Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Didac Sabaté y la privilegiada situación de Scott: «somos fieles a nuestros principios como marca»

Scott está en un momento muy dulce. Con la Spark y la Scale funcionando a todo gas, la nueva Genius abriéndose camino en el Trail y una gama de accesorios capaz de competir con cualquier marca especializada. Repasamos su visión del mercado, del futuro, su filosofía de marca o su relación con las tiendas

Didac Sabaté con la Scott Spark del equipo Buff-Scott

Entre las grandes marcas, Scott ha dado un gran salto en los últimos años y vive uno de los mejores momentos de su historia

Nadie puede negar que, entre las grandes marcas del sector biker, Scott ha sido la que más ha crecido en los últimos años en nuestro país. Si bien los números de ventas que facilitan las propias marcas son siempre complicados de interpretar y corroborar, lo que sí es totalmente palpable es el aumento de bicis Scott en la montaña o en las parrillas de salida de cualquier marcha o competición. Las nuevas Scott Scale y, sobre todo, la Scott Spark, han golpeado fuerte en 2017. Además, han marcado el camino de la expansión de la firma suiza en otros frentes, como el de los accesorios y complementos. Aunque, como bien se dice, es más fácil llegar a la cima que permanecer en ella. Hablamos con Didac Sabaté, responsable de marketing de la marca en nuestro país, sobre el dulce momento de Scott, las líneas de futuro de la compañía y su visión del mercado.

Continúa tras los patrocinadores



Rally di Sardegna
Megamo Track
Sea Otter Europe
Epic Series
Zéfal PULSE L2
Berria Mako Hybrid GT
X-Sauce
SRAM GX Eagle Transmission
SRAM Maven
Castelli Fly

RC, Racing Concept. El ADN de Scott está lleno de competición desde sus inicios

Pocas marcas tienen tan asociado los conceptos racing como Scott. Las siglas RC (Racing Concept) forman parte de su ADN desde su creación. En el plano internacional es algo que queda claramente reflejado con el mejor equipo de XCO del planeta, el Scott-SRAM, o uno de los conjuntos destacados del World Tour, el Mitchelton-Scott. A nivel nacional se ha querido seguir la filosofía de la marca y desde el año pasado Scott forma parte de uno de los equipos más potentes del panorama nacional. El Buff-Scott. 2018 supone el segundo año de andadura para este proyecto.

«Estamos muy contentos con los resultados del primer año. Hablar de Scott es hablar de competición. Todavía recuerdo cuando llegué a la marca, hace ya 5 años, enseguida entendí que la competición forma parte de nuestro ADN. Nuestra filosofía Racing Concept, o RC, es ya parte de nuestro legado. Estamos orgullosos de nuestros logros, pero siempre miramos al futuro. Queremos llegar cada vez más lejos, hacer las cosas mejor y superar los límites existentes. La competición es el mejor escenario para mostrar la calidad de nuestros productos. 

Hace 2 años nos dimos cuenta de que, si queríamos seguir avanzando con nuestro proyecto de competición, debíamos buscar un partner, alguien capaz de compartir nuestros valores y nuestra pasión por este deporte. Está claro que la colaboración con Buff ha sido un gran acierto y juntos hemos sido y seremos capaces de hacer de este proyecto algo grande.   

Con Buff, además, también podemos unirnos para otras iniciativas más allá de la bicicleta, en otros campos donde las dos marcas están involucradas. En cuanto al equipo de mountain bike, este año damos un paso más, con más patrocinadores que entran en el proyecto. Tenemos dos nuevos fichajes, Luis Leao Pinto y Miguel Muñoz» explica Didac Sabaté sobre el enfoque y progresión del Buff-Scott.

El trail que representa la Scott Genius es una modalidad con recorrido en España. Es mountain bike de diversión pura.

El equipo nació con el XC y el bike-maraton como centros de actuación, coincidiendo con el lanzamiento de las Scale y Spark. Pero ahora, la novedad 2018 más potente de Scott es la Genius, un modelo para trail e incluso enduro, con un perfil de usuario muy diferente. ¿Afectará esto al conjunto? ¿Cómo se promocionará este tipo de bicicletas, que aún tienen mucho camino por recorrer en nuestro país?

La nueva Scott Genius tiene todo el sentido del mundo con su nueva versión. Una bici que destaca por su versatilidad, ligereza y sistema Twinloc. Somos RC, asociados a la competición, pero también apostamos por otros sectores con crecimiento. Como puede ser el trail o las eléctricas. Tenemos proyectos para ganar presencia en el mundo trail. Creemos mucho en este concepto, que vemos con mucho potencial. Es algo que vemos en otros países como una tendencia consolidada. El mountain bike más enfocado al ocio, más distendido. En España aún estamos en proceso de «educar» a los usuarios para que sepan cual es el tipo de bicicleta ideal para su uso. El trail tiene un recorrido enorme en nuestro país. Por el clima y el tipo de terreno que tenemos. La Genius lo tiene todo para triunfar en este apartado. Opción de cambiar el tamaño de las ruedas, ligereza, buen funcionamiento… Incluso los corredores de XC la usan mucho en sus entrenamientos. Por ejemplo, este concepto de bicicleta nos funciona muy bien con los pilotos de motos que apoyamos con Scott. Es el tipo de bicicleta que quieren, enfocada a disfrutar y bajar pasándolo bien.

