Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Titan Almeria Titan Almeria
Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

KOM Cycles

El súper disco de freno de Galfer que ya gana en la Copa del Mundo de DH

Un disco de freno Galfer a medida para unas condiciones en concreto de la Copa del Mundo de DH. A ese nivel de especialización se puede llegar en la competición mas exigente del planeta. Así lo han creado

Disco de freno Galfer

La evolución del DH plantea nuevos retos, también para la frenada

Aunque parezca contradictorio para ir rápido la potencia y calidad de la frenada es fundamental. Y en ninguna disciplina es tan vital como en el DH, donde los triunfos se juegan en milésimas de segundo. A lo largo de los años han evolucionado los circuitos, el pilotaje de los riders y las bicicletas y con ello han llegado nuevas exigencias a la frenada de una bici de DH. Galfer trabaja codo con codo con bikers de talla mundial en todas las disciplinas, incluyendo el descenso. Su última creación es un nuevo diseño de disco específico para la competición más exigente. Lo hemos tenido en nuestras manos.

Continúa tras los patrocinadores



Estos discos ya han ganado una Copa del Mundo de DH

223 de diámetro y 2,0mm de grosor. Esos son los números del disco de DH que ha creado Galfer. Pero lo realmente importante están en sus formas. Este disco ha llegado al circuito de la Copa del Mundo por todo lo alto. El equipo Commencal Muc-Off ha logrado ganar la prueba de la Copa del Mundo de Les Gets con Thibaut Daprela, además de ser 2o con Myriam Nicole en féminas. Mejor estreno casi imposible.

Se trata de un diseño específico para unas solicitudes de rendimiento también muy específicas por parte del equipo. Ricard Bages es la persona encargada al 100% de los productos de MTB dentro del departamento de I+D+i de Galfer. Él mismo nos cuenta los detalles de este proyecto.

Montado en una de las bicis que subió al podio

¿Como se inicia el desarrollo de este disco? ¿Es una solicitud del equipo o una propuesta de Galfer?

«El disco perfecto para todas las condiciones no existe»

El equipo Commencal Muc-Off quería un disco para afrontar las carreras más calurosas y con más desnivel de la Copa del Mundo con el objetivo de mantener la consistencia de la frenada. El disco perfecto para todas las condiciones no existe y ellos se mostraron dispuestos a hacer concesiones con el peso, la capacidad de mordiente con la pastilla y con el rendimiento en mojado si con ello conseguíamos que sus frenos trabajaran a menor temperatura.

Hay que tener en cuenta que el calor que genera un corredor de 80 Kg (y top 5) de la Copa del Mundo es muy elevado por las velocidades que se alcanzan y el desnivel del trazado.

Disco de freno Galfer

El diseño de las formas es muy diferente a los discos Galfer actuales, ¿A qué se deben esas «aletas» internas? ¿Qué se consigue con ellas?

«Las aletas permiten ganar superficie de disipación térmica»

Las aletas permiten ganar superficie de disipación térmica para evacuar gran parte de la energía térmica que absorbe el disco. Esta solución es ampliamente utilizada desde hace años por sectores como la industria química, electrónica… Normalmente se utilizan materiales como el aluminio o derivados del cobre por su alta conductividad térmica. Nosotros la hemos implementado en un disco de freno teniendo en cuenta las características térmicas del material y el proceso de fabricación. La forma triangular de las aletas ofrece una mayor sección de conducción del flujo térmico en la zona cercana al foco de calor para así permitir que llegue la temperatura hasta la punta y ser disipada de forma efectiva.

Lo mismo sucede con los agujeros pequeños, que aparte de aligerar, ayudan a ganar superficie a costa de perder capacidad de mordedura y de limpieza con el barro.

Disco de freno Galfer

¿Es un modelo de disco que se venderá?

No es un disco pensado para venderse y está específicamente creado para funcionar perfectamente con las pinzas de freno del equipo

No, es un disco muy fuerte a nivel térmico en detrimento de otras características que también consideramos importantes para un disco de producción. Además, algunas pinzas del mercado que utilizan pastillas más altas quedarían excluidas de su uso porque las aletas se comerían el material de fricción de forma demasiado agresiva. En Galfer intentamos buscar un buen compromiso entre todas las cualidades que pueda tener un disco y que a veces, una va en detrimento de la otra.

De todos los prototipos que realizamos, y que la mayoría no salen en los medios de comunicación, ampliamos nuestra base de conocimiento sobre lo que funciona bien y lo que no. Entonces no es descartable que futuros modelos tomen parte de las soluciones que se están validando en este diseño. En Galfer nos focalizamos siempre en obtener las mejores prestaciones para la competición ya que nuestro proceso y calidad de fabricación nos lleva a este público y es en dónde nos sentimos más fuertes.

¿Usar discos de 2,0 mm requiere alguna característica especial de las pinzas?

No, por lo que tenemos constancia todas las pinzas del mercado permiten discos de 2mm. Eso sí, con las pastillas nuevas se requiere de mayor precisión en el posicionado de la pinza para evitar roces.

Disco de freno Galfer

Te puede interesar