Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
Scott Spark RC

KOM Cycles

De Tinker Juarez a Christopher Blevins, el fin a 27 años de sequía para USA

"Cuando ataqué lo hice realmente con todo lo que tenía." Christopher Blevins ha hecho historia ganando en USA una carrera de la Copa del Mundo de XCO masculina 27 años después de la última victoria de un biker de ese país

En 1994 los bikers de USA ganaron 4 de las 10 pruebas de la Copa del Mundo. Nadie podía imaginar que tendrían que esperar 27 años más para la siguiente victoria

Año 1994, mes de septiembre. Estación SilverStar Mountain Resort, situada en la Columbia Británica, en Canadá. Última carrera de las 10 puntuables que formaban parte de la Copa del Mundo Grundig de aquel año. El estadounidense Tinker Juarez gana la carrera por delante del suizo Albert Iten y de Ned Overend. Juarez tuvo algo de suerte de su lado puesto que Frischknecht pinchó cuando lideraba la carrera y parecía que el triunfo iba a ser suyo. Era la segunda de las 2 victorias que Juarez lograría en la Copa del Mundo a lo largo de su trayectoria deportiva. En aquel momento nadie lo podía imaginar, puesto que los bikers de USA habían ganado 4 de las 10 pruebas de la Copa del Mundo ese año (con Tomac, Overend y el propio Juarez), pero iban a tener que esperar 27 años casi exactos para volver a ver a un corredor de Estados Unidos en lo más alto de una prueba de la Copa del Mundo de XCO. Christopher Blevins ha sido el encargado de lograrlo.

Continúa tras los patrocinadores



Christopher Blevins

Blevins prefirió el MTB a la carretera. En 2021 ha dado un salto abismal en su trayectoria deportiva

El país que inventó el MTB ha estado 27 años sin poder celebrar ninguna victoria en la Copa del Mundo de XCO. El mismo país que tiene a buena parte de las marcas de bicicletas más potentes del planeta. La época dorada del MTB de competición en USA se fue diluyendo a medida que los europeos entraban con fuerza en el deporte. Aunque muchos asocian el final de esos años dorados de los estadounidenses en el XC a la llegada de corredores de carretera con métodos de preparación de carretera (legales e ilegales) más que a la irrupción de corredores europeos. Aunque el tiempo ha demostrado que «en todos los sitios cuecen habas«. En cualquier caso, lo único cierto es que la victoria de Tinker Juarez en SilverStar era la última vez que un biker de USA ganaba una prueba de la Copa del Mundo de XC.

Sobre Christopher Blevins ya os hemos hablado desde hace tiempo. Os informamos cuando decidió tomar el camino del MTB en lugar de el de la carretera. Blevins es uno de esos ciclistas multi-disciplina que parecía dotado para brillar también en las ruedas finas. Ha ido progresando poco a poco. A pesar de no haber sido una estrella en su etapa sub-23 ha llegado a este 2021 en el que ha dado un salto cualitativo espectacular. A su «machada» en el mundial, compitiendo 5 días seguidos y ganando 3 medallas, suma ahora la victoria más importante de su carrera deportiva. Además, lo consigue en casa, compitiendo en la única prueba de la Copa del Mundo que se disputaba en USA.

Christopher Blevins

Venía de competir 8 días en el Tour de Gran Bretaña de carretera

Tras el Mundial, Blevins no compitió en Lenzerheide y se fue con su equipo, el Trinity Racing, a correr el Tour de Gran Bretaña, carrera en la que fue protagonista en una etapa, rodando en la escapada del día. Además de en otros finales de etapa donde dio muestras de sus habilidades técnica, llegando de caballito en más de una ocasión. Tal y como acabó la prueba voló a USA para, ahora sí, estrenar su maillot de campeón del mundo de Short Track y competir en el XCO. A pesar de que la carrera tenía bajas relevantes, pocos podían darle como favorito a la victoria.

Christopher Blevins hizo una carrera perfecta como corredor que se encuentra por primera vez en disposición de ganar una prueba de la Copa del Mundo. Sin dar la cara en ningún momento de la prueba, siempre rodó muy bien posicionado en el grupo de cabeza. Ahorró el máximo de energías posibles para el tramo final de la prueba y, cuando empezaron los ataques de verdad en la lucha por la victoria, él (junto a Dascalu) respondía con aparente facilidad. Un único ataque, una única vez al frente de la carrera, le sirvió para hacer enloquecer a los miles de espectadores que llenaban el circuito de Snowshoe.

Podio

«Detrás hay mucho trabajo que se ha hecho con el MTB aquí en USA»

«Esto significa todo para mí. Mentiría si dijese que esperaba esto o que había soñado con esto. Lograrlo al lado de mi familia y todos los fans de USA. Estoy sorprendido, quería algo así, pero no creía que pudiese ser este año. Es algo mucho más grande que yo, detrás hay mucho trabajo que se ha hecho con el MTB aquí en USA» explicaba el propio Christopher Blevins en meta.

«Cuando ataqué lo hice realmente con todo lo que tenía.»

«Vengo de competir 8 días en el Tour de Gran Bretaña de carretera y ahí aprendes cosas sobre conservar energía para una carrera de este tipo. He intentado esconderme del viento y esperar al momento de atacar, para hacerlo con todo y no mirar atrás. He ido esperando toda la carrera para ese momento. Cuando ataqué lo hice realmente con todo lo que tenía.»

Como campeón del mundo de Short Track y habiendo ganado una Copa del Mundo de XCO está claro que para las próximas pruebas no lo tendrá tan fácil a la hora de ejecutar una táctica parecida. Ahora queda por ver qué será de él de cara a la próxima temporada y si el equipo Trinity, creado como una especie de filial del conjunto Specialized Factory Racing, le permite dar el salto al conjunto principal de la marca en la Copa del Mundo. Mientras, puede estar seguro de que su nombre ya es historia del MTB en USA.

Te puede interesar