Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

Entrevista a Henrique Avancini: «sé que no soy un talento, pero puedo trabajar más que todos»

"En Vallnord tuve un día de mierda" nos explicaba el Henrique Avancini. Y logró acabar 4º. También nos hablar sobre sus viajes a Brasil, su idea sobre los entrenamientos en altura y cómo afronta la presión de representar a toda Brasil

Es un corredor que se sale del patrón europeo de biker de XCO. Sabe que su presencia en la élite mundial es fuente de inspiración para muchos

Henrique Avancini se ha convertido en uno de los bikers del momento. De forma constante ha ido progresando en los últimos años hasta lograr la victoria en el último Short Track y subir al podio de la prueba de XCO, Es 3º en la general de la Copa el Mundo y 2º en el ranking mundial. Compite en todo tipo de pruebas, y en todas con buenos resultados. Pero lo que más llama la atención de Avancini es su forma de ser, su total entrega al trabajo y su dedicación absoluta. Aún superando muchas barreras invisibles que le obligan a poner de su parte un poco más que otros corredores. En ESMTB.com pudimos compartir esta charla hace unos días con el biker brasileño del Cannondale Factory Racing.

Continúa tras los patrocinadores

SRAM GX Eagle Transmission
X-Sauce
Castelli Fly
Megamo Track
Epic Series
Zéfal PULSE L2
Continental
Berria Mako Hybrid GT
SRAM Maven
Henrique Avancini

Henrique Avancini

Sé que no soy un talento. No soy Nino Schurter o Kerschbaumer o van der Poel. Pero puedo trabajar más que ellos

El fin de semana en Vallnord fue increíble. Una victoria en el Short Track y la cuarta posición en el XCO.

Sí, fue histórico para mí, histórico para Brasil, para América Latina. Es un proceso, estoy aprendiendo a estar a entre los top con más constancia. Estoy muy contento porque estoy haciendo un buen trabajo, trabajando de la manera correcta.
Mi principal objetivo para la temporada era tener consistencia, estar cerca de los 10 mejores, y después de los 5. Ganar un Short Track, ya sé que no es la carrera pero en él están los mejores del mundo. Es un resultado muy especial y muy significativo.
En el XCO no tuve las mejores sensaciones, en la vuelta 4 ya tenía calambres. Tuve que controlar el ritmo para no tirar mucho, pero aún así estar en los 5 mejores de la Copa del Mundo es increíble. Ahora creo que soy 3o en el ranking general de la Copa del Mundo y segundo en el ranking mundial. Hice bien la Cape Epic, Short Track, Cross Country… estoy haciendo bien mi trabajo. Yo sé que no soy un talento. No soy Schurter, no soy Kerschbaumer, no soy Van der Poel pero puedo trabajar más que ellos. Por eso estoy llegando al top, pero aún tengo que aprender más cosas, tengo que estar más ahí, más veces… en más situaciones diferentes. Poco a poco voy a llegar, no sé cuando pero estoy seguro que llegaré a ganar un cross country.

Henrique Avancini

Henrique Avancini con Jordan Sarrou

Lo más difícil ya lo has hecho, que es llegar a tener consistencia para estar en los primeros supongo que ahora es esperar a pequeños detalles, como la carrera perfecta, el circuito que mejor te vaya…¿te esperabas a tener estos resultados tan buenos este año?

Trabajé para esto, pero no siempre que trabajas puedes obtener resultados. Por eso estoy muy contento y muy satisfecho con mi trabajo porque esto era mi reto con el equipo, estar cerca del podio. Hay que estar entre los grandes para pedalear como los grandes. Poco a poco… esto es parte de mi trabajo, necesito estar ahí más veces…

No hice ninguna preparación específica en altura para Vallnord, creo que muchos pagarán el haber apostado por una sola carrera en altura

Para esta carrera en concreto, has hecho alguna preparación específica, en altura, ¿o la altura se te da bien?. ¿Hay algo que has hecho o que hayas cambiado para la carrera de Vallnord?

Muchos hicieron preparación en altura, Kerschbaumer, Nino creo que hizo algo en St Moritz con el equipo, Van der Poel no sé… todo el equipo de Francia lo hizo una concentración en un centro de entrenamiento en altura. Yo creo que esto es un riesgo, porque aún tenemos tres grandes carreras en lo que queda de año y la más grande está a dos meses, ese es mi objetivo, ahí voy a tirar todo de mi cuerpo. Lo que hice hasta ahora lo hice muy controlado. Yo entreno más que la mayoría o quizás más que todos. Estoy muy tranquilo con mi cuerpo y con mi cabeza. Creo que hacer una concentración en altura es un riesgo porque solo hacemos una carrera en altura al año. Bueno, Lenzerheide está más o menos alto pero los que hicieron preparación en altura para esta (en Vallnord) no les va a funcionar en Lenzerheide. Así que bueno, pueda cambiar mucho el panorama… Kerschbaumer no estaba entre los 5 mejores pero ahora ganó una Copa del Mundo, a ver lo que va a pasar en Mont Saint Anne y en la Bresse pero yo creo que nombres como los hermanos Braidot, que rindieron muy bien, hicieron una preparación en Livigno. Es una gran oportunidad, apuestas todo lo que tienes a una carrera en altura, pero yo estoy más contento porque no hice ninguna preparación en altura y he estado en el podium. esto para mí es una motivación, yo creo que tengo margen para mejorar esta temporada.

