Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC
  • Tests
  • |
  • 8 de Noviembre de 2023

Canyon Lux Trail 2024: 115 mm de recorrido y cuadro completamente nuevo

La Canyon Lux Trail 2024 llega con un cuadro completamente nuevo y un comportamiento que sorprende en las bajadas.

115 mm de recorrido trasero y cuadro completamente propio

Si sigues de cerca la gama de Canyon seguro que estabas esperando esta bicicleta. La nueva Canyon Lux Trail, su modelo orientado al XC agresivo, bike-marathon, down country o incluso trail ligero. Sí, para todo eso puede servir la nueva Canyon Lux Trail según la equipes. Y es que, al contrario que la mayoría de marcas, Canyon ha apostado por tener una doble específica para 100 mm de recorrido y ahora una doble específica para el conocido como segmento de los 120 mm de recorrido aunque realmente son 115 mm los que da su suspensión trasera. Porque la realidad es que, salvo el nombre, pocas cosas comparten la Canyon Lux WC y la nueva Lux Trail.

Continúa tras los patrocinadores



Test Canyon Lux Trail 2024

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.

 

Visualmente es mucho más agresiva que la Canyon Lux WC

Hasta ahora la Canyon Lux Trail había seguido los pasos de la Canyon Lux con cuadros que eran prácticamente iguales en líneas, con algunas variaciones en la geometría y obviamente en el equipamiento. Pero llegó la Canyon Lux WC y su total especialización en la competición para sacar el máximo partido a las bicis de 100 mm de recorrido. Parecía una apuesta arriesgada cuando muchas marcas se inclinaban por pasar a los 120 mm de recorrido. Pero la estrategia de Canyon parece una demostración de poderío. Hay muchas marcas que buscan abarcar los segmentos de 100 y 120 mm de recorrido con un mismo cuadro al que cambian el recorrido de la suspensión. Pero Canyon tiene ahora su Lux WC específica para exprimir los 100 mm y la nueva Lux Trail específica para cubrir el segmento de las bicis XC de 120 mm, aunque, como os decimos son 115 mm recorrido lo que ofrece su cuadro.

Visualmente ya la veis, aunque la posición del amortiguador es similar a la Lux WC el cuadro es completamente diferente. No comparte nada con ella. Tiene unas líneas mucho más agresivas, un basculante mucho más musculoso e incluso una forma totalmente diferente de activar el amortiguador.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

Peso Canyon Lux Trail 2024

400 gramos más pesado que el cuadro de la Lux WC, pero con una construcción mucho más robusta y con sistema de almacenaje en el cuadro

Todas las Canyon Lux Trail son con cuadro de carbono y lo podemos encontrar en carbono CFR o carbono CF, algo habitual en Canyon. Los alemanes hacen algo que nos encanta, y es dar el peso de cuadro con todos los detalles y pesos de cada elemento. Un poco de luz en el mundo de datos de peso poco fiables o “enmascarados” que vemos en algunos lanzamientos.

Aquí os dejamos la tabla de pesos con todos los detalles. Con ella podemos ver que el cuadro CFR con pintura e incluyendo el cierre de sillín se queda en 1.936 gramos. Con el amortiguador RockShox se queda en 2.295 gramos. Con referencia, el cuadro de la Canyon Lux WC en versión CFR pesa 1.535 gramos sin amortiguador y con el mismo hardware, así que la diferencia de peso entre ambos es de 401 gramos. Todo ello comparando la talla M. Y sí, es una diferencia grande pero la construcción del cuadro Trail es mucho más robusta que la del cuadro WC y pensado para un uso más exigente. Tanto que supera los mismos tests de resistencia que la Canyon Neuron, algo a lo que no llega la WC. Además de incluir funciones como el compartimento del cuadro que veremos después. El cuadro Canyon Lux Trail en carbono CF pesa 165 gramos más. Una diferencia realmente pequeña entre ambos. También podemos sacar datos curiosos de esa tabla pesos, como que la pintura pesa 50 gramos.

