Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Volcat Costa Brava Volcat Costa Brava
Marathon Cup

Andalucía Bike Race

El camino hacia la recuperación de Jolanda Neff, tres meses sin competir

Jolanda Neff tiene claro que no competirá hasta después de marzo y sabe que su bazo no volverá a funcionar. A partir de ahí, ahora debe descansar hasta asegurar el tapón que se le hizo en su arteria para evitar hemorragias internas

Sportful

Volcat

Una terrible caída ha dejado fuera de juego a Jolanda Neff en esta pretemporada. La biker suiza sufrió graves lesiones mientras entrenaba en MTB en USA. Pasado el trauma inicial y superados los primeros cuidados, es tiempo de emprender el camino hacia la completa rehabilitación. Este gran contratiempo llega en el peor momento, de cara a un año olímpico. Además, las lesiones que ha sufrido pueden dejar secuelas. De momento es seguro que no competirá, como mínimo, hasta dentro de 3 meses. Una hemorragia interna en su bazo ha sido el problema más complicado de tratar. Neff salió del hospital 3 días después de la caída. Estas son sus impresiones sobre su estado ahora mismo.

Continúa tras los patrocinadores

Neumáticos de MTB Chaoyang
Luces Ravemen
Fox
HJC
Shimano XT
Twinloc de Scott
Ruedas Progress
KTM Scarp 2020
Northwave
Vuelta a León BTT
4 Stage Club La Santa
Jolanda Neff

Jolanda Neff

«He recibido tanto apoyo y amor de todos que ha sido realmente abrumador. Creo que tuve mucha suerte con la situación tras la caída. Todos reaccionaron rápidamente y tuve la mejor atención posible. Estas son lesiones de un nivel completamente diferente a lo que he sufrido hasta ahora, tengo mucha suerte de que no haya sido peor. Estoy muy agradecida por el cuidado de mi novio – el también bike Luca Shaw – y sus padres.»

Sobre los detalles de sus lesiones explica que «mi bazo todavía está en mi cuerpo, pero está muerto. Después de la embolización con la que taparon la arteria para detener el sangrado, no llega el flujo sanguíneo al bazo. Permanecerá en mi cuerpo, pero está muerto. El bazo es importante para el sistema inmunológico, pero se puede vivir sin un bazo funcional. Debo tener cuidado ahora para no reventar el tapón de mi arteria. Eso iniciaría una hemorragia interna y requeriría una cirugía de emergencia.»

Y explica qué pasos seguirá ahora. «No puedo elevar mi presión arterial durante los próximos 3 meses porque necesito cuidar ese tapón de la arteria. El personal médico me recomendó tres meses de muy poco movimiento para asegurarse que la presión arterial sea baja. Con suerte, como deportista, podré recuperarme un poco más rápido y practicar ciclismo en menos de tres meses.»

Todo ello afectará radicalmente a su calendario. «No volveré a competir hasta después de marco. Vuelvo a Suiza la próxima semana para hacer un plan con el médico del equipo olímpico suizo, Patrik Noack, sobre cómo seguir adelante. Cuanto más descanse, más rápido me recuperaré.«

Te puede interesar