26 julio 2026

Del Tour al MTB: Van der Poel renuncia a los lucrativos criteriums y apunta al arcoíris de XCO

Mathieu van der Poel descansará después del Tour y centrará su preparación en el Mundial de XCO de Val di Sole. El neerlandés regresará al MTB en la Copa del Mundo de Les Gets antes de intentar conquistar uno de los pocos títulos mundiales que todavía faltan en su palmarés.
Mathieu van der Poel

El Mundial de XCO es el siguiente gran objetivo de Mathieu van der Poel

El calendario esperado para Mathieu van der Poel tras el Tour de Francia comienza a tomar forma. El neerlandés descansará durante las próximas semanas y centrará su preparación en el Mundial de mountain bike de Val di Sole, donde tratará de conquistar uno de los pocos grandes títulos que todavía faltan en su palmarés.

La información procede de WielerFlits, un medio muy próximo al entorno del Alpecin-Premier Tech, que ha podido confirmar las líneas maestras del programa previsto para la segunda mitad de la temporada. No es un calendario definitivo, pero sí el plan sobre el que trabaja actualmente el equipo.

Continúa tras los anuncios

Sin criteriums y con la mirada puesta en Val di Sole

No se sumará a la oleada de criteriums post-Tour que suele ser dinero fácil para estrellas como él

Van der Poel no participará en los tradicionales criteriums posteriores al Tour de Francia. En lugar de prolongar su actividad en carretera, iniciará un periodo de descanso y preparación específica para volver a competir sobre la mountain bike.

El neerlandés ya había señalado el Mundial de XCO como uno de sus grandes objetivos de 2026. Su intención de competir en Val di Sole era conocida, por lo que el calendario avanzado encaja con la planificación esperada.

La carrera élite masculina del Mundial de XCO se disputará el domingo 30 de agosto. El trazado italiano presenta bastante desnivel y no parece, sobre el papel, el circuito que mejor se adapta a Van der Poel, habitualmente más peligroso en recorridos explosivos y con constantes cambios de ritmo. Sin embargo, cuenta con un precedente muy favorable: ganó allí una prueba de la Copa del Mundo en 2019.

Mathieu van der Poel

Les Gets será el ensayo antes del Mundial

La primera carrera de Van der Poel tras el Tour podría ser la Copa del Mundo de Les Gets. La cita francesa se celebrará del 20 al 23 de agosto y será su única prueba de preparación antes del Mundial. El XCC tendrá lugar el viernes 21 y el XCO el domingo 23.

Gracias a la modificación del reglamento introducida esta temporada, Van der Poel podrá disputar también el Short Track pese a no tener puntos en el ranking UCI de mountain bike. Los corredores situados entre los diez primeros del ranking de ciclocross o los veinte mejores del ranking de carretera pueden acceder ahora al XCC.

Esta posibilidad puede resultar especialmente importante para el neerlandés. Si termina entre los 24 primeros del Short Track, obtendrá una posición en las tres primeras filas para el XCO del domingo. Si no lo consigue, conservará el derecho a salir desde una fila preferente gracias a su ranking en carretera, evitando comenzar desde el fondo de la parrilla.

Ese mismo criterio también se aplicará en el Mundial, donde Van der Poel podrá partir desde la cuarta fila pese a no disponer de puntos específicos de MTB.

Van der Poel**WHOOP UCI Mountain Bike World Series

El título que todavía se le resiste

Van der Poel ya es campeón del mundo en carretera, gravel y ciclocross

El maillot arcoíris de XCO es una de las grandes piezas que todavía faltan en su extraordinaria trayectoria multidisciplinar. Sus anteriores intentos han estado marcados por caídas, problemas físicos y preparaciones condicionadas por sus compromisos en carretera.

En 2025 ya utilizó Les Gets como preparación para el Mundial. Terminó sexto en la Copa del Mundo francesa, pero no pudo transformar aquel resultado en una actuación destacada en el campeonato. Ahora volverá a seguir una fórmula muy similar, aunque con la ventaja añadida de poder disputar el XCC y mejorar su posición de salida.

La adaptación desde la carretera volverá a ser uno de sus mayores obstáculos. El Mundial llegará apenas cinco semanas después del final del Tour y Van der Poel tendrá una sola carrera de XCO para recuperar los automatismos técnicos y la intensidad específica del mountain bike.

Un calendario todavía provisional

El posible calendario de Mathieu van der Poel sería el siguiente:

  • 21 de agosto: Copa del Mundo XCC de Les Gets
  • 23 de agosto: Copa del Mundo XCO de Les Gets
  • 27 de agosto: Mundial XCC de Val di Sole, pendiente de confirmación
  • 30 de agosto: Mundial XCO de Val di Sole
  • 11 de septiembre: GP de Québec, pendiente de confirmación
  • 13 de septiembre: GP de Montreal
  • 27 de septiembre: Mundial de carretera de Montreal

Más incierto es lo que sucederá después del Mundial de carretera. Van der Poel todavía no ha decidido si cerrará allí su temporada ni si competirá durante el próximo invierno de ciclocross. El nacimiento de su primera hija, previsto para enero de 2027, y su intención de preparar mejor las clásicas de primavera podrían llevarle a reducir de forma importante su calendario invernal.

Por ahora, el siguiente capítulo está mucho más claro: descanso tras el Tour, regreso a la mountain bike en Les Gets y un nuevo asalto al título mundial de XCO en Val di Sole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *