Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

Guía para conocer todos los ejes de ruedas de mountain bike

Una comparativa de las medidas de ejes de ruedas de mountain bike que hay en la actualidad

Ejes de ruedas MTB

Catalunya Bike Race

Isard Atac

El mountain bike ha entrado, desde hace un tiempo, en la locura de las medidas. Los ejes de las ruedas son el máximo exponente de este fenómeno (aunque los ejes de pedalier no se quedan atrás). Hay tantas medidas standard que ya no vale la pena aplicar la palabra standard a ninguna de ellas. Durante años fue un punto de nuestras bicicletas que se mantuvo invariable, pero la llegada de la revolución en el tamaño de ruedas vino acompañada de la aparición de más y más medidas de ejes para las ruedas. Esta es la guía completa para que sepas cuales son los ejes que sobreviven a día de hoy.

Continúa tras los patrocinadores

Sportful
KTM Macina
Volta Menorca BTT
NamedSport
Horquilla Fox 34 StepCast
Zapatillas MTB Scott
226ers
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Roeckl
Etxeondo
MSC Tires

Eje pasante tradicional QR

El que más ha durado en el tiempo y el que está totalmente desaparecido de la gama media y alta en la actualidad. Hubo un tiempo en el que los cuadros y las horquillas tenían unas ranuras abiertas por debajo para encajar las ruedas. Los ejes de los bujes, de 9mm de diámetro, eran de un ancho de 100mm delante y 135mm detrás. No era el sistema de cierre más seguro ni el más rígido, así que parece lógico haberlo dejado atrás. Hoy en día sólo lo encuentras en bicicletas económicas.

Cierres QR9, con sus inolvidables muelles de los que todos hemos perdido alguno…

Ejes pasantes “tradicionales”

La llegada de las ruedas grandes pedía más rigidez en los cierres y llegó el eje pasante. Ejes que se roscan directamente a las punteras del cuadro (o a piezas que se encuentran en ellas) y que otorgan más rigidez y un cierre más seguro. En la rueda trasera se emplearon los de 135mm de ancho en sus primeras versiones. El mismo ancho que los QR, pero con diámetros de 12mm en lugar de 9mm de los QR. Había versiones para DH de 150mm de ancho.

Pero pronto evolucionaron a medidas más amplias. Llegaron los ejes pasantes de 142mm y 157mm (para DH).

En la rueda delantera la medida más empleada fue de 15x100mm, salvo algunas excepciones de ejes de 20x110mm.

Ejes Boost, el presente

En la actualidad la medida más popular, como mínimo en bicicletas nuevas, es el Boost. Ejes de 15x110mm delante y 12x148mm detrás. Es la forma de iniciar una pequeña revolución que permite ruedas más rígidas (al abrir las alas del buje), una nueva línea de cadena y más espacio para diseñar los sistemas de suspensión traseros o tener mejor paso de rueda. Algo que en su día, hace ya años, os presentamos como una medida que se iba a imponer.

Ejes delanteros Boost, modelo Fox Kabolt ultra ligeros

Super Boost 157mm, futuro o uso residual

Algunas marcas no se han querido parar aquí y han pensado que más ancho siempre será mejor. Pivot emplea lo que han llamado Super Boost Plus 157. Un buje trasero de 157mm de ancho (como las versiones de DH ya comentadas) pero con las alas del buje aún más abiertas. Pensado para bicicletas de uso exigente (DH o enduro), habrá que ver si su uso se amplía o se queda en una medida aislada y temporal.

Comparativa entre eje pasante tradicional, Boost y Super Boost

Tabla de medidas de ejes de ruedas en mountain bike

Medida Medida rueda delantera Medida rueda trasera
QR9 9x100mm 9x135mm
Eje pasante 15x100mm 12x135mm o 12x142mm
Eje pasante DH 20x110mm 12x150mm o 12x157mm
Boost 15x110mm 12x148mm
Te puede interesar