Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entrevista a Carlos Coloma: «el objetivo para 2019 es pisar el podio en la Copa del Mundo»

Carlos Coloma nos cuenta los detalles del BH Templo Cafés UCC, sus planes para 2019, sus perspectivas de futuro y mucho más

Carlos Coloma en su anuncio del nuevo equipo en Marca

En 2019 empieza la historia del BH Templo Cafés UCC, el proyecto que Carlos Coloma hacía tiempo que quería arrancar

La medalla olímpica lograda por Carlos Coloma en Río de Janeiro 2016 sirvió para marcar un antes y un después en su carrera deportiva. Algo lógico ante un logro de esa dimensión. Lo que también llegó con ese bronce fue un cambio total en la mentalidad y la forma de enfocar la vida del corredor riojano. Coloma pasó a ser todo un embajador del mountain bike. Su aparición en los medios se multiplicó, especialmente en aquellos no especializados. Coloma aceptó un rol de difusor de nuestro deporte que, guste más o menos, ha servido para hacer llegar el MTB profesional a un público que era difícil de alcanzar. En 2017 le vimos pasar al equipo Primaflor-Mondraker-Rotor, con el mejor contrato que ha tenido jamás. En 2018 ya vimos acciones que hacían pensar que Carlos Coloma tenía algo entre manos. Quería crear su propia estructura en la que poder controlar cada uno de los detalles de un equipo de competición. 2019 será el año en el que se cumplirá ese deseo con el nacimiento del equipo BH Templo Cafés UCC.

Continúa tras los patrocinadores

Sea Otter Europe
SRAM GX Eagle Transmission
Epic Series
Castelli Fly
Rally di Sardegna
Berria Mako Hybrid GT


Zéfal PULSE L2
X-Sauce
SRAM Maven
Megamo Track

La BH con la que competirán de forma más habitual

Vamos a aprender desde el principio que, a parte de ser ciclistas profesionales, hay que saber tratar a las marcas

El propio Carlos Coloma nos introduce a lo que supone el nacimiento del equipo BH Templo Cafés UCC.

El equipo se monta alrededor de donde siempre he entrenado, aquí en Albelda de Iregua. Mi idea era unificar todo. Los equipos donde había estado siempre estaban marcados por la distancia. Cada corredor entrena a lo suyo y te ves en las carreras. Yo creía que, sobre todo con los jóvenes, había mucho que mejorar. acortando esa distancia. Si están aprendiendo día a día con los preparadores, probando el material, sabiendo utilizar neumáticos, presiones…. teniendo el material full, no teniendo las limitaciones que muchas veces tienen los jóvenes. Era buscar el balance en el que sepan lo que valen las cosas, pero también vayan bien equipados de verdad. Yo creo que el mountain bike está dando un salto cualitativo en todos los niveles y mi idea era dimensionar todo eso. Hacer que desde el minuto uno tengamos los mecánicos 100% disponibles para el equipo en el día a día. Sabiendo hasta donde se puede llegar con cualquier detalles. Desde lubricantes, rodamientos, neumáticos… Luego lo mismo en las comunicaciones. Tendremos una persona totalmente centrada en las tareas de comunicación. Ayudando a los jóvenes a saber qué explicar y cómo explicarlo. Vamos a aprender desde el principio que, a parte de ser ciclistas profesionales, hay que saber tratar a las marcas, estar con los aficionados y seguir formándose a nivel de inglés y de los estudios. En la medida en la que puedan compaginarlo con el ciclismo profesional.

En todo este montaje se ha buscado la máxima comodidad de los corredores. «Se ha cogido una nave en la que tenemos un gimnasio, una zona para invitados y patrocinadores, cafetería, taller mecanicos con dos mecánicos, una zona con las bicicletas expuestas. Queremos centralizar 100% todo lo necesario en un mismo sitio. Cuando un corredor va a entrenar al gimnasio puede comentar en un momento lo que le pasa a la bicicleta a los mecánicos, o si quiere probar alguna cosa.»

Los 3 integrantes del BH Templo Cafés UCC

El equipo BH Templo Cafés UCC tendrá 3 corredores, pero también una escuela de niños y el inicio de un programa co-factory

El equipo nace con 3 corredores. El propio Carlos Coloma, Rocío Garcia del Alba y Josep Durán. “También tenemos la escuela con 60 niños y niñas a 4 km. Tiene otro centro donde está el circuito donde entrenan, con otro local de 100 metros con zona de estar para los padres. Aunque no es una continuidad directa para la escuela, dado que ésta está volcada en la seguridad vial y la educación, al final, siempre tendrán una salida directa al equipo si es necesario para algún integrante.