Scott Genius 900 Tuned que probamos en ESMTB.com hace unos meses

Gracias al éxito de sus últimas bicicletas, Scott ha entrado en una nueva dimensión. Ese tirón lo han aprovechado para desarrollar todo un ecosistema de accesorios y complementos Scott. De hecho, el crecimiento de su catálogo en estos segmentos ha sido mucho mayor que en las propias bicicletas. La propia marca está destinando enormes recursos para lograr que cada línea de producto sea capaz de competir con las marcas punteras específicas de cada campo.

Prácticamente hay un product manager para cada tipo de producto. Uno para zapatillas, otro para gafas, etcétera. Un equipo dedicado a cada tipo de producto. Es un negocio muy importante para nosotros. El margen en las bicicletas es cada vez más ajustado. Una forma de completar el beneficio para el comercio con Scott es ser capaces de ofrecer todo un mundo Scott. Si llevo una Spark, ir equipado con todo a juego. Somos los primeros que creemos en nuestros accesorios. La muestra es el esfuerzo que se ha hecho para que los corredores de los equipos de competición Scott vayan totalmente equipados por la marca. Algo que no es fácil, porque los propios corredores ven los accesorios como una fuente adicional de ingresos, y muchos ya tenían contratos con otras marcas. Pero la calidad de los productos está al nivel de los mejores y ahora podemos ofrecer una imagen global de Scott que es complicada de conseguir. Tanto con Syncros como con los complementos Scott. Cuando compras una bicicleta eres más proclive a completar la compra con algunos complementos más, y en Scott somos capaces de ofrecer cualquier componente que el usuario pueda necesitar para acompañar a su nueva bicicleta.

Scott es consciente de la importancia de los accesorios y complementos para las tiendas y ha destinado muchos recursos para tener un catálogo muy amplio en todas las gamas de producto

2017 ha sido el año de la Scott Spark. Incluso también de la Scott Scale. Podemos pensar que es un efecto sólo del mercado español, muy inclinado hacia las modalidades de XC y bike-maraton. Pero la demanda ha sido altísima en todos los países. «A veces contactamos con distribuidores de otros países, para saber como van sus ventas o si tienen unidades de modelos que estamos vendiendo mucho, y en todos los países estábamos igual, logrando vender la producción que llegaba de estas bicicletas.»

A toro pasado es fácil decir que ambas bicicletas iban a triunfar, pero siempre hay un espacio para la duda. «Realmente en la presentación a medios de los nuevos modelos ya vimos que las críticas eran muy positivas. Pero veníamos de una Spark que ya se vendía bastante bien y gustaba. Había cierto miedo a la reacción del usuario ante un cambio tan radical en el diseño. Los resultados en competición, especialmente en los Juegos Olímpicos, también impulsaron con fuerza el lanzamiento.»

Didac Sabaté conversando con Francesc Guerra en la pasada Costa Blanca Bike Race

Siempre que lanzamos un producto es para ser referencia, igual que siempre que vamos a una competición es para ganar. La filosofía de marca que nos ha llevado hasta aquí no va a cambiar.

Tanto Scott Spark como Scott Scale se mantienen vigentes con todas sus novedades un año después de su lanzamiento, incluso siguen estando en la horquilla de los modelos innovadores como cuando se presentaron. Muchas de sus novedades se siguen presentando como novedades de última hora en otras marcas a día de hoy. Son modelos que tienen aún recorrido puesto que incorporan lo último del mercado. Pero ambas han situado el listón muy alto. ¿Qué pasará cuando llegue el momento de lanzar una nueva versión? El éxito de los modelos actuales hará que cualquier cambio sea revisado con lupa.

«La Scott Spark es una bicicleta que acaba de salir, con mucho recorrido aún. Por suerte tengo la tranquilidad de saber que en Scott siempre están trabajando un paso por delante. Sólo hay que mirar al pasado, a elementos como el TwinLoc, que se lanzó hace años como un mando pionero y sigue totalmente vigente. Soy consciente que se trabaja constantemente en cosas nuevas. No nos vamos a relajar nunca. Siempre que lanzamos un producto es para ser referencia, igual que siempre que vamos a una competición es para ganar. La filosofía de marca que nos ha llevado hasta aquí no va a cambiar. No nos podemos dormir, mucho menos ahora que es momento de abrir nuevas disciplinas, pero tenemos la tranquilidad de saber todo el trabajo que hace Scott para ser pionera en todos los campos.»

