Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC
  • Tests
  • |
  • 15 de Febrero de 2023

Llega el disco de freno Galfer Shark en 160 mm, lo hemos probado

El nuevo disco de freno Galfer Shark en 160 mm ofrece una frenada muy estable en bajadas largas y una mayor durabilidad de las pastillas. Equivaldría a un 180 mm de la mayoría de marcas.

Disco de freno Galfer Shark

La medida de 160 mm va destinada a un uso XCO y bike-maraton

El disco de freno Galfer Shark hace tiempo que rueda en competición. Originalmente creado para las modalidades donde se hace un uso más abusivo de los frenos, como del DH o las e-bikes, fue lanzado al mercado el pasado mes de junio en medidas de 180 mm, 203 mm y 223 mm. Y ahora llega la versión de 160 mm del disco Galfer Shark, pensada para su uso XCO y bike-maraton. Lo hemos podido probar durante meses.

Continúa tras los patrocinadores



Disco de freno Galfer Shark

109 gramos reales para nuestro modelo

El nuevo disco de freno Galfer Shark se estrena en versión de 160 mm y lo hace para llevar las ventajas de su frenada más consistente y su mayor mordiente también al XCO y el bike-maraton. En esta medida de 160 mm cuenta con un grosor de 1,8 mm (los modelos de disco de freno Galfer Shark en el resto de medidas tienen un ancho de 2,0 mm). Su peso oficial es de 104 gramos. Nuestro modelo de test pesó 109 gramos y, como referencia, el modelo Galfer Wave nos dio un peso de 110 gramos y el modelo orientado a un uso en carretera se quedó en 86 gramos.

Disco de freno Galfer Shark

Disco de freno Galfer Shark

Peso del modelo Wave

Disco de freno Galfer Shark

Peso del modelo recomendado para carretera

Son de 6 tornillos pero se pueden usar con center-lock con un adaptador

Como podéis comprobar el disco Galfer Shark está diseñado para anclaje de 6 tornillos aunque también se puede usar en bujes center-lock gracias al adaptador que comercializa la propia Galfer (CB001) y también para sistema AFS de Fulcrum (adaptador CB003). Realizado a partir de acero con alto contenido de carbono, está fabricado en su sede de Granollers.

El modelo que nosotros probamos se trataba de un modelo pre-serie que aún no contaba con el logo de Galfer que ahora incluye la versión que se empieza a comercializar, así como unos agujeros algo distintos en la zona central, aunque la pista de frenado es idéntica.

Disco de freno Galfer Shark

Marcan una importante diferencia en bajadas largas, donde ofrecen una frenada más estable

La principal ventaja del disco de freno Galfer Shark es que, gracias a su mejor disipación del calor (en parte lograda por esas «aletas» internas por las que ha sido bautizado como Shark) ofrece una mayor potencia de frenado y, sobre todo, una frenada más consistente en bajadas largas, donde hemos encontrado su mayor punto fuerte. Es por ello que, si hacemos una comparación directa, el disco de freno Galfer Shark en 160 mm ofrece un rendimiento similar (o mejor en algunos apartados) a modelos de disco de 180 mm. Eso permite usar una medida de disco más pequeña sin perder cualidades de la frena y, gracias a ello, sin aumentar el peso final.

Disco de freno Galfer Shark

Menor desgaste de las pastillas, otro punto fuerte

Otra ventaja a largo plazo es que el diseño de su pista de frenado hace que las pastillas tengan una mayor durabilidad. Según Galfer de un 25 a un 40 % más. No podríamos confirmar con exactitud ese dato pero sí aseguraros que el aumento de la vida útil de las pastillas es real.

Por ahora ya ha rodado en competición de forma exitosa en las bicicletas de equipos punteros del XCO y XCM como el Lapierre Mavic Unity, Buff-Megamo, Scott-Cala Bandida o Soudal Lee Cougan.

El precio de los discos de freno Galfer Shark en medida de 160 mm es de 74€ más IVA.

Más información

Disco de freno Galfer Shark

Te puede interesar