No acaban aquí las opciones de promoción para jóvenes que pone en marcha Carlos Coloma. “En unos días haremos público una especie de programa co-factory que haremos con un joven corredor que tiene una gran trayectoria, al que creemos que podemos ayudar mucho. La idea es tener siempre un junior o un sub-23 al que apoyemos directamente con material, y siguiendo su carrera deportiva, de forma que se pueda acabar incorporando al equipo.

El material, en el que hay grandes novedades como la llegada de BH, será uno de los aspectos más cuidados por el nuevo BH-Templo Cafés UCC. “Apostaremos mucho por la doble. Todos los corredores tienen, como poco, 2 bicicletas dobles. Aparte se les ha pedido bici de enduro, de carretera… a nivel de material se ha apostado muy fuerte para que, aunque no haya muchos corredores, sí que éstos vayan equipados al máximo. Puedan trabajar para la marca y para el propio desarrollo del corredor. Al final se ha demostrado que los corredores que van con bicicleta rígida cada día, o que no tienen la posibilidad de entrenar con una bicicleta igual a la que usan compitiendo no sacan todo el partido. el poder tener dos dobles iguales pata negra se nota. Todo se ha pedido en doble suspensión, aunque también tendremos material para rígida para casos puntuables.

Apostaremos mucho por la doble. Todos los corredores tienen, como poco, 2 bicicletas dobles.

El campillo en casa de Carlos Coloma

Las ebikes jugarán un papel importante en los entrenamientos de los corredores

También es destacable el papel que las bicicletas eléctricas van a tener en el equipo BH Templo Cafés UCC. “Sí, al final yo hace 3 años que confío plenamente en las bicicletas eléctricas para entrenar. Sobre todo en el caso de Rocío y de Duran. Especialmente para Rocío. Ella cada vez va ganando más peso y más potencia. Cuando la cogimos pesaba 44 kilos, le hace falta mucha potencia y mejorar la técnica. La bicicleta eléctrica cuando hacemos técnica le da muchas más opciones de hacer más bajadas. Pesa 20 kilos, con lo que a la hora de meterla en las curvas y moverla hace que te ejercites más. Al pasar a la bicicleta convencional le parece un juguete.

En cuanto a su nueva relación con BH, la idea es crear un proyecto que sea más que pura competición. “La BH Lynx Race ya ha mostrado que es una bicicleta súper competitiva en carrera. Lo bueno para nosotros es que es una bicicleta que ya está en el mercado y que tiene disponibilidad. Que es muy importante. La bici ya ha estado en el podio de la Copa del Mundo. De cara al futuro, sobre todo mío, la idea es poder hacer crecer a BH dentro de mis posibilidades aportando en todos los aspectos, tanto de material como de imagen.

Un boceto de parte de su estructura

Quiero pisar el podio de una Copa del Mundo en 2019

El calendario no depara sorpresas. “A nivel de calendario el objetivo es conseguir la plaza olímpica. Hacer un calendario primero la conseguir la plaza para España y luego para que yo vaya en esa plaza. El objetivo para el año que viene es pisar el podio de la Copa del Mundo. En el caso de Rocío buscará también estar en el podio de Copa del Mundo. Ya sabe lo que es medalla en un Europeo. A nivel de Josep Duran la prioridad es devolver la ilusión que teníamos puesta en él. Luego ha tenido un pequeño plano en su carrera, pero creemos que puede volver a subir el nivel.

El contrato inicial con BH es hasta los próximos Juegos Olímpicos, pero como explica Carlos Coloma “la idea es que sea extendible desde el año que viene. Toda la infraestructura que se ha montado con vehículos de Mercedes, el pabellón, la idea de paddock.. todo se ha montado pensando en una larga vinculación con la marca.

Habla del paddock, que será poco tradicional. “Será un paddock grande. Habrá una zona para invitados, los aficionados van a estar muy presentes. Mi filosofía de entender el mountain bike, que está cambiando. Ya hay equipos que hacen algo similar como Trek, Cannondale o Specialized. Aquí vamos a ser pioneros. El equipo de competición no tiene que ser sólo el equipo de carreras de una marca, sino su escaparate para todos sus patrocinadores y colaboradores. Al final para que un patrocinador esté contento tiene que sentirse integrado en el paddock.