Cuadro CFR Cuadro CF
Cuadro sin pintar 1.546,8 1.692,8
Pintura 50 60
Bieleta 74,2 74,2
Extensor amortiguador 38,9 38,9
Hardware y piezas pequeñas 194,5 194,5
Cierre de sillín 11,4 20
Protector vaina 21 21
TOTAL 1.936,8 2.101,4
Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

Cuadro Canyon Lux Trail 2024

El cableado interno por la dirección está muy bien hecho

Repasando su cuadro, empezando por la dirección, nos encontramos que, como era de esperar, la Canyon Lux Trail se pasa al cableado interno por la dirección. Y lo hace con su propio sistema que está muy bien ejecutado. Cada cable tiene su entrada propia y todo está muy bien sellado, algo que es una asignatura pendiente en algunos sistemas. También han integrado su sistema de bloqueo de la dirección para que el manillar no golpeé el tubo superior. Todo sin tener nada a la vista. Los separadores son sobredimensionados y encajan a la perfección con las líneas del manillar integrado. Además, han dotado al tubo superior de un curioso escalón que permite mantener oculto todo el sistema y a la vez no aumentar la altura del tubo de dirección. Esa forma es uno de los rasgos más llamativos del cuadro.

El tubo superior tiene un marcado slooping que transmite una imagen muy compacta de todo el cuadro. Visualmente los cuadros parecen más pequeños de la talla que en realidad son. El cable de mando de bloqueo del amortiguador entra directo al cuadro sin quedar a la vista, un plus respecto a muchas bicis y algo que ayuda a la limpieza visual de la zona.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

La bieleta y el extensor del amortiguador están prácticamente ocultos

El sistema que activa el amortiguador es muy diferente a la WC. Cuenta con una bieleta y un extensor del amortiguador. Uno une el tubo superior con los tirantes y el otro que une el amortiguador con los propios tirantes. Todo construido de una forma muy compacta y sin dejar tornillos a la vista en los tirantes. De hecho, las bieletas están prácticamente ocultas a la vista. Los tirantes tienen una dimensión muy generosa, mucho más potentes que los de la WC. Merece la pena destacar todo el esfuerzo hecho en crear un cuadro robusto a todos los niveles. Tanto como para cumplir con la rigidez, resistencia y durabilidad que esperas en una bici trail. Todos los puntos de giro han sido reforzados. El amortiguador va fijado con una pieza que se rosca directamente al cuadro y los asientos de los rodamientos del punto de giro principal son de aluminio como en los modelos enduro de la marca.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

Con dos bidones en todas las tallas

Las dimensiones de las vainas son muy muy generosas y el paso de rueda es bueno para neumáticos de 2,4”. El protector de la vaina de la transmisión está muy bien hecho y cubre prácticamente toda la longitud de la vaina. Otra diferencia que es una declaración de intenciones es que usa pedalier a rosca en lugar del pressfit que usa la WC. El tubo diagonal tiene la habitual curvatura para dar espacio al segundo portabidón. Y sí, todas las tallas admiten doble porta bidón.

Bajo el tubo diagonal podéis ver dos tornillos, algo curioso, y que se encarga de fijar el sistema de guía de cables que va por dentro del cuadro.

Sigue usando el mini guía cadenas integrado en el punto de giro de la suspensión que hace años que diseñaron y al que siguen sacando partido. También emplean su eje pasante trasero Quixle que oculta la palanca para abrirlo sin herramientas en el propio cuerpo del eje.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

