Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

5 consejos de Jose Antonio Hermida para afrontar las carreras por etapas

Jose Antonio Hermida nos explica cómo afrontar algunos puntos clave para triunfar en las carreras por etapas. Ha ganado etapas en la Absa Cape Epic y ha sido líder de la carrera, así que, además de una eminencia en el XCO, sabe algo sobre cómo hacer pruebas de varios días

Hermida y Purito en la Cape Epic

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Son la gran moda del mountain bike actual en nuestro país. El calendario se llenado de pruebas por etapas de todas las duraciones y para todos los gustos. Jose Antonio Hermida, además de ser campeón del mundo en todas las categorías posibles dentro del cross country, se ha involucrado siempre que ha podido en pruebas por etapas, incluso antes del boom de este tipo de carreras. Todo un virtuoso de las dos ruedas que tras ganar 6 pruebas de Copa del Mundo, 10 títulos nacionales de XCO y ciclocross, además de una plata olímpica o 3 campeonatos de Europa, ha ganado etapas en la Absa Cape Epic, en la que también ha lucido el maillot de líder. Así que algo sobre este tipo de pruebas sabe.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Etxeondo
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sea Sucker
MSC Tires
Horquilla Fox 34 StepCast
NamedSport
Volta Menorca BTT
Berria Grava
Sportful
226ers

En las carreras por etapas no necesitas más “enemigos”, a tu lado necesitas un amigo

Este 2018 el biker catalán volverá a la Absa Cape Epic junto a su compañero de 2017, Joaquim “Purito” Rodriguez. Estos son sus 5 consejos para afrontar una prueba de este tipo.

No olvides que no estás solo, ser un equipo

Todo el mundo pasa altos y bajos a veces durante un mismo día, así que es algo que seguro pasará en un periodo de varios días. Usa tus mejores momentos para motivar a tu compañero y no ignores si tu pareja está pasándolo mal. Solo lo puedes hacer bien en una carrera por parejas si trabajáis juntos. En las carreras por etapas no necesitas más “enemigos”, a tu lado necesitas un amigo, un buen amigo.

Jose Antonio Hermida preparando su bici

Preparar bien el material es clave

Parece obvio, pero estar seguro que tu bicicleta, tu ropa y todo tu equipamiento está preparado es importante. Tómate tiempo para prepararlo todo y compruébalo bien antes del evento. No utilices nada nuevo en una carrera. Las carreras por etapas son especialmente exigentes contigo y con tu material. No intentes ahorrarte peso compitiendo sin bolsa del sillín, sin cámaras extra, sin bombonas CO2 adicionales y otras pequeñas cosas que pueden ser cruciales como un poco de cinta americana (que puedes fijar al cuadro o tu bomba de mano) y algunas bridas. Esos pequeños detalles me han sacado de problemas más veces de las que puedo recordar.

No es un sprint, es una maraton, mantente relajado y recupera

Competir es duro para la mente y el cuerpo. Asegúrate que tienes tiempo para recuperar tus músculos tras llegar a meta (quizás con un masaje) y también pon tu mente en el lugar adecuado para afrontar los siguientes días. Os recomiendo tener preparada alguna bebida recuperadora para nada más llegar a meta. Batidos de proteinas pueden ser muy eficaces. Es importante comer y beber desde que acabas para acelerar la recuperación. Tras ello, intenta dormir 20 o 30 minutos antes o durante el masaje.

Jose Antonio Hermida alimentándose

No lo olvides, se supone que debe ser diversión

No pierdas el foco de la principal razón por la que haces esto: la diversión

Estás montando en bici, así que no olvides pasarlo bien. Sabes como hacerlo bien, y has entrenado duro para ello, no pierdas el foco de la principal razón por la que haces esto: la diversión. Si las cosas no van al 100% como habías planeado no dejes que te afecte. Simplemente sonríe, recuerda lo divertido que es el mountain bike y sigue adelante. El secreto de un buen rendimiento en las carreras por etapas es divertirse y conectar con tu compañero. Dos corredores con un buen espíritu de equipo y un nivel de forma normal pueden rodar mucho más rápido de lo que puedes imaginar. Imagina un coche y un camión en la autopista en una larga jornada en la carretera. El camión siempre lleva la misma velocidad y raramente para, pero el coche varía constantemente de velocidad y para más a menudo: para repostar, para ir al lavabo, para tomar un café… al final del día el coche puede que sólo haya sido 3 minutos más rápido que el camión.

Alimenta la máquina

Come y bebe bien. Todos los buenos motores necesitan energía que consumir. No olvides que con el calor del momento (incluso si no te sientes hambriento o sediento) solo puedes rendir al máximo si tu motor tiene energía para consumir. Siempre es mejor perder 10 segundos y beber y comer que recibir la visita del tío del mazo y perder 40 minutos. Y no lo olvides, el tío del mazo solo suele golpear a un miembro del equipo a la vez. Así que, con dos personas por equipo, puede que te visite dos veces, con lo que la situación puede ser aún peor.

 

Te puede interesar