Pasamos a la vertiente más biker de Carlos Coloma. Sobre cómo se está encontrando de cara a la próxima temporada. ¿Crees que tiene margen de mejora?

Sí, creo que tengo margen de mejora por varios motivos. El primero es la edad, que evidentemente soy un chaval todavía – comenta entre risas -. No en serio, sobre todo la motivación de lograr algo que tenía en la cabeza desde siempre. Tener todo a mano y trabajar con el mejor material. Hacerlo todo a mi manera, que no sé si es la acertada a no, pero es la que me siento mejor. La tranquilidad que me da estar arropado por cerca de 15 patrocinadores que ya venían trabajando conmigo desde hace tiempo, y ahora sumando a BH y Templo Cafés como principales patrocinadores. Físicamente me estoy encontrando mejor que nunca. Este año he podido hacer dos top-10 en Copa del Mundo, y en La Bresse se me escapó el tercero. El nivel que estoy demostrando es muy bueno, a pesar que ahora este año 2019 podré trabajar aún mejor.

Carlos Coloma junto a Rocío del Alba García

Sobre tu entrenamiento. En pretemproada, que estás haciendo. ¿Has cambiado mucho la forma en que te preparas con los años?

Evidentemente que sí. Antes las pretemporadas eran mucho fondo. Muchas horas y algo de gimnasio. Ahora hemos aumentado un montón la parte de gimnasio y la parte de técnica con la mountain bike. Además estoy haciendo un pumptrack en el jardín de casa. Para incorporarlo en la estructura del equipo. Un complemento más. Las horas de fondo son importantes, pero han subido las horas de gimnasio. Incluso el tema de las eléctricas. Antes con una enduro o tenías alguien que te hiciese remontes o estabas un poco limitado. Ahora puedes hacer 4 o 5 bajadas buenas con las eléctricas. Mucha gente está haciendo moto, pero yo soy más partidario de evitar el riesgo que hay con la velocidad de la moto. El feeling es más directo con el ebike.

Eso sí, no te vemos hacer campus de entrenamiento en regiones más cálidas como hacen los extranjeros principalmente.

Habíamos planteado hacer un stage de 12 días en Benidorm o en Mar de Pulpí, donde suelo entrenar. Pero lo hemos descartado porque aquí en La Rioja está haciendo un tiempo bastante razonable. El tener todo tan a mano hace que estar en casa sea preferible, aunque pases un pelín de frío. También podemos entrenar con barro.

¿En temporada volverás a los entrenamientos en altura?

Sí, eso no cambiará. La preparación para el mundial será en altura. Aunque sí tenemos un centro que nos da la posibilidad de hacer la simulación de altura, creo que los 15-20 días que hago previos al mundial los mantendré.

Parte de su «centro de operaciones»

Sois 3 corredores. ¿El proyecto está abierto a crecer en cantidad de corredores?

Mi idea de proyecto es un máximo de 4-5 corredores. Creo que más de eso no tiene sentido si quieres que vayan todos bien equipados y atendidos. Hacer alguna colaboración con algún corredor joven. Pero el equipo oficial no será muy grande.

¿Montar algo así es algo que ya tenías en mente o la salida que has visto para poder competir al máximo nivel este próximo año?

Después de Río de Janeiro ya tenía en mente montar algo así. De hecho ya tenía avanzada la idea con varias marcas. Pero en ese momento ya había estado hablando con la gente de Mondraker y Primaflor y el proyecto pintaba muy bonito. Me daba opción de incorporar mis patrocinadores y hacer crecer su proyecto pero siempre es cierto que, a pesar de haber estado muy contento estos años con ellos, creo que la forma de trabajar para mi funcionamiento es la fórmula que vamos a adoptar ahora mismo.

A largo plazo, ¿este es el principio del papel de Carlos Coloma team manager?

Sí. Me hace mucha ilusión. Hace tiempo que tengo el título de entrenador nacional. Es una labor que siempre me ha gustado. Me gusta hablar con los medios, estar con los patrocinadores… las reuniones principales me gusta hacerla a mi personalmente. Cuando decida dar un paso al lado y competir de otra manera diferente, la idea es siempre mantener el equipo y apoyar a los jóvenes. Tengo mucha ilusión en la carrera deportiva de Rocío y Duran.

Te puede interesar