Henrique Avancini

Podio de Vallnord

En general nuestra cultura nos dice que somos inferiores. Pero no es verdad, nosotros podemos desarrollarnos y ser mejores que cualquier otro.

Y luego, a nivel global, el cross country está creciendo mucho gracias a la retransmisión de Red Bull. Brasil es uno de los países con más audiencia. ¿Te ves como embajador del mountainbike en toda América? Siempre es un gancho que haya un corredor cercano en las mejores posiciones

Sí, seguro que he tenido una influencia muy fuerte en los números, creo que la gente le gusta ver que soy latinoamericano, y que mejoré poco a poco. En 2013 fue mi primera buena temporada a nivel internacional, gané una carrera UCI en Alemania, gané la Brasil Ride… todos los años he mejorado un poquito, un poquito, un poquito… la lección para esta gente es que no necesitamos tener la tradición que los europeos tienen, seguramente es más difícil, hay que trabajar más para estar con ellos y esto para mí es una motivación. Cuando un europeo gana, otros europeos ya ganaron lo mismo antes… en Vallnord ganó Kerschbaumer pero en el pasado ya ganaron otros italianos. Cuando hay un latinoamericano en el podio es algo nuevo, es una barrera que se rompe. Esto es una motivación porque en general nuestra cultura nos dice que somos inferiores. Pero no es verdad, nosotros podemos desarrollarnos y ser mejores que cualquier otro.

Henrique Avancini

Henrique Avancini en Vallnord

Este año he cruzado el Atlántico unas 12 veces… son 12 veces con jetlag

Viviendo en Brasil, ¿cómo lo haces para competir tanto en Europa? ¿Vives en Europa o viajas mucho a casa y vuelves?

Este año creo que he cruzado el Atlántico 12 veces. Son 12 veces con jetlag pero tengo un trabajo con jóvenes en una iglesia, tengo un equipo profesional de MTB con 4 corredores (el Caloi Avancini MTB Team), tengo un proyecto social en el que utilizamos la bicicleta como una herramienta de desarrollo. Por eso tengo siempre que estar en Brasil. También tengo un programa en TV de los bastidores de mi vida, “Vida de biker”. Siempre tengo un equipo conmigo que me filman. Son muchas cosas, pero creo que estoy en la posición de cambiar muchas cosas de mi país. No quiero dejar esto de lado por mis retos, entre comillas, más egoístas. Cada vez es más difícil pero tengo esta motivación.
El impacto que tengo en la vida de las personas es mi principal motivación. A veces competir con un poco de jetlag no es lo mejor pero si miras mis RRSS yo tengo más apoyo que cualquier otro rider del mundo

Henrique Avancini

Henrique Avancini en la meta de Vallnord

La realidad es que en Vallnord fue un día de mierda para mi, pero acabé 4º. Hay que saber dar lo mejor con lo que tienes cada día

Viendo tu progresión, realmente has subido muchos escalones, estás arriba del todo. Estás a un paso de poder ganar una Copa del Mundo. ¿Qué crees que te falta?

Seguro que puedo poner un poquito más en mi preparación, todavía tengo margen, mi cuerpo acepta un poco más de entreno, puedo crecer más. Esto no es matemática, pero es posible crecer. Después de Vallnord me he dado cuenta que no puedo esperar el día perfecto. La realidad es que en Vallnord fue un día de mierda pero acabé 4o.
Trabajar con lo que tienes es el punto clave. Yo tengo una de las mejores salidas del circuito y en Vallnord tuve una salida de mierda, por poquito no me fui al suelo porque toqué rueda con Nino. Esto es más o menos suerte, pero fue un buen día para mi carácter, porque eso me hizo más fuerte tras la carrera. Por esto creo que es un proceso y tengo que crecer. Cuando miras el tiempo de hoy, 2’20 con Kerschbaumer, 1’20 con Nino, 20” para Van der Poel. Creo que esta temporada puedo pelear por una victoria.
A ver que pasa los próximos años. Estoy haciendo más de lo que el equipo esperaba de mí, de nuestro objetivo. Estoy con ellos hasta 2020 y es una tranquilidad muy buena, me gusta mucho el staff como trabajamos. Si llega el día perfecto, genial. Pero no lo espero y trabajo para que todos los días sean lo mejor posible.

Henrique Avancini

Henrique Avancini

Además eres un corredor que compite mucho durante el año. Eres capaz de ganar un Short Track, estar disputando la Cape Epic y estar delante en un XCO. ¿Te ves como un corredor polivalente? Eres capaz de destacar en muchas pruebas. ¿Qué es lo que más destacas de tu perfil como corredor?

Yo trabajo mucho para lo que sea, por eso destaco. No me gusta decir que soy un corredor de marathon, de short track…. Yo soy un biker, me gusta ir en bicicleta, de carretera, de enduro, de XC,… en doble en lo que sea… Creo que los resultados en carrera son reflejo de lo que me gusta hacer en mi trabajo. Me gusta hacer fondo, intervalos, técnica,… Yo soy biker.

El camino para estar en lo más alto es largo pero si se trabaja correctamente se puede llegar. Los últimos dos años he destacado, pero llevo años progresando. He empezado desde abajo y estoy consiguiendo llegar arriba.

——-

Así nos despedimos de Henrique Avancini, un corredor muy particular dentro de la élite mundial. Un biker que ha puesto a Brasil en el mapa del XCO internacional y que demuestra que con una total dedicación se puede llegar muy lejos.

 

Te puede interesar