Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Marathon Cup
  • Tests
  • |
  • 23 de Octubre de 2018

Test cubiertas Massi Rader PRO: velocidad y estilo

Massi cuenta con una completa gama de neumáticos. Hemos probado uno de los preferidos de su equipo de competición UCI, el neumático Massi Rader Pro

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Hasta 9 modelos componen la gama de neumáticos Massi para MTB

Massi se introdujo en el mundo de los neumáticos durante la década de los 80 fabricando tubulares y neumáticos de carretera de alta gama y se decidió a entrar en el segmento de del MTB a partir del año 2008 en el que el Massi consiguió el Campeonato del Mundo XCO de la mano de Marga Fullana con el objeto de lograr una agilidad y unas especificaciones específicas que en aquellos momentos no les ofrecía su proveedor de neumáticos. Contar con un equipo UCI de mountain bike ayudó a diseñar y probar las cubiertas de MTB que a ellos mismos les gustaría crear. El resultado ha sido una gama de, nada más y nada menos, que 9 modelos diferentes. Entre ellos hay 3 que cuentan con una versión denominada “Pro” y que podemos diferenciar por contar con los laterales en color crema, siguiendo esa tendencia que se recuperó hace poco y que hace lucir a los neumáticos de una forma especial a nivel estético. El acabado “Skin Wall” que tan popular se ha hecho. Para nuestro primer contacto con las cubiertas Massi hemos escogido uno de los modelos más empleados por el equipo Massi de Copa del Mundo, las cubiertas Rader.

Continúa tras los patrocinadores

Etxeondo
Sea Sucker
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
MSC Tires
NamedSport
Horquilla Fox 34 StepCast
Sportful
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
226ers
Neumático Massi Rader Pro

Neumático Massi Rader Pro

126 TPI, el acabado marrón de sus laterales, goma de dureza 60A y un dibujo rápido como pocos, así es el neumático Massi Rader Pro

Mirando su dibujo no quedan dudas. Las cubiertas Massi Rader han nacido para ser rápidas. Tacos bajos, pequeños y bastante separados. El paso por la báscula nos ayuda a comprobar lo que notamos al cogerlas. Son muy ligeras. 597 gramos, pesado en nuestra báscula, para la versión de 29″ y 2,20″ de balón, equivalente a 52-622 en medida ETRTO. Su construcción se basa en una carcasa de 126 TPI. ¿Qué significa ese número? Los TPI indican el número de hilos que forman la carcasa. Una cubierta hecha con alto TPI quiere decir que está formada por mucho hilos, y con ello requiere menos goma para cubrirlos. En la práctica se traduce en más ligereza y mejor rodar. Además es más flexible y dibuja mejor el terreno. Pero también, sobre el papel, en más opciones de pinchazos. Para compensar en parte esa problemática los neumáticos Massi incorporan el sistema Skin Armour, una capa de goma adicional bajo el taqueado que aumenta su resistencia. En cuanto a la goma empleada, se usa una de dureza 60A, probablemente la que mejor compromiso entre durabilidad y agarre ofrece.

El montaje de la cubierta Massi Rader Pro como tubeless no nos generó ningún problema. Es tubeless ready, así que basta montarla, un poco de líquido sellante para asegurar pequeñas pérdidas de aire y listos para rodar. La forma de la cubierta es bastante redondeada, otro punto que ayuda a su rodar. Se percibe con claridad la estructura de 120 TPI, muy flexible y que combinada con bajas presiones dibuja muy bien el terreno. Además, tenemos el factor estético de nuestro lado. Aunque para gustos colores, es imposible negar que el acabado con laterales marrón no llama la atención.

Neumático Massi Rader Pro

Neumático Massi Rader Pro

Neumático Massi Rader Pro

Dibujo para ir rápido

Neumático Massi Rader Pro

El acabado de los laterales no pasa desapercibido

La velocidad es su punto fuerte. Su precio es competitivo con sólo 39,95€ para la versión tope de gama que hemos probado

Ya en marcha el Massi Rader rápidamente muestra su punto fuerte. El rodar. Es un neumático muy rápido. Funciona de forma adecuada en terreno seco o ligeramente húmedo, pero el barro no es su mejor superficie. En la rueda trasera da una tracción correcta, aunque lo que destaca es su fácil rodar. La retención en frenada es lo esperable de un neumático de este tipo, algo justa. Es imposible tenerlo todo. Situado en la rueda delantera tiene una buena capacidad direccional. La transición entre tacos es buena y con ello el neumático Massi Rader Pro avisa lentamente cuando va perdiendo agarre.

En cuanto a resistencia, en un uso XC no hemos tenido pinchazos en el tiempo de prueba, siempre montado como tubeless y con líquido. Hay que tener en cuenta que estamos ante un neumático de menos de 600 gramos, y con ello con una carcasa no especialmente gruesa, con lo que los tramos de piedra más agresiva no son, tampoco, su terreno ideal. Aún con ello si sabemos que Hugo Drechou ha competido en prácticamente todas las carreras del año con él, ya sea en la rueda delantera o trasera. En un año completo de competición sólo ha tenido 3 pinchazos, un dato que habla de una gran fiabilidad a pesar de su contenido peso. Más aún teniendo en cuenta que en carrera el uso es mucho más duro y sin miramientos que en nuestras salidas sin dorsal.  El grosor en medida de 2,20″ nos ha parecido adecuado para las nuevas tendencias de llantas anchas, mientras que la otra opción disponible en 2.10″ es algo justa.

Con la cubierta Massi Rader Pro tenemos un neumático con una muy buena fabricación y un rodar sobresaliente. Una goma rápida y un look llamativo. Una cubierta lista para competir, para dar un toque de color a tu bicicleta y para aprovechar cada vatio que generes. Su precio, de 39,95€, es otro punto a su favor.

Neumático Massi Rader Pro