Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal Supervision Zéfal Supervision

Con una e-bike en el Mundial de DH, Martin Maes sigue evolucionando la Orbea Wild sin motor

Una Orbea Wild de DH. Eso es lo que el equipo Orbea Fox Enduro Team está evolucionando desde hace tiempo para que Martin Maes pueda competir

Fue sub-campeón del mundo de DH en 2018

No es ninguna sorpresa ver a Martin Maes en un Campeonato del Mundo de DH. De hecho, el belga se proclamó sub-campeón del mundo de DH en 2018, cuando ya estaba completamente centrado en el enduro. Parece que esa combinación de DH y enduro le sienta bien y esta temporada la está repitiendo. Ya le vimos en una Copa del Mundo de DH esta temporada y ahora competirá en el Mundial de DH de Andorra.

Continúa tras los patrocinadores



De serie cuenta con 160 mm de recorrido trasero, algo lejos de los habituales 200 mm de las bicis de DH

Martin Maes estará en la prueba de DH más importante del año. El rider del Orbea Fox Enduro Team había reducido sus apariciones en DH en las pasadas temporadas pero este año ha vuelto a esa fórmula de combinar enduro y DH que tan bien le funcionó en el pasado. Eso sí, tanto él como su equipo han tenido que trabajar mucho para conseguir una bicicleta que le permita competir en la élite del DH con garantías.

Como os mostramos hace unas semanas, Maes ha escogido la Orbea Wild eléctrica como base de su bici de DH. De serie, la Orbea Wild cuenta con 160 mm de recorrido trasero y 170 mm de recorrido delantero. Son cifras por debajo de los números habituales del DH, donde los 200 mm de recorrido son la norma.

Orbea Wild para DH de Martin Maes

Han tenido que eliminar motor y batería e idear un sistema para poner una caja de pedalier convecional

El primer paso en la adaptación de la Orbea Wild al DH es, como no, eliminar el motor y la batería del cuadro. El peso del cuadro de la Orbea Wild, pelado, es de 2.674 gramos (podéis ver la foto y detalles de la última versión de la Orbea Wild aquí). Un peso competitivo dentro de lo que son las bicis de DH, donde muchas marcas punteras solo tienen bicis con cuadros de aluminio y donde el peso no es una prioridad importante. En la última Copa del Mundo de DH que Maes hizo con la Wild empleó un basculante de aluminio, con lo que es probable que el peso sea algo superior. Eso sí, a pesar de tratarse del cuadro de una e-bike, pensado para contar con un plus de rigidez para soportar el estrés adicional que supone el impulso de un motor y su peso extra, el peso (una vez eliminen el motor y batería) no estará por encima del de cualquier bici de DH. Lo que ha sido obligatorio es que Orbea diseñe algún sistema para poder montar una caja de pedalier convencional en el lugar donde ahora va el motor (y que cubren por completo).

Orbea Wild para DH

Horquilla más alta, bieleta a medida, basculante de aluminio… muchas variables con las que jugar

Martin Maes monta una horquilla Fox 40 de DH, que es ligeramente más alta que una Fox 38. En concreto 18 mm más alta. Eso supone cambios en la geometría de la bicicleta. Algunos positivos pensando en el DH, como un ángulo de dirección aún más relajado respecto a los 64º que tiene de serie con la horquilla Fox 38 en 170 mm. También supone un reach ligeramente más corto y una caja de pedalier ligeramente más alta.

Eso sí, Orbea tiene el «comodín» de poder jugar con la bieleta del sistema de suspensión que, de hecho, es lo que han hecho en las fotos de la Orbea Wild para DH que hemos visto junto a Martin Maes. Eso les puedes permitir, desde obtener más recorrido trasero (también pueden usar diferentes amortiguadores y diferentes carreras hasta llegar a los límites de movimiento de la rueda trasera en el cuadro) a incluso modificar la geometría de la bicicleta (por ejemplo, para compensar los cambios que genera el usar una horquilla más alta como la Fox 40). Ahí también puede entrar en juego cambios en el basculante de aluminio, tanto para modificar la geometría como para acompañar a esa nueva suspensión trasera que podría tener más recorrido.

Martin Maes ha publicado una foto con su Orbea Wild equipada con un sistema de telemetría, algo habitual en DH, con la que estará afinando la puesta a punto de cara a la gran cita de Andorra. En este caso, montada con un amortiguador de aire y no de muelle como el que usó en su último DH.

Te puede interesar