Sistema de almacenamiento y herramientas integrado

Tapa con bombona CO2 integrada y acceso al interior del cuadro

Y siguiendo con el tubo diagonal, lo más llamativo es la puerta para acceder a su interior. Como sucede en la Canyon Grail que probamos hace poco, la Lux Trail también tiene un sistema integrado para llevar herramientas y repuestos en la bicicleta. La tapa es distinta a la de la Grail. Se abre con una pequeña palanca con un taco duro, claro y nítido. Al extraerla nos encontramos que tenemos una bombona de CO2 grande y un adaptador para usarla. Algo muy práctico. Nuestro único pero es que la bombona va fijada roscando el adaptador para que quede sujeta a la tapa, así que para quitarla y usarla hay que desenroscarlo para sacarla de la tapa y volver a roscarlo para usarla. Apenas son 2 vueltas, pero en situación de carrera son unos segundos regalados que se podían haber ahorrado con un sistema de fijación con click como han hecho con la mini bomba que tiene la Canyon Grail fijada a la tapa.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

La bolsa interior es similar a la usada en la Grail, pero más grande

Al acceder al interior encontramos un tirador para sacar la bolsa del interior del cuadro. En este caso hay menos espació para tirar de ella que en la Grail y, además, en nuestra bolsa venía una cámara convencional de butilo que hacía que fuese llena. Poniendo una cámara de TPU, mucho más pequeñas, la bolsa irá sobrada de espacio y entrará y saldrá más fácilmente. La propio bolsa está excepcionalmente bien hecha, con cremallera sellada. Y en su interior, además de la cámara, tenemos un accesorio pegado con velcros donde van desmontables, otra bombona CO2 y espacio para otro adaptador de bombona. O si queremos podemos quitar esa parte y usar el espacio para llevar cualquier otra cosa.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

La multiherramienta fácilmente accesible

En este caso la multiherramienta está bajo el tubo superior, va fijada con una goma elástica y la sujeción es muy firme. No se mueve absolutamente nada. Sacarla es rapidísimo. Todos los plásticos y gomas de la bici están muy bien hechos. Ya lo hemos dicho en otros tests, el tema de plásticos y gomas cada día es más importante en las bicis.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

Suspensión Canyon Lux Trail

Más sensible que la WC pero también más activa con el pedaleo

Vamos con la suspensión trasera y aquí hay una diferencia de comportamiento abismal respecto a la Canyon Lux WC. Cuando probamos la WC os dejamos claro que era la doble mono pivote más estable con el pedaleo que habíamos probado. Tanto que no veíamos muy necesario el punto intermedio de la suspensión, y de hecho de serie traía un mando con solo 2 posiciones. Aquí eso es muy distinto. La suspensión trasera también es un mono pivote con flexión del carbono en la parte trasera, pero la configuración es muy distinta. Pedaleando abierta la suspensión es activa y aquí sí es importante tener un amortiguador con punto intermedio para hacerla más estable. Tal y como tiene en todos sus montajes.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

Amortiguadores con ajustes específicos por tallas

Lo positivo de ese comportamiento es que la primera parte del recorrido es mucho más sensible que en la WC. Y eso contribuye a sacar más partido a sus 115 mm de recorrido y a hacer que la Lux Trail sea, en general, más cómoda en todas las situaciones. A cambio de saber que es ese tipo de bicicleta en la que hace falta jugar con la posición intermedia del amortiguador a menudo.

Un dato importante es que Canyon ha personalizado la configuración de los amortiguadores usados específicamente para cada talla. Los parámetros de los amortiguadores de las tallas XS a M son distintos que los de las tallas L a XL.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

Geometría Canyon Lux World Cup 2024

Obviamente con la llegada de este nuevo modelo también llega una nueva geometría. Con los cambios lógicos que podías esperar. Un ángulo de sillín más vertical que queda en 76º, un ángulo de dirección que se queda en 67º y un reach de 460 mm. El tubo de dirección, que aumenta a medida que crece la talla, es de 100 mm. Todo ello en talla M.

Si la comparamos con la Lux World Cup hay muchos cambios, todos pequeños pero todos lógicos.

