Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Cervélo ZFS-5 doble transformada en rígida para el Short Track

Cervélo ha usado una pieza a medida para eliminar el amortiguador y la bieleta de su Cervélo ZFS-5 y poder tener algo lo más parecido posible a una rígida

Los corredores deben correr con el mismo cuadro en el Short Track y el XCO

Una de las normas de la Copa del Mundo de XCO establece que hay que competir con la misma bicicleta en el Short Track y en el XCO. Se pueden cambiar componentes, como las ruedas (algo habitual), pero el cuadro debe ser el mismo. Y verifica que así sea marcando los cuadros en el Short Track. Pero, en muchas ocasiones, los corredores escogerían la rígida para el Short Track y la doble para el XCO. ¿La solución? Convertir una doble en rígida. Es lo que ha hecho Cervélo.

Continúa tras los patrocinadores



La adaptación más salvaje para que una doble sea lo más eficaz posible en el Short Track

Probablemente este sea el invento menos útil para los usuarios reales de una doble suspensión y una de las soluciones más específicas de competición que puedes encontrar en la parrilla de la Copa del Mundo. Cervélo ha presentado su Cervélo ZFS-5 esta semana. Hace unos meses presentaron la Cervélo ZHT-5, su modelo de cuadro rígido. Tienen ambas listas para sus corredores pero la realidad dice que pocas veces los bikers escogen la rígida para competir en circuitos de XCO de Copa del Mundo. Sin embargo, los trazados de Short Track son muy propicios para las bicis sin suspensión trasera. Por lo general se busca escoger una bici que encaje mejor con el XCO que con el Short Track, lo que obliga a competir en la prueba del viernes con bicis que no son «ideales» para esos recorridos.

Pero Cervélo ha encontrado una solución. Ha diseñado una pieza rígida que encaja con los soportes del amortiguador y que también sustituye a la bieleta del sistema de suspensión. Con 3 puntos de apoyo se ancla a los tirantes, el soporte superior de la bieleta y el soporte delantero del amortiguador.

Cervélo

La flexión de los tirantes sigue estando «activa». Y la pieza cuenta con dos puntos de anclaje para diferentes geometrías

El resultado es que convierten su Cervélo ZFS-5 en una rígida. Esa pieza que han diseñado, además, tiene dos puntos de anclaje posibles, lo que les permite contar con diferentes geometrías. Esos puntos se encuentran en el punto de anclaje de los tirantes.

¿Pero es una rígida completa? Quizás no tanto como pensamos. Los tirantes y las vainas están pensados para tener flexión y esa flexión sigue estando presente, así que lo más probable es que aporte un pequeño plus de comodidad respecto a un cuadro rígido convencional.

Obviamente, es algo que interesará poco o nada a los bikers aficionados, pero es una muestra de como adaptar al máximo una doble a las exigencias de un circuito de Short Track.

Te puede interesar