Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Entrevista con Nino Schurter: “el short track será crucial para la general de la Copa del Mundo”

El campeón del mundo de XCO, Nino Schurter, nos habla sobre quién considera su principal rival en la Copa del Mundo, cómo creé que será el Short Track o qué espera de Sam Gaze. Todo ello, a poco más de una semana del retorno de la Copa del Mundo a Europa

Nino Schurter

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Nino Schurter nos habla de cómo ha influido su retirada de la Cape Epic, cómo ve el Short Track, qué espera de Sam Gaze o quién ve como su principal rival

Nino Schurter está ante una reto mayúsculo. Este año ha visto como Sam Gaze le rompía la racha de imbatibilidad que fue capaz de mantener en todo 2017. Es cierto que fue en un sprint final y que la diferencia entre ambos en Stellenbosch fue prácticamente inexistente (sin contar el polémico pie que se escapa del pedal y si hubiese ganado o no sin ese percance). Tras eso, una Absa Cape Epic frustrada por los problemas de su compañero de equipo y la sensación que la temporada 2018 se le torcía al hasta ahora intocable suizo. Aunque en las últimas semanas ha puesto las cosas en su sitio con 3 victorias en 3 carreras de nivel, la prueba de la Copa del Mundo en Albstadt será especial. Así llega el campeón del mundo a la carrera que abre la temporada de Copa del Mundo en Europa.

Continúa tras los patrocinadores

Etxeondo
Horquilla Fox 34 StepCast
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Sea Sucker
Sportful
Berria Grava
MSC Tires
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
NamedSport
Volta Menorca BTT
226ers

Gracias a que tuve un final prematuro en la Epic he podido hacer 3 semanas más de duro entrenamiento

La temporada no ha empezado como esperabas. Tu compañero Stirnemann, se puso enfermo en la Cape Epic y no pudiste defender el título. ¿Qué ha significado esta ausencia en la prueba de 8 días de cara al resto de la primavera?

Gracias a que tuve un final prematuro en la Epic he podido hacer 3 semanas más de duro entrenamiento, lo que ha sido aún mejor pensando en las carreras de Copa del Mundo.

En Albstadt, se estrenará el Short Track por primera vez en la historia de la Copa del Mundo. ¿Cómo ves la nueva disciplina? ¿Cambiará mucho la Copa del Mundo?

Yo también tengo curiosidad, nadie sabe exactamente como afectará. Seguro que la hará cambiar mucho. Creo que es una buena idea y tengo ganas de que llegue. Se necesita otro tipo de corredores en esta prueba, tienes que ser un poco más explosivo. Tengo curiosidad por ver cómo se adapta cada uno a ello.

¿Te has preparado específicamente para ello?

He entrando más mi sprint, para ser más explosivo. Tendremos que ver cómo funciona, si necesito hacerlo aún más.

¿Es un objetivo para ti ser el primer ganador del Short Track en la historia de la Copa del Mundo?

No, no necesariamente el primer ganador, pero por supuesto que quiero hacerlo bien. Es crucial para la general de la Copa del Mundo que seas bueno en esa prueba. Para la posición de salida del XCO, quiero acabar entre los 8 mejores del Short Track. Salir desde la segunda línea también estaría bien, pero la tercera (si estás fuera del top-16 del short track) es más crítica. Será emocionante.

Ya has competido en el Short Track de la Sea Otter Classic. ¿Cómo te va ese formato a ti?

Sobre el Short Track: “Es crucial para la general de la Copa del Mundo que seas bueno en esa prueba.”

Creo no es malo para mi, puedo tener buena salida y normalmente me destaco rápido. Pero depende mucho de cómo sean los recorridos. Sinceramente espero que haya buenos recorridos. No deben ser muy sencillos, pero tampoco muy complicados. No deberían ser muy selectivos como para que al final llegue un corredor en solitario, pero tampoco se debería llegar 20 bikers en grupo a un sprint final, un escenario en el que la suerte juega mucho. El circuito será un factor extremadamente decisivo para lograr que sea un gran evento o no.

