Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

David Valero, de nuevo, Campeón de España de XCO

En un intenso duelo con Sergio Mantecón, el biker del MMR ha conquistado su tercer título nacional. El tercer biker en completar el podio ha sido Carlos Coloma

Ya es algo asiduo ver a estos tres bikers en el podio de los campeonatos de españa de xco

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Como se esperaba de él, David Valero ha revalidado su título de campeón de España tras una magistral actuación, se ha ganado el derecho a portar durante 12 meses más la bandera española en su maillot.

El biker del MMR Factory Team pronosticaba en la jornada previa una carrera rápida e igualada entre Mantecón, Coloma y él mismo, que venían de establecerse entre los diez mejores de la Copa del Mundo en los últimos compromisos, y así ha sido. Al segundo paso por el arco de meta, los tres rodaban juntos formando la cabeza de carrera; mientras que Pablo Rodríguez, el cuarto favorito en discordia, se encontraba en quinta plaza superado por Iván Díaz.

Continúa tras los patrocinadores

Sportful
Etxeondo
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Horquilla Fox 34 StepCast
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
NamedSport
MSC Tires
Sea Sucker
226ers
Transpyr

Coloma ha pagado los kilómetros de persecución que ha efectuado para alcanzar a Valero y Mantecón, y cuando éstos han tensado el ritmo en la tercera vuelta, ha perdido comba. El líder del Primaflor-Mondraker-Rotor ha visto como con la entrada de la segunda mitad de la carrera la diferencia se establecía por encima de los 30” y prácticamente se despedía de sus opciones de conquistar su tercer título nacional élite.

Valero y Mantecón, han encontrado una buena colaboración durante la cuarta, quinta y sexta vuelta, alternándose los relevos, para distanciar a Coloma y que la medalla de oro quedará reducida a una cuestión propia, sin más invitados. 

 

Un año más David Valero lucirá los colores de la bandera española en su maillot

“Estoy muy contento. Sabía que iba a ser una pelea continúa esta carrera, ya que Carlos, Sergio y Pablo llegaban en un gran momento. Al final ha sido un tira y afloja con Mantecón y estoy muy satisfecho de poder lucir otro año más por todo el mundo el maillot con los colores de España”, explicaba el ciclista del MMR Factory Team.

A falta de vuelta y media para la conclusión, aprovechando la subida más exigente y la bajada posterior, el ciclista andaluz del MMR ha lanzado una arrancada que no ha podido soportar el corredor del Trek y ha abierto una pequeña brecha de 10 segundos que ha terminado siendo decisiva e insalvable. “La prueba ha ido como se esperaba y hemos tenido sobre este circuito, bastante rodador, una carrera en grupo dado que Valero, Coloma y yo llegábamos con un nivel bastante similar. Hasta la penúltima vuelta hemos ido Valero y yo juntos y él ha aprovechado un pequeño error que he cometido en la bajada para marcharse y ya no he podido cerrar el hueco. Aun así, hay que estar contentos, porque hemos demostrado que los españoles estamos a un nivel muy alto y somos muy competitivos en la Copa del Mundo”, explicaba Sergio Mantecón al respecto de este Campeonato de España de XCO, que ha caído en manos de David Valero. 

Mantecón se ha quedado a tan solo 16″ de Valero

Carlos Coloma, por su parte, atravesaba el arco de meta, bajo una estruendosa ovación, a 1’13” del ciclista del MMR Factory Racing Team para hacerse con la medalla de bronce. “Creo que hemos dado un gran espectáculo Valero, Mantecón y un servidor. Hasta la última vuelta no se ha resuelto quien sería el vencedor, pero ya en ese tramo final David se ha mostrado como el más fuerte. Yo a falta de una vuelta para el final me he llegado a acercar a casi 10”, pero al final no ha podido ser. Ha sido un maillot muy disputado y todo el que se haya acercado hasta Moralzarzal le habrá merecido la pena”, comentaba el ciclista del Primaflor-Mondraker-Rotor.

A Coloma le ha pasado factura el esfuerzo de intentar engancharse a Valero y Mantecón

En la lucha por los puestos de honor, Pablo Rodríguez, con el transcurso de las vueltas, ha terminado inclinando la balanza por la cuarta posición a su favor frente a un sensacional Iván Díaz que le ha puesto contra las cuerdas. El ciclista de la Comunidad Valenciana ha sido finalmente quinto; mientras que el vigente campeón de España de Ciclocross, Ismael Esteban, se ha hecho con la sexta plaza.

David Campos, nuevo campeón de España en categoría junior

Que la prueba junior haya tenido tanto biker es una excelente noticia que ha de llenar de esperanza al BTT nacional: hay cantera y, sobre todo, talento.

Más de 90 bikers se han alineado hoy en la línea de salida de Moralzarzal para disputar el Campeonato de España de XCO en la categoría junior. Y buena muestra de ello es el precioso duelo que han protagonizado David Campos y Carlos Canal.

Desde los primeros compases, tanto el gallego como el biker del Primaflor-Mondraker-Rotor se han distanciado del resto de favoritos. Didac Carvacho ha soltado a Eric Sierra, Inguanzo, Bosch y Eguia, para establecerse en la tercera posición; mientras que Adrián Barros, otro de las ruedas a vigilar, tenía que abandonar por avería mecánica.

La segunda mitad de la prueba ha revelado la superioridad de Campos, que ha lanzado un ataque letal que no ha podido seguir Canal. Finalmente, el del Primaflor-Mondraker-Rotor se ha hecho con la gloria con más de 1’40” por delante del gallego, que se ha quedado con la plata. Carvacho, por su parte se ha mantenido firme en la tercera plaza y se ha hecho con el bronce.

Los júniors son el futuro del MTB español y suben con mucha fuerza

Te puede interesar