Lux WC Lux Trail 2023 Lux Trail 2024
Tubo de sillín 455 465 420
Tubo superior 602 627 609
Tubo dirección 95 100 100
Ángulo de dirección 68,5 67,5 67
Ángulo de sillín 75 74,5 76
Vainas 432 435 435
Distancia entre ejes 1142 1176 1180
Caída pedalier 38 38 38
Stand-over 780 794 772
Reach 450 460 460
Stack 582 600 598

Y una buena noticia es que está disponible en 5 tallas, incluyendo la XS. Esta es la geometría completa de la Canyon Lux Trail.

Talla XS Talla S Talla M Talla L Talla XL
Tubo de sillín 415 420 420 450 480
Tubo superior 559 585 609 633 656
Tubo dirección 90 90 100 115 130
Ángulo de dirección 67 67 67 67 67
Ángulo de sillín 76 76 76 76 76
Vainas 435 435 435 435 435
Distancia entre ejes 1129 1155 1180 1206 1232
Caída pedalier 38 38 38 38 38
Stand-over 768 768 772 777 783
Reach 412 438 460 480 500
Stack 589 589 598 612 626

Precios Canyon Lux Trail

Desde 3.299€

En total hay 6 montajes de la Canyon Lux Trail con 2 modelos de carbono CFR y 4 de carbono CF. Estos son los precios de la gama completa Canyon Lux Trail 2024:

  • Canyon Lux Trail CFR LTD: 8.499€
  • Canyon Lux Trail CFR: 6.999€
  • Canyon Lux Trail CF 9: 5.699€
  • Canyon Lux Trail CF 8: 4.699€
  • Canyon Lux Trail CF 7: 3.699€
  • Canyon Lux Trail CF 6: 3.299€

Gama completa

Canyon Lux Trail CFR

Canyon Lux Trail CF 9

Canyon Lux Trail CF 9

Canyon Lux Trail CF 8

Canyon Lux Trail CF 8

Canyon Lux Trail CF 7

Canyon Lux Trail CF 7

Canyon Lux Trail CF 6

Canyon Lux Trail CF 6

Hay un manillar integrado con medidas más XC disponible para comprar por separado

Los dos modelos CFR equipan de serie el manillar integrado CP0037 de trail, que es uno de los componentes que más marca el comportamiento en marcha. Tiene un peso de 275 gramos y viene con 760 mm de ancho en las tallas de la S a la XL. Cuenta con 15 mm de elevación. En la XS el manillar es de 740 mm y sin elevación. Tiene una potencia virtual de solo 50 mm.

Canyon ha equipado a la gama Lux Trail con componentes pues eso… más orientados a trail en algunos aspectos, pero saben que esta bici puede acabar siendo para bikers que busquen un uso más racing y por ello también ofrece un manillar integrado con medidas más XC que se puede adquirir por separado.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

11,2 kg para el modelo más ligero

En nuestro caso hemos probado el modelo tope de gama, la Canyon Lux Trail CFR LTD, que tiene un equipamiento excepcional con lo mejor de RockShox y lo mejor de SRAM. Incluye medidor de potencia de serie y ruedas DT Swiss XRC 1200 con llanta de 30 mm de ancho interno y neumáticos Maxxis Rekon de 2,4” delante y Rekon Race de 2,3” detrás. El peso de este modelo es de 11,6 kg sin pedales, con la multiherramienta incluida, líquido tubeless en las ruedas pero sin la bolsa interna del cuadro de recambios.

Curiosamente el segundo modelo de la gama CFR, la Canyon Lux CFR, es más ligera con 11,2 kg.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

En marcha con la Canyon Lux Trail

Una bici que sorprende por sus capacidades bajando

Llega la hora de probarla y la Canyon Lux Trail sorprende y mucho. Hace honor a su apellido Trail y, sobre todo, es mucho más capaz bajando y en terreno complicado de lo que te puede imaginar. La posición es más trail que XC, algo que podemos cambiar con el otro manillar que ofreceremos, pero en este caso la postura que adoptamos es de control total. Vamos bien centrados en la bici y con total control de la rueda delantera.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