En la Copa del Mundo de Stellenbosch se rompió tu racha de victorias en la Copa del Mundo tras 6 seguidas. Se te escapó el pedal en el sprint con Sam Gaze. Se te vio cabreado por ello. ¿Esa sensación todavía te persigue?

Por supuesto, estaba decepcionado al principio, pero no puedo ganar todas las carreras. Que se me salga el pie del pedal puede pasar. Pero tampoco creo que deba seguir pensando en ello. Fue un circuito especial y una gran carrera. Albstadt será diferente, tengo ganas de ver cómo competirá Sam Gaze. Ya veremos, pero es bueno si no gana siempre uno.

¿Lo dices sinceramente?

Sí, por supuesto, siempre quiero ganar, pero tengo claro que no siempre puede ser así.

¿Lo has ganado ya todo en este deporte? ¿o te quedan retos por cumplir?

No creo que lo haya ganado todo. Cada carrera es nueva para mi, incluso si la he ganado antes. Los Juegos Olímpicos de Tokyo son de nuevo mi gran objetivo. Podré defender el título allí, eso será un gran objetivo.

¿Y el récord de 33 victorias en Copa del Mundo de Julien Absalon?

Sí, en cierto modo también es un objetivo.

Esas estadísticas, ¿juegan algún papel en tu motivación?

No es lo más importante, pero las tengo en mente. Es genial cuando para y veo que he cumplido todo lo que buscaba. Cada vez es un poco diferente y no puedes compararlo todo. Julien ha sido el mejor en otra época y, por ejemplo, comparaciones con Thomas Frischknecht no se pueden hacer directamente.

¿Qué es lo más importante entonces?

Disfrutar de lo que hago. Es sencillo.

En Suiza fuiste nominado a deportista del año desde hace 10 años. En 2016 y 2017 fuiste 2º. ¿Es demasiado grande la fama ahora?

A veces puede serlo, pero en general es algo gestionable. Sé lo que tengo que hacer y hago lo que me gusta.

¿Te reconocen por la calle?

Sí. Cada vez más. Es algo bonito por una parte, pero también tiene sus desventajas.

Los campeonatos del mundo están a una hora y media de tu casa en Chur. ¿Será especial para ti?

De alguna forma sí. Por ahora no, pero a medida que se acerque la fecha supongo que sí.

Nino Schurter en Albstadt

En 2011 no fue bien cuando podías ganar delante de tu público en Champery.

Mathieu van der Poel será mi rival más duro en la Copa del Mundo.

En los dos últimos campeonatos del Mundo que se han hecho en Suiza siempre he sido 2º detrás de Kulhavy. En 2003 en Lugano como junior y en Champery como elite… espero que no acabe así una vez más.

También en el Europeo de Berna fuiste segundo detrás de Absalon.

Sí, siempre he sido 2º en los campeonatos en mi país. Pero no en las Copas del Mundo.

La motivación es una cosa, ¿pero cómo llevas la presión?

No la he sentido hasta ahora, pero la presión de las expectativas creadas vendrá. En la prensa suiza se creará esa presión. Por ahora, es solo un poco por ver cómo irá la Copa del Mundo.

¿Cual es tu objetivo para Albstadt?

Por supuesto estar en lo más alto de nuevo. No es mi circuito favorito, pero creo que tampoco es malo para mi ahora.

Dices que ahora no es malo para ti. ¿has hecho algún cambio para adaptarte a este tipo de carreras?

Sí, he cambiado cosas, pero también mis rivales han cambiado. Absalon hubiese sido un poco mejor aquí, pero no veo mejores en este circuito a los rivales que tengo ahora. Creo que Mathieu van der Poel será mi rival más duro en la Copa del Mundo. Cuando vuelva a estar fresco. Albstadt no tiene porque ser una carrera que vaya bien al estilo de Sam Gaze.

Nunca ha sido un corredor consistente hasta ahora.

Creo que será más consistente este año. Quizás no en Albstadt, pero es uno de los favoritos para el Short Track. Si puede ganar también le dará confianza para el XCO. Ya lo veremos…

Te puede interesar