La relación con las tiendas, las nuevas ferias y el boom del segmento eléctrico

El modelo de distribución y venta en el ciclismo está en pleno proceso de cambio. Muchas marcas están cambiando la forma en que trabajan con las tiendas o incluso eliminándolas de su cadena de venta. ¿Cómo enfoca Scott estos cambios?

«Somos fieles a canal de venta de las tiendas. Nuestro producto es un producto que se tiene que enseñar. Internet es una realidad, y es probable que abra nuevos campos. Para nosotros internet es una forma de generar más negocio, la fórmula para que las tiendas se centren en lo que son más fuertes. La gestión y el asesoramiento. No es algo que vayamos a cambiar de forma cercana. La tienda, para nosotros, es un punto muy importante en el proceso de venta. Tanto que estamos trabajando en el concepto de «Reference Center». No queremos tener muchísimas tiendas, sino tiendas que realmente sientan la marca. Nos encontramos con comercios que son auténticos apasionados de Scott. Son los mejores prescriptores de la marca y queremos que se impliquen más con nosotros.»

Otro punto que está cambiando a un ritmo vertiginoso es el concepto de las ferias. En 2017 se vio de forma clara que el formato de feria de salón tiene ya muy poco recorrido, como mínimo en la forma en la que se ha trabajado hasta ahora. En Europa triunfan los eventos activos y en nuestro país empiezan a despuntar. ¿Dónde quiere estar Scott?

«Apostamos por la competición y, sobre todo, por las ferias-eventos. Por las fiestas de la bicicleta. Ferias activas, como lo que vimos en la Sea Otter Europe. Queremos estar en un entorno que te permita probar nuestras bicicletas. Scott es montaña, aire libre. Nos gusta los eventos donde hay carreras o marchas, un buen ambiente, cercano y próximo con el cliente. Este tipo de eventos activos son donde queremos estar.»

Scott ha apostado desde el inicio por la Sea Otter Europe, un tipo de evento que encaja con la filosofía de su marca a la perfección

El sector eléctrico abrirá aún más campos de actuación para las marcas, sobre todo con el empuje de la movilidad urbana

Las bicicletas eléctricas ya no son el futuro, son el presente. Y no sólo en la forma en las que las imaginamos ahora. El propio Didac Sabaté nos da unas pistas sobre hacia donde va el sector eléctrico.

«No es solo el mountain bike eléctrico o la carretera. El gran negocio de los próximos años será la movilidad urbana eléctrica. Ya se ve que muchas marcas, incluso de automoción, quieren entrar en ese segmento. Se abre un escenario enorme de crecimiento para la bicicleta eléctrica. Sabemos que llegarán muchas marcas nuevas, pero también que, al final, la imagen de marca de bicicletas la tenemos nosotros. También pensamos en la madurez del comprador de una bicicleta eléctrica. Pronto se acabará la forma de dividir las bicicletas eléctricas por el motor que equipan. Que si Shimano, Bosch, Brose… al final el motor solo será un componente más. Es como si en una bicicleta tradicional sólo valorases la horquilla a la hora de comprarla. Los motores son los mismos para todos. Creemos que tenemos que ser capaces de ofrecer la misma tecnología y ventajas que ofrecemos en las bicicletas tradicionales para los modelos eléctricos. Geometría, TwinLoc, funcionamiento de la suspensión… está claro que todavía hay un camino a recorrer por los consumidores, y valorar esos aspectos es algo que en muchas ocasiones no llegará hasta que el usuario piense en comprarse su segunda bicicleta eléctrica.»

El sector eléctrico impulsará un cambio en muchos niveles. Desde tiendas a los propios distribuidores. Bien es sabido los problemas de stock que han habido y de ellos se ha aprendido.

«El boom de las eléctricas nos cogió, en cierta medida, por sorpresa. A principios de año no parecía haber una demanda excesiva por parte de las tiendas. No había un interés exagerado en el inicio de la campaña. Pero una vez iniciada se produjo un enorme aumento de la demanda. Algo exponencial, y sin la previsión necesaria era imposible poder servir todo lo que de repente se solicitaba. También vemos que hay comercios que se quieren meter al máximo en el sector eléctrico y otras a las que simplemente se les escapa. Estas bicicletas también requerirán una gran formación por parte de las tiendas, puesto que traen un nuevo nivel de mecánica a los talleres. Saber atender al cliente será un aspecto vital en la experiencia de un consumidor de bicicleta eléctrica.»

Con este completo repaso a la actualidad del universo biker nos despedimos de Didac Sabaté, justo mientras acaban de montar el paddock del equipo Buff-Scott en la Costa Blanca Bike Race, la primera de las diversas carreras que afrontará el equipo en este 2018. Está claro que Scott ha subido como la espuma y parece que están listos para mantenerse en la privilegiada posición que han conquistado en los últimos años. Algo que nunca es fácil en un segmento tan cambiante y con tantas variables como el del ciclismo.

Te puede interesar