Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Deporte a partir del 2 de mayo, las limitaciones que pueden dejar fuera el ciclismo

El permiso para realizar deporte al aire libre que se está planteando podría dejar fuera al ciclismo cuando se entre en detalle de las condiciones que se aplicarán por parte del gobierno

El anuncio de Pedro Sánchez está pendiente de la evolución de la pandemia y, sobre todo, de los detalles que concreten

Ayer Pedro Sánchez anunció que a partir del próximo 2 de mayo se permitirá la práctica de deporte fuera del hogar y en espacios abiertos. Fue sólo una declaración de intenciones que, por ahora, no tiene ninguna oficialidad. Se espera que los detalles de esa apertura al deporte queden concretados el próximo martes 28 de abril en el Consejo de Ministros. Si bien es un paso muy demandado por la sociedad y que entra dentro de la lógica del proceso de desconfinamiento, los detalles finales del plan para volver a practicar deporte al aire libre podrían dejar al margen al ciclismo o limitar muchísimo las opciones de practicarlo.

Continúa tras los patrocinadores



El distanciamiento social deberá mantenerse y habrá que ver si se legisla de forma global para toda España o por territorios

De entrada, en el anuncio de Pedro Sánchez en la rueda de prensa de ayer sábado 25 de abril la puesta en marcha del plan para volver a practicar deporte al aire libre a partir del 2 de mayo está condicionada a que «la evolución de la pandemia prosiga en un sentido positivo«. Esto quiere decir que cualquier dato negativo en los días que faltan hasta esa fecha podrían frenar la idea de permitir ejercicio en el exterior. También quedó claro que no iba a ser una vuelta total a la normalidad previa y que, seguramente, la práctica de deporte fuera de casa esté condicionada a una serie de factores que la limiten en diferentes aspectos.

Por un lado es seguro que estarán vigentes las nuevas normas e ideas de distanciamiento social. Es decir, nada de salidas en grupo ni quedar con amigos para practicar deporte, además de evitar aglomeraciones durante su práctica. Un hecho que está aún en el aire es si la gestión de esta desescalada del confinamiento se gestionará de forma global para toda España de la misma forma o si habrá diferentes medidas en función de la situación de cada territorio. Este segundo supuesto es el más lógico, pero por el que nunca ha optado el Gobierno hasta ahora, tirando por la vía más sencilla de aplicar normas especialmente pensadas para grandes ciudades a todos los pueblos y localidades de España, independientemente de sus condiciones particulares y el impacto de la pandemia en su región.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako Hybrid GT
X-Sauce
SRAM Maven
VolCAT
Zéfal PULSE L2
Epic Series
Megamo Track
SRAM GX Eagle Transmission
Castelli Fly
Continental

Factores limitantes que pueden dejar fuera al ciclismo

El ciclismo podría quedar específicamente prohibido de entrada

Entrando en detalle la posibilidad de practicar deporte al aire libre no es sinónimo de poder practicar ciclismo. El caso más cercano es Andorra que ya permite practicar deporte al aire libre pero únicamente running, nada de ciclismo. De esta forma cabría la posibilidad que la práctica de ciclismo de forma deportiva quedase totalmente prohibida de entrada y sólo se pudiese salir a correr gracias al menor rango de movimiento que este deporte ofrece y a que habitualmente el tiempo de práctica suele ser mucho menor que en ciclismo.

También se podrían implantar medidas horarias como hemos visto en otros países de todo el mundo. Franjas horarias en las que esté permitido practicar deporte. Y dentro de esas franjas horarias, o incluso como medida aparte, un tiempo de duración máxima de la práctica deportiva. Es decir, permitir solo un máximo de 1 hora al día y en determinadas franjas horarias. Algo que ya sucede en otros países.

Franjas horarias específicas, tiempo de duración máximo o, sobre todo, límite de distancia del domicilio podrían dejar fuera al ciclismo

Aunque el factor más limitante y que podría dejar fuera al ciclismo en la práctica sería la restricción de movilidad en distancia a la hora de practicar deporte. Que solo se permitiese desplazarse a una distancia máxima en concreto del domicilio para practicar deporte. En Francia, en la primera fase de confinamiento se permitía salir a practicar deporte a un máximo de 1 km de casa. Es decir, imposibilitaba la práctica del ciclismo totalmente.

El último factor limitante, más específico para el MTB, sería la prohibición de realizar actividades en la montaña. En este caso buscando reducir los posibles casos de accidentes con rescates complicados que movilicen mucho personal. Es un apartado que, ante el descenso de presión en los hospitales, quizás no sería tan prioritario a día de hoy, pero que sí se podrían aplicar para evitar posibles problemas mayores.

A todo ello hay que sumar la forma en la que se ha legislado las excepciones al confinamiento por parte del Gobierno. Sin rumbo fijo, con conceptos poco lógicos, con cambios de criterios a última hora o con instrucciones bagas y poco precisas. Basta ver el reciente caso del permiso para salir con niños.

En definitiva, la declaración de intenciones de ayer respecto a la práctica de deporte al aire libre deja muchas dudas sobre si en ese concepto de «deporte al aire libre» podrá entrar el ciclismo y, especialmente, el mountain bike.

Te puede interesar