Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal MT Mini Zéfal MT Mini
VolCAT Series

Scott Lumen

Entrevista a Dangerholm: «A veces tengo que vender bicis para financiar el siguiente montaje»

Dangerholm es un nombre emblemático entre la audiencia biker de las redes sociales. Sus bicicletas son conocidas por todos y sus personalizaciones han llevado el material que usa a otro nivel. Hablamos con él sobre sus inicios, sus ideas, su trabajo y mucho más.

Gustav Gullholm es especialista en «romper internet» con su montajes y personalizaciones de bicicletas de otra galaxia. Dangerholm, como se le conoce en su cuenta de Instagram, ha logrado ser portada en todos los medios de MTB por méritos propios. Su imaginación y visión, unida a los conocimientos y atrevimiento necesarios, han colocado a sus bicicletas Scott personalizadas entre las más vistas y conocidas del planeta. Su última creación, la Scott Hyper Spark sin cables a la vista, es solo un paso más en su incesante crecimiento mediático. No podías dejar pasar la oportunidad de conocer mejor a la persona tras esas espectaculares Scott. Os traemos todo lo que hay detrás de Dangerholm en esta interesante entrevista que ha concedido a ESMTB.

Continúa tras los patrocinadores



¿Cuándo empezaste a modificar bicicletas MTB por tu cuenta? ¿Cuál fue la principal razón para hacerlo?

«Todo empezó con 12 o 13 años. Siempre fui un «frikie» de las bicicletas»

En cierto modo, todo empezó a los 12-13 años. Eran cosas pequeñas, como pequeñas actualizaciones o, cómo me robaron mi primera MTB, cuando lo recuperaron estaba dañada y tuvo que ser repintada. A los 15 años construí mi primera bicicleta a partir de piezas, era una vieja KHS de doble suspensión con un triángulo delantero que se había agrietado cerca del tubo de dirección y tenía grandes placas de aluminio soldadas como reparación. La pinté y la monté con piezas usadas, fue mi primera «bicicleta de descenso» pero tenía frenos V-Brake y solo 100mm de recorrido – explica entre risas-.

Cuando comencé a hacer trial un poco más tarde, también hice mis primeras modificaciones, como perforar protectores de platos o llantas para ahorrar peso. Fui un «frikie» de las bicicletas desde el principio y vigilaba de cerca los componentes más exclusivos y únicos, incluso si no podía pagarlos. Y de ahí pasé a construcciones cada vez más avanzadas y especiales.

Así que todo comenzó realmente por necesidad, ya que mis bicicletas estaban rotas o había recibido mal uso. Luego se convirtió en un hobby y una pasión.

Dangerholm

Dangerholm

Vemos cómo se hacen grandes modificaciones en los productos que requieren mucho conocimiento técnico y material. ¿Cómo obtienes este conocimiento?

«Pido ayuda cuando tengo que hacer trabajos especiales de carbono o electrónica»

Comencé a trabajar en una tienda de bicicletas cuando tenía solo 14 años, así que aprendí a trabajar en bicicletas desde el principio. Pero hoy en día, algunos de los trabajos de personalización en mis bicicletas son un poco más avanzados. Cuando se me ocurren ideas y conceptos, siempre trato de hacer todo lo que puedo, pero pido ayuda cuando tengo que hacer trabajos especiales de carbono o electrónica. Por ejemplo, cuando un manillar necesita agujeros para el enrutamiento interno del latiguillo de freno, tengo la ayuda de un reparador de carbono profesional para hacer refuerzos.

Pero yo siempre hago todo el lijado, pintura, pulido, pequeñas modificaciones, etc. ¡Puedes llegar muy lejos con solo pensar lógicamente cómo funcionan las cosas y mucha paciencia!

Demuestras que hay mejores formas de hacer las cosas en algunas partes de las bicicletas… ¿Crees que las marcas son demasiado conservadoras con sus productos?

Desearía que las marcas se arriesgaran un poco más e hicieran cosas aún más geniales, también entiendo completamente por qué son un poco conservadoras

Si bien desearía que las marcas se arriesgaran un poco más e hicieran cosas aún más geniales, también entiendo completamente por qué son un poco conservadoras. En cierto modo, las cosas son más fáciles para mí, ya que sé qué funcionará para mi conducción y el peso del ciclista. Las marcas deben asegurarse de que todo funcione para todos los pesos de ciclistas, todas las tallas y variables de componentes, que cualquier taller de bicicletas pueda ensamblar y trabajar en las bicicletas, etc. También es mucho más seguro económicamente dar pasos de pequeños. Es un poco como los concept-car, siempre se ven súper geniales, pero el modelo de producción, lamentablemente, siempre acaba siendo simplificado para adaptarse a una audiencia más grande.

