Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat
  • Tests
  • |
  • 22 de Agosto de 2018

Rudy Project Protera, probamos su primer casco 100% biker

El casco Rudy Project Protera es el primero que la marca italiana crea totalmente para mountain bike. Es ligero y con algunas soluciones destacadas

Catalunya Bike Race

Pedales Look

El casco Protera es el primero que crea Rudy Project totalmente para mountain bike

Rudy Project es toda una institución en el ciclismo de carretera, y especialmente en Italia, su país de origen. Desde 1985 han equipado a ciclistas con sus cascos y gafas quedando su imagen muy asociada a esta modalidad. Pero las cosas van a cambiar y Rudy Project está decidida a ganar presencia en el MTB. Si bien buena parte de sus cascos ya eran usados por bikers de XC, el nuevo Rudy Project Protera les abre el abanico de bikers a los que alcanzar. Un casco ideado al 100% para el mountain bike. Desde usuarios de trail y all-mountain a bikers que busquen algo más de protección que un casco de XC puro.

Continúa tras los patrocinadores

NamedSport
Horquilla Fox 34 StepCast
MSC Tires
Berria Grava
226ers
Volta Menorca BTT
Sportful
Etxeondo
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Sea Sucker

Las tiras desmontables son uno de los rasgos principales del Protera

Basta ver la línea del casco Rudy Projecto Protera para comprobar que se sale de lo habitual en la firma italiana. La parte de la nueva mucho más protegida y una visera que es básica en su estética. Aún siendo un casco para trail o all-mountain, su línea no es especialmente agresiva. Además es menos voluminoso que otros modelos similares, en parte por la configuración del sistema de tiras que usa.

Esas tiras son desmontables, algo poco habitual, con lo que son fácilmente lavables y además nos permita cambiarlas de forma independiente. Podemos aprovechar para combinar tiras de diferentes colores con el casco. Además, esa sujeción directa al casco hace que las tiras no tengas que atravesar parte de la estructura y con ello se consigue ese menor volumen general del casco sin restar protección.

Rudy Project Protera

Detalles de sus construcción

Rudy Project Protera

 
Rudy Project Protera

 
Rudy Project Protera

Rudy Project Protera

El Protera es muy ligero dentro del nivel de protección que ofrece

De hecho, su grado de protección es bastante elevado, y uno de los mejores si tenemos en cuenta su ligereza, de solo 345 gramos en talla S/M (comprobado en nuestra báscula). La visera también es desmontable (y su posición ajustable) y está disponible en varios colores. Incluso hay varios acabados para los topes que la fijan (en color plateado o negro).

Como en otros cascos de Rudy Project, cuentan con dos tipos de almohadillas internas. Unas que incluyen una rejilla que evita la entrada de insectos (y disminuye un poco la ventilación) y otras tradicionales que dejan los agujeros totalmente libres. Ambas incluidas con el casco.

La fijación a la nuca se realiza con el sistema RSR 9 ya conocido en otros cascos de la marca. Es cómodo de emplear, con una ruleta fácil de accionar, y un buen rango de ajuste en el plano vertical.

Rudy Project Protera

Así se desmontan sus tiras

Rudy Project Protera

Detalle de su sistema de ajuste a la nuca

Rudy Project Protera

Es pieza que guía las tiras es especialmente minimalista

Rudy Project Protera

Rudy Project Protera y su amplia protección de la nuca

La ventilación es correcta y la sujeción a la cabeza buena incluso en los senderos más bacheados

En lo que se refiera a la propia carcasa del casco, está realizado en dos piezas, ambas con tecnología in-mold, y su diseño y construcción son claves para lograr el peso tan competitivo que tiene. En total tiene 18 agujeros de ventilación que buscan crear canales de aire para evacuar el calor que genera la cabeza con el ejercicio.

En marcha con el casco Rudy Project Protera

La primera sensación al coger el Protera es la de ligereza. Su aspecto sólido no se corresponde con su contenido peso. Su estética es muy acertada, especialmente teniendo en cuenta que es la primera creación de Rudy Project dentro de este segmento de cascos. Un look que combina la estética trail con unos acabados suaves y no muy agresivos. El casco nos envuelve la cabeza cubriendo buena parte de ella. Tanto en los laterales como, sobre todo, en la parte trasera. Las tiras son fáciles de ajustar y la ruleta de la nuca funciona a la perfección.

Rudy Project Protera

Detalle de su rejilla anti insectos

Hay 6 colores disponibles y 2 tallas

En marcha la fijación es sólida y aunque se percibe más presión que con un casco ligero de tipo XC o carretera, de esos que tantos años lleva creando Rudy Project, el nivel de comodidad está en la línea del resto de cascos de estas características.

Obviamente está totalmente ideado para usarse en conjunto con gafas de la propia marca, aunque no hemos tenido problemas empleando otras de diferentes marcas.

Con dos tallas diferentes y 6 colores posibles tenemos opciones para todos los gustos. Además de la posibilidad de personalizar las tiras en otro color distinto. Su precio es de 149€.

[CITAR]Rudy Project ha abierto un nuevo camino con su casco Protera, un modelo muy ligero en relación al nivel de protección que ofrece y con muchas opciones de personalización. Es poco voluminoso, cómodo y fácil de ajustar y con colores acertados. Ahora es cuestión de tiempo que la marca se abra camino en el segmento de los cascos totalmente específicos de MTB, un sector con una enorme competencia.[/CITAR]

Información casco Rudy Project Protera