Los circuitos de XCO y Short Track han evolucionado… y el material intenta seguir esa evolución
En paralelo, la llegada del Short Track como disciplina oficial (XCC) trajo consigo un cambio radical en el tipo de trazados. Estas carreras, de unos 20 minutos, se disputan en circuitos más compactos, sin apenas zonas técnicas, y con una dinámica más próxima al ciclismo en ruta: velocidad constante, poco margen para errores y, en muchas ocasiones, finales decididos al sprint o en pequeños grupos.

Nuevas necesidades, nuevas soluciones
Del 2,4″ en el XCO a la cubierta de gravel en el Short Track
Cubiertas diseñadas para gravel —muy rodadoras, con carcasa flexible y tacos bajos— se han convertido en una opción interesante para los equipos en los trazados más rápidos del Short Track. Además, la tendencia actual en gravel es aumentar la anchura de los neumáticos para mejorar la tracción y la comodidad en zonas irregulares, lo que las hace aptas para un uso más agresivo, como el que se requiere en XCC.

¿Solo cubiertas? También ruedas de gravel
Incluso las llantas de gravel se abren paso
Eso sí, no todo es intercambiable. Las diferencias entre los bujes de gravel y MTB obligan a realizar montajes específicos para poder utilizar estas llantas en cuadros de XC. Un ejemplo reciente lo hemos visto en el equipo francés Creuse Oxygène Guéret, que ha montado en sus Scott Spark RC una combinación poco habitual: bujes de MTB con llantas de gravel, buscando esa mezcla perfecta entre rigidez, ligereza y aerodinámica.

¿El futuro del XCC pasa por el gravel?
El Short Track pide material muy específico
Ahora que muchas cubiertas de gravel han alcanzado una anchura y un comportamiento off-road más que suficientes para lidiar con los trazados del XCC, y que la aerodinámica y el peso cobran cada vez más importancia en esta modalidad, no sería descabellado pensar que esta tendencia se generalice. Lo que hace un año parecía un experimento puntual, ahora empieza a vislumbrarse como una estrategia técnica con recorrido.