Pero quién sabe, incluso si soy solo un tipo en el garaje de una pequeña ciudad, tal vez si las grandes marcas ven que mi trabajo es popular entre muchos ciclistas, pueden verlo como una señal de que el mercado está listo para más. Incluso aunque fuese a pequeña escala.

Dangerholm

Así lija los cuadros

Dangerholm

Menos material, menos peso

Dangerholm

El basculante en bruto

Dangerholm

Proceso de lijado

¿Ha sido contactado por alguna marca para incorporar alguna de sus mejoras a los productos oficiales? ¿Cuál es tu relación con las marcas que usas en tus montajes?

Si se me permite soñar un poco, espero estar más involucrado en el desarrollo de productos en el futuro

Todavía no ha sucedido algo así, pero si se me permite soñar un poco, espero estar más involucrado en el desarrollo de productos en el futuro. Si bien no soy ingeniero ni diseñador, tengo un buen ojo para lo que podría ser popular y seguro que tengo muchas ideas. ¡Quizás algún día veamos algunas bicicletas o componentes edición Dangerholm!

Así que actualmente simplemente uso cuadros o componentes de serie, pero si sé que podría ser posible, pido alguna personalización a las marcas. Por ejemplo, como el anodizado personalizado en mi suspensión Intend o mis combos de sillín Berk Composites de 1 pieza personalizados.

Dangerholm

Su rígida de 6,22 kg, la primera bici con la que saltó a la fama

Dangerholm

La primera doble super light que montó

Todas tus personalizaciones comienzan con un cuadro de Scott. ¿Por qué siempre eliges esta marca?

He trabajado en tiendas de Scott toda mi vida y realmente me gustan los cuadros, ha sido una elección natural.

He trabajado en tiendas de Scott toda mi vida y realmente me gustan los cuadros, así que aunque he construido bicicletas de muchas marcas en el pasado, ha sido una elección natural. Cuando mis bicicletas comenzaron a recibir mucha atención después de haber montado la 29er más ligeras del mundo en 2017, tomé la decisión de seguir montando bicicletas Scott. En parte porque pensé que sería un buen hilo conductor para hacer crecer mi propio nombre y en parte porque sentí que sería la mejor manera de obtener un poco de ayuda con los montajes. Porque no ha sido precisamente un pasatiempo barato a lo largo de los años – comenta entre risas -.

¿Qué marcas (bicicleta o componentes) aprecia más y por qué?

Siempre he sido fanático de todo lo bonito, genial o innovador.

Siempre he sido fanático de todo lo bonito, genial o innovador. Así que me gusta mucho todo, desde innovadoras ruedas de carbono hasta bicicletas de carretera de titanio súper limpias. Al igual que aprecio cómo Scott siempre ha buscado cuadros súper ligeros, aprecio el aspecto limpio que logran fabricantes de cuadros de acero, como Sklar. Otros ejemplos son Bastion, que fabrica preciosos cuadros de carretera con tubos de carbono y racores de titanio impresos en 3D, y Huhn, que hace cosas similares con acero y titanio para MTB.

También tengo debilidad por las piezas mecanizadas CNC, ¡que es una de las razones por las que uso tantos productos Intend!

Dangerholm

Una bicicleta de DH ultra light

Hemos visto bicis montadas por ti de DH, enduro, XC doble, XC rígida… ¿Qué tipo de bicicleta prefieres? ¿Cuál es la disciplina que más te gusta?

Mis favoritas son definitivamente el descenso y montar dobles de XC. Ambas me brindan la mayor diversión y libertad, y si pudiera tener solo una bicicleta, sería una XC / trail. Pero en el futuro también espero hacer nuevos tipos de montajes, como carretera, gravel y bicicletas eléctricas.

¿Conservas todos los montajes que has hecho? ¿Qué haces con las bicicletas una vez que terminas de montarlas?

¡Intento quedarme con tantas como puedo! A veces he gastado tanto dinero que tengo que vender una o dos para financiar el siguiente proyecto.

¡Intento quedarme con tantas como puedo! A veces he gastado tanto dinero que tengo que vender una o dos para financiar el siguiente proyecto. Pero ahora que tengo un poco más de ayuda, espero que al menos pueda mantener mis montajes más especiales para siempre. Pero el objetivo de cada montaje es siempre montarlo y darle un uso real.

