El gran fin de semana del Enduro en España ya es historia. EL Specialized Opel Enduro Festival Zona Zero ha marcado un hito para el MTB nacional, siendo la primera prueba de la Enduro World Series que se celebra en nuestro país.
Con un enorme éxito de participación (las inscripciones volaron en pocas horas), un pueblo entregado a la prueba y los mejores riders de la modalidad en la línea de salida se pudo vivir la esencia del mejor enduro durante 3 intensos días de competición.
La prueba se abría el viernes con un espectacular prólogo por las calles de Ainsa. Una mezcla de espectáculo, trajes tradicionales, exhibición y buen riding.
Fue un indicativo de lo que esperaba a todos durante el fin de semana.
Ganar es importante, pero aún más dar espectáculo.
Esto es integrarse en el ambiente.
El público fue uno de los factores clave para el éxito de la prueba.
¡No hay mecánico que funcione bien sin cerveza!
El sábado las cosas se ponían más series. Por delante una día con 4 especiales, 43km y más de 2000 metros de desnivel, tanto positivos como negativos.
Yoann Barelli fue uno de los protagonistas de la Enduro World Series de Ainsa. Siempre peleando por la victoria no pudo hacerse con ningún tramo al final, pero su regularidad le dio la 2ª plaza en la general.
Martin Maes sería 3º de la prueba. Ganó una especial.
La salida desde el castillo fue uno de los puntos más atractivos.
Sara Leishman en acción en uno de los tramos.
Y el hombre más feliz de la prueba. Richie Rude arrasó. 4 victorias de tramos seguidas. Estuvo por encima de todos. Más de 20 segundos de ventaja al final de la carrera. Es el líder sólido de la general a falta de sólo una prueba.
El sol del sábado. Pocos imaginaban lo que pasaría el domingo.
Los fans abarrotaron algunos de los tramos. Público y enduro no suelen ser dos conceptos que vayan muy unidos por la naturaleza de los trazados, pero en Ainsa estuvieron más cerca que nunca.
Chris Johnson acabando una de las especiales. La tormenta calentaba mototes.
El terreno estuvo perfecto para el sábado, pero con la lluvia, el barro de Ainsa es más que peculiar…
Jared Graves volvía a competir. Sus problemas físicos han quedado atrás y fue 5º.
Joe Barnes peleando con el agua. Eso no sería más que un charquito comparado con lo que estaba por venir.
La Zona Zero de Ainsa fue elogiada por todos.
Matti Lehikoinen iba arriesgando cuando la lluvia empezaba a hacer acto de presencia. Este fue el resultado.
Con el terreno mojado, y el pegajoso barro de la zona haciendo de las suyas, las especiales se volvían auténticos retos.
Hasta que llegó el diluvio.
En palabras de los organizadores de la Enduro World Series, fue la tormenta más fuerte que nunca han tenido en un carrera de su campeonato.
Tanto que obligó a suspender la 8ª especial, convertida en un río.
Aunque los riders lo pasaron bien incluso bajo la ducha en que se convirtió el trazado.
¿Un poco de agua?
Al mal tiempo, buena cara.
Richie Rude es el jefe de las Enduro World Series. El equipo Yeti puede estar más que contento, puesto que los problemas de Graves ya son historia, y su segundo rider lidera la general.
La hidratación… siempre tan importante.
Zona Zero Ainsa se despide de las Enduro World Series. Esperamos que sea un hasta luego y no un adiós. En 2016 no estarán en el calendario del campeonato.