Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Sportful

Entrevista a Jaroslav Kulhavy y su problema en 2018: “mi respiración a máxima intensidad”

Jaroslav Kulhavy explica los problemas que tuvo en 2018. Sus planes de futuro y de su nuevo equipo, el Kulhavy Racing que acaba de nacer. El checo quiere volver a los Juegos Olímpicos

Pedales Look

Volcat

Kulhavy deja el equipo oficial de Specialized, pero continuará compitiendo con sus bicicletas

El movimiento de Jaroslav Kulhavy en este 2019 ha sorprendido a más de uno. El biker checo ha abandonado el equipo Specialized Factory Racing en el que ha militado buena parte de su carrera deportiva. Estaba claro que, llegado el momento de finalización de su contrato, uno de los más altos del XCO, las condiciones iban a cambiar a peor para Kulhavy si quería mantenerse en la misma estructura. Pero el checo cuenta con recursos, y fama suficiente en su país, como para optar por el camino que ha escogido: montar su propio equipo de competición. Ahora nos cuenta cómo afronta esta nueva temporada.

Continúa tras los patrocinadores

HJC
KTM Myroon Pro
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Berria Bravo 2020
Twinloc de Scott
Fox
Bike Park La Molina
Neumáticos de MTB Chaoyang
KCNC
kulhavy

Jaroslav Kulhavy

Es un corredor de costumbres. Mallorca y Gran Canaria para entrenar en invierno y Chipre para debutar en competición

Jaroslav Kulhavy cambia de equipo, pero muchas cosas se mantienen igual. Desde sus campus de entrenamiento en Mallorca y Gran Canaria, a usar bicicletas Specialized, que seguirán siendo sus monturas. El doble medallista olímpico tampoco cambia la tradición de iniciar su temporada de competición en Chipre. En este arranque de campaña su objetivo será volver a revalidar el título de campeón de la Absa Cape Epic, junto a Howard Grotts.

¿Cómo está siendo tu invierno y la pretemporada?

La pretemporada ha ido bien por ahora. Empecé a entrenar 3 semanas más tarde, pero está bien porque este año la Copa del Mundo no arranca tan temprano.

Competirás con bicicletas Specialized, pero en 2019 lo harás con tu propio equipo, el Kulhavy Racing. ¿Por qué has tomado la decisión de crear tu propio equipo?

Sí, competiré con mi propio proyecto para 2019. Tras la temporada 2018 empecé a pensar en algunos cambios y nuevas motivaciones, así que esta combinación es perfecta. Estoy realmente contento de poder seguir con Specialized. Las noticias sobre que Specialized me iba a dar apoyo oficial llegaron bastante tarde. Por supuesto, yo estaba hablando con otros equipos, pero nada se acabó cerrando. Mi propio proyecto me dará libertad y una mayor motivación.

Jaroslav Kulhavy

Jaroslav Kulhavy no está teniendo su mejor año

Sí, puede ser el comienzo de un futuro equipo.

A los 34 años, ¿este es un movimiento pensando en tu posible futuro? Como team manager. Algo que ya hacen Thomas Frischknecht, Ralph Naf o Bart Brentjens.

Sí, puede ser el comienzo de un futuro equipo. Pero ahora todavía tengo muchos objetivos en la temporada y el año que viene es un año olímpico. También necesitamos tener apoyos estables para 2020.

Siempre empiezas la temporada en Chipre.

Me encanta Chipre y la Sunshine Cup. Es el entrenamiento perfecto antes de la temporada. También hay muchos puntos UCI en juego y es la mejor opción del calendario. Puede parecer aburrido ir cada año al mismo lugar, pero cada día y cada etapas son divertidas.

Competirás en Chipre contra Howard Grotts, ahora en equipos diferentes, pero en unos días estaréis compitiendo juntos en la Absa Cape Epic. ¿Cómo será esa relación?

Es buena. Primero tenemos una toma de contacto juntos unas semanas antes de la Cape Epic. Probamos nuestro rendimiento, el material y otros detalles de carrera. También competimos a alta intensidad en Chipre y tenemos nuestro primer contacto con la competición en invierno. Es importante.

Grotts y Kulhavy

Grotts y Kulhavy

Sus problemas en 2018: un problema con mi respiración a máxima intensidad

En 2018 ganaste la Cape Epic por 3ª vez, pero después la temporada no fue muy buena. ¿Por qué?

Fue un cúmulo de circunstancias, pero la razón principal fue un problema con mi respiración a máxima intensidad. En XCO es un gran problema si no puedes rendir al 100% en una Copa del mundo y yo no podía hacerlo.

¿Qué causaba esos problemas?

Parece que era un problema muscular, probablemente resultado de mis anteriores lesiones, una fractura en la rodilla y en la muñeca. Se creó un problema de desequilibrio en músculos de mi cuerpo, y un “core” débil.

Respecto a 2019, ¿cuál será tu máximo objetivo?

El primero es la Cape Epic, después quiero volver a mi mejor rendimiento en la Copa del Mundo. También ser seleccionado para los Juegos Olímpicos.

Kulhavy

Kulhavy

El Short Track lo ha cambiado todo en la Copa del Mundo de XCO

¿Qué piensas del formato Short Track?

El short track ha cambiado todo mucho. Hay muchos corredores rápidos con mucha ambición, pero puedes acabar mucho más cansado para el XC. Es un tema de prioridades. El short track puede ser muy bueno para los espectadores y una gran oportunidad para los patrocinadores viendo que los corredores compiten 2 veces por semana.

¿Qué has aprendido del impacto del Short Track en la carrera de XC?

Lo más importante y el principal problema son los cambios en mi entrenamiento final para el XC. Normalmente tenía un día de descanso, ahora está el short track, con lo que tengo que cambiar los 4 días de entrenamiento previos al XC.

Tienes una medalla de oro y una de plata en Juegos Olímpicos. ¿Cómo de importante serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Mucho. Si tengo salud Tokio será un objetivo muy importante. Mi programa de competición será más o menos el mismo. XC y alguna carrera por etapas y pruebas de bike-marathon. Quizás también algunas carreras de carretera para entrenar.

Te puede interesar