Dangerholm

Su particular estética

Dangerholm

Su bici de DH ultra ligera fue usada en bike park durante 1 año

¿Usas tus bicicletas en tus salidas diarias? ¿Todas sus bicicletas son «conducibles» en un entorno de MTB real?

Todos mis montajes tienen que ser 100% usables e incluso estar listas para las carreras.

Sin duda, ese es un aspecto muy importante para mí. Todos mis montajes tienen que ser 100% usables e incluso estar listas para las carreras. Claro que algunas de mis versiones más ligeras tienen límites de peso para el ciclista (85 kg para algunos componentes), por lo que no son para todos, pero todas funcionarían para mí. Los uso para salidas diarias y, a veces, también para carreras. Por ejemplo, hice carreras de maratón con mi XC de 7,67 kg y mi DH de 29″, la más ligera del mundo, se ha utilizado para una temporada completa de uso en bike-park.

Pero siempre me aseguro de tener una XC rígida más barata para los peores entrenamientos en barro o en invierno. De todos modos, la bicicleta no importa mucho en ese tipo de recorridos.

¿Tiene alguna propuesta para hacer montajes de bicicletas para otras personas? ¿Consideras hacer esto como un trabajo? Y si quieres contarnos… ¿cuál es tu verdadero trabajo?

Mi objetivo es hacer de este mi trabajo y espero dar los primeros pasos para lograrlo pronto

Todavía trabajo a tiempo completo en una tienda de deportes / bicicletas. Desde 2019 he tenido algo de ayuda con las piezas de la bicicleta, pero, excepto por eso, todavía no he ganado un solo centavo en lo de «Dangerholm». Pero mi objetivo es hacer de este mi trabajo y espero dar los primeros pasos para lograrlo pronto. Porque ha sido mucho trabajo en los últimos 3-4 años. La mayoría de los montajes llevan 100 horas o mucho más en completarse, luego también hay otras cosas como tomar fotos, videos, gestionar las redes sociales, etc. Pero también es una pasión y, por supuesto, estoy agradecido por muchas cosas buenas que ya me ha traído.

He tenido un par de propuestas pero siempre digo que no. Sería genial y agradezco que la gente me pregunte, pero quiero centrarme en dar vida a todas mis propias ideas primero y ver a dónde me lleva.

Dangerholm

Dangerholm

¿Cuál fue la modificación más difícil que ha realizado? ¿Y de la que estás más orgulloso?

El proyecto y las modificaciones más difíciles fueron sin duda la construcción de la Scott Hyper Spark

El proyecto y las modificaciones más difíciles fueron sin duda la construcción de la Scott Hyper Spark con guiado de cables interno. Fue mucho trabajo simplemente resolver todo, cómo hacerlo funcionar. Al final, requirió toda una serie de modificaciones para cumplir el objetivo final. Esta es también la bicicleta de la que estoy más orgulloso, porque aunque «World’s Lightest» es genial, se trataba más de una idea conceptual que había tenido en la cabeza durante muchos años. Así que fue especial verla terminada después de tanto trabajo.

¿Hay algo que planeaste hacer pero que dejaste porque era imposible?

Podría ser incluso mejor hacerlos desde cero

A veces hay cosas que son simplemente imposibles, pero sobre todo puedo encontrar alternativas aceptables. Puede detenerme un poco el hecho de que principalmente tengo que usar productos de serie existentes y luego modificarlos, porque, por supuesto, podría ser incluso mejor hacerlos desde cero. Pero supongo que eso también es un poco del encanto de mis bicicletas, que se trata de coger una bicicleta «normal» y hacerla un poco mejor o única.

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Podemos considerarte un visionario con algunos conceptos de tus bicicletas… ¿Cuáles crees que serán las próximas grandes mejoras en MTB?

Creo que lo más importante por venir es una mayor integración y también más electrónica

Creo que lo más importante por venir es una mayor integración y también más electrónica. No para todas las bicicletas de montaña, por supuesto, pero al menos para algunos de los modelos de gama alta. El diseño probablemente se simplificará aún más, un poco como las bicicletas de carretera modernas.

Si bien, por supuesto, habrá mejoras técnicas como suspensión, geometría, materiales, etc., no estoy seguro de si veremos algo tan revolucionario como han sido las transmisiones mono plato o las tijas telescópicos en el corto plazo. Con suerte, alguien podrá hacer una tija telescópica en el que no tengas que sentarte para bajarla, eso sería una pequeña mejora, jaja.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

El siguiente paso es construir una XC rígida con horquilla rígida que será un poco como una bicicleta de gravel para ciclistas de montaña. ¡También contará con el estilo de Hyper Spark con cables de freno ocultos y apariencia súper limpia!

Te puede interesar