Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
KOM Cycles

Scott Spark RC

Cetona, la UCI «recomienda a los ciclistas que se abstengan de usar esta sustancia»

Las bebidas de cetonas han saltado a la fama. Ahora la UCI estudiará su efecto para una posible prohibición de su uso en el ciclismo.

La cetona es un combustible que produce el cuerpo a partir de la grasa cuando no tiene acceso a carbohidratos

Hace meses que el uso de cetona en el mundo del ciclismo es conocido. Especialmente desde que saltó a la luz su consumo por parte de equipos punteros del ciclismo de carretera. La cetona (o ketone) es un «combustible» que produce tu cuerpo a partir de la descomposición de grasas y que solo crea cuando no puede recurrir al uso de carbohidratos. De ahí el nacimiento de las dietas cetogénicas o keto para perder peso, en las que la ingesta de carbohidratos es muy pequeña o nula en busca de la producción de cetonas. De hecho no es nada nuevo, dado que ese tipo de dietas ya están documentadas desde 1920.

Continúa tras los patrocinadores



La cetona ha saltado a la fama una vez se ha logrado sintetizar de forma exógena en una bebida, un formato cómodo para consumir

Las cetonas ha saltado a la fama en el deporte una vez se ha conseguido sintetizarlas de forma exógena (es decir, no producidas por tu cuerpo) en un formato fácil de consumir, como es una bebida. Las cetonas exógenas ya existían en el pasado, pero solo para su administración intravenosa. Poder disponer de una bebida de cetonas es lo que ha multiplicado su uso.

Gracias a las bebidas de cetonas podemos dar a nuestro cuerpo ese combustible que nuestro cuerpo solo produce en una situación muy concreta sin tener que vaciar los depósitos de carbohidratos y sin sufrir los efectos secundarios de una dieta keto. Hablando de forma muy general es como dar a tu cuerpo un tercer combustible que usar, después de los carbohidratos y la grasa.

Bebida de cetona

Hay estudios que cifran la ganancia en rendimiento en un 2%

A raíz de ello su uso por parte de equipos profesionales y deportistas empezó a extenderse hace tiempo. Diversos estudios han plasmado sus ventajas a la hora de mejorar el rendimiento físico. El más popular de ellos el llevado a cabo por la Universidad de Oxford en 2016 y publicado por la revista Cell Metabolism. En él se cifraba en un 2% la mejora en rendimiento lograda con el consumo de bebidas con cetonas.

Allí donde hay una mejora del rendimiento gracias al consumo de una nueva sustancia aparece la UCI. Por ahora no ha puesto ninguna medida contra las bebidas de cetona, pero acaba de avisar de que tiene la mirada puesta en ellas:

La UCI ha solicitado un estudio sobre las cetonas y «recomienda a los ciclistas que se abstengan de usar esta sustancia»

«A pesar de la ausencia de pruebas científicas de la mejora del rendimiento de las cetonas, y como parte del compromiso de la UCI con un deporte honesto y creíble, el Comité de Gestión de la UCI, como el Consejo de Ciclismo Profesional en su reunión del 20 de septiembre, solicitó que se realizara un estudio científico adicional, realizado para aclarar la pregunta de si mejoran el rendimiento físico. Mientras espera los resultados del estudio, la UCI recomienda a los ciclistas que se abstengan de usar esta sustancia.»

Con ello la UCI sigue el camino que tomó en el pasado con otras sustancias que se empezaron a extender entre los ciclistas. Habrá que esperar las conclusiones de su estudio y su decisión sobre si permite el consumo de bebidos con cetonas o no.

Te puede interesar