La cetona es un combustible que produce el cuerpo a partir de la grasa cuando no tiene acceso a carbohidratos
Hace meses que el uso de cetona en el mundo del ciclismo es conocido. Especialmente desde que saltó a la luz su consumo por parte de equipos punteros del ciclismo de carretera. La cetona (o ketone) es un «combustible» que produce tu cuerpo a partir de la descomposición de grasas y que solo crea cuando no puede recurrir al uso de carbohidratos. De ahí el nacimiento de las dietas cetogénicas o keto para perder peso, en las que la ingesta de carbohidratos es muy pequeña o nula en busca de la producción de cetonas. De hecho no es nada nuevo, dado que ese tipo de dietas ya están documentadas desde 1920.
Continúa tras los patrocinadores
La cetona ha saltado a la fama una vez se ha logrado sintetizar de forma exógena en una bebida, un formato cómodo para consumir
Las cetonas ha saltado a la fama en el deporte una vez se ha conseguido sintetizarlas de forma exógena (es decir, no producidas por tu cuerpo) en un formato fácil de consumir, como es una bebida. Las cetonas exógenas ya existían en el pasado, pero solo para su administración intravenosa. Poder disponer de una bebida de cetonas es lo que ha multiplicado su uso.
Gracias a las bebidas de cetonas podemos dar a nuestro cuerpo ese combustible que nuestro cuerpo solo produce en una situación muy concreta sin tener que vaciar los depósitos de carbohidratos y sin sufrir los efectos secundarios de una dieta keto. Hablando de forma muy general es como dar a tu cuerpo un tercer combustible que usar, después de los carbohidratos y la grasa.