marathon Series no tiene nada que ver con una Copa del Mundo, aunque sea recurrente el hecho de que algunos corredores, equipos o medios llamen a sus pruebas como «Copas del Mundo». La realidad es que las UCI Marathon Series no son más que una serie de competiciones aisladas que reciben ese status de la UCI pero no existe ninguna clasificación conjunta ni líderes de ningún tipo. Incluso en el pasado, cuando el calendario era más amplio, coincidían varias pruebas de las UCI Marathon Series en la misma fecha.

De hecho, la función de las UCI Marathon Series fue, durante años, ofrecer una vía de clasificación directa para el mundial de la especialidad. Algo que (en teoría) lograban los 25 mejores de cada prueba pero que, en la práctica, se encontraba con la obligación de acudir bajo la selección nacional de cada país con lo que, dependiendo del país, ese paso era un muro infranqueable para los que se habían ganado la plaza con un resultado en las UCI Marathon Series.

Andalucía Bike Race

La nueva Copa del Mundo de bike-maraton 2023

No hay detalles de qué pruebas formarán parte del calendario. Si serán citas ya existentes o nuevas carreras en sedes actuales de la Copa del Mundo de MTB

Ahora la UCI elimina el concepto de las UCI Marathon Series para crear una nueva Copa del Mundo de bike-maraton en 2023. Eso hace pensar que habrá una clasificación general, con unos líderes que deberán ser reconocidos de alguna forma, y un calendario más homogéneo. ¿Cómo será ese calendario? Pues aún no han dado ningún detalle concreto al respecto.

En la actualidad había pruebas por etapas y pruebas de un día que contaban con el status de UCI Marathon Series. Está por ver si todas esas pruebas pasarán a ser parte de la nueva Copa del Mundo de bike-maraton o si se creará un calendario completamente nuevo en el que se empiece a potenciar esa idea de que las sedes de la Copa del Mundo de XCO tengan también prueba de la Copa del Mundo de bike-maraton.

Mundial XCM

La Copa del Mundo de bike-maraton, una concepto que ya existió

La UCI nunca ha conseguido un campeonato que una las mejores carreras de XCM o que atraiga a todos los mejores equipos y corredores

Hace años (en 2017) os explicamos qué eran las UCI Marathon Series y repasamos los años en que existió una Copa del Mundo de bike-maraton. Entre 2005 y 2008. Incluso llegó a haber una puntuable en Gran Canaria. Habían líderes, una clasificación y un calendario medianamente lógico. Pero el concepto no cuajó. Los, por entonces, pocos equipos de XCM no seguían el campeonato y la repercusión de las pruebas era mínima.

¿Cómo puede ser que la UCI no sepa organizar una gran competición internacional de la modalidad más popular (en participación) del MTB? Pues, principalmente, por el carácter recaudatorio e impositivo de la propia UCI. Actualmente ya existe una larga lista de carreras de XCM que son un éxito rotundo. En participación y en impacto mediáticos. Pero estas carreras funcionan de forma individual, con sus propios patrocinadores y sus propios medios para dar cobertura a las carreras.

Salida de la ya mítica prueba de la Copa del Mundo de XCM 2007 en Gran Canaria desde el parque temático de Sioux City

Las grandes carreras de XCM ya funcionan muy bien por su cuenta y la UCI tiene poco que ofrecerles para atraerlas

La HERO Dolomites es un gigante con cobertura en directo en Eurosport, la Grand Raid BCVS es un clásico que triunfa año tras año y el Roc d´Azur reúne a miles de bikers. Son solo algunos ejemplos. Pero estas carreras ya funcionan por si solas. ¿Qué les puede ofrecer la UCI que no tengan ya? Entrar a formar parte de una hipotética Copa del Mundo de bike-maraton acaba teniendo más puntos negativos que positivos para este tipo de pruebas consolidadas en el calendario. El ejemplo más claro es el posible conflicto con patrocinadores. Formar parte de una Copa del Mundo supone aceptar la imposición de patrocinadores que ya están ligados a la UCI. Un ejemplo podrían ser Shimano o Vittoria. Si cualquiera de las pruebas de XCM potentes del calendario quiere ser parte de un campeonato global, tener que a aceptar los patrocinadores de la UCI (que contribuyen a la UCI y no con las carreras) es una traba más que una ayuda. A eso se suma la más que probable obligación de pagar tasas a la propia UCI. Una suma de obstáculos que hace muy poco atractivo que las carreras importantes se sumen a ello. O como mínimo bajo una imagen unificada o con imposición de patrocinadores.

De ahí surgieron las UCI Marathon Series, una grupo de carreras a las que la UCI exigía poco más que pasar por caja para formar parte de ellas. Y ahí hay ejemplos de ello en puntuables sin ningún interés competitivo real, como la celebrada en Turquía y a la que apenas acudieron corredores destacados de la modalidad.

Mientras, en el lado opuesto, pruebas por etapas y carreras de un día llenan inscripciones y ofrecen una buena plataforma de difusión de forma individual. ¿Logrará la UCI atraer a organizaciones, equipos y corredores hacia esta nueva competición?

Te puede interesar