Es muy fácil de mover pero también estable y predecible en las bajadas rápidas

En las bajadas la suspensión trasera tiene una sensibilidad inicial mucho mejor que en la Canyon Lux WC y en general todo el recorrido trasero es más activo que en su hermana más racing. Eso da la sensación de tener más recorrido del que sus 115 mm anuncian. El otro aspecto que brilla, y mucho, es la rigidez global del cuadro. Es muy elevada, más cerca del nivel de la Neuron que de la Lux WC. Y eso ayuda a sentir precisión en las zonas más rotas y exigentes. Realmente está a otro nivel en ese aspecto respecto a la WC. Si a ello le sumamos que tenemos un peso contenido para el equipamiento que tiene, el resultado es una bicicleta facilísima de mover a baja velocidad. Levantar la rueda trasera, hacer cambios de dirección, bunny hops… todo los gestos técnicos son muy fáciles de ejecutar, tanto por la posición que llevamos como por el peso de la bicicleta. A alta velocidad la estabilidad es total. Es una de esas bicis que te transmite tener la situación bajo control por rápido que vayas.

La realidad es que bajando es una bicicleta con la que podríamos poner en aprietos a la Neuron y con potencial para ser más rápida que la Lux WC. En definitiva, unas sensaciones muy trail.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

En las subidas hay que usar el mando remoto y la posición no es la mejor para los tramos más inclinados

Qué pasa a la hora de subir. En primer lugar, el feeling de la suspensión trasera es muy diferente al de la WC. Tenemos esa sensibilidad inicial que se traduce en movimiento al pedalear con la suspensión totalmente abierta, así que debemos emplear el punto intermedio para contar con un funcionamiento más estable. Nada nuevo, es lo habitual en la mayoría de dobles de XC mono pivote. Lo llamativo es que la WC pedalee tan bien con la suspensión totalmente abierta y no este caso. Así que sí, tendremos que usar el mando remoto de la suspensión a menudo.

En las subidas más inclinadas la posición no es la mejor pensando en el rendimiento puro. Básicamente por la postura que te da el manillar, algo que se solventaría con el manillar XC que también ofrecen pero a costa de perder parte de esa postura de control total bajando que le da el manillar trail. Todo no se puede tener. La enorme rigidez del cuadro también es positiva en los ascensos, como podéis imaginar, y es fácilmente palpable rodando con las suspensiones bloqueadas.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

El equipamiento de serie es más tirando a trail que a XC

Un aspecto que no es único de esta Lux Trail, sino que vamos viendo en cada vez más bicis nuevas, es que los tirantes sobresalen bastante del cuadro. Es algo obligatorio en ese camino de buscar buen paso de rueda para neumáticos anchos y a la vez mantener la mejor rigidez posible. En nuestro caso no llegamos a tocar con el gemelo en los tirantes, pero si pedaleas en alguna postura algo desviada o si tienes gemelos XL quizás si puedas tocar en algunas situaciones. Como os decimos no es solo un tema de esta bici, es algo que vemos cada vez en más nuevos modelos.

Del equipamiento, nada negativo que objetar. Quizás solo el mando remoto de puño giratorio de RockShox, que activamos a veces de forma no intencionada. En mi caso, tengo una mano grande y parte se apoyaba en la parte giratoria y al ponerme de pie llegaba a desbloquearla, justo lo que no quieres hacer cuando te pones a pedalear de pie con fuerza. Pero es el mando necesario para convivir con el pulsador electrónico de la tija telescópica Reverb AXS.

Canyon Lux Trail 2024

Canyon Lux Trail 2024

Es una bici con muchas posibilidades, con un perfil más polivalente que la WC

En definitiva, la nueva Canyon Lux Trail es sorprendentemente buena en las bajadas, al nivel de bicis 100% trail. Como en otros lanzamientos recientes de Canyon se aprecia un paso adelante más en cuanto a acabados y detalles del cuadro. Tiene una rigidez por encima de la media de las bicis XC. Respecto a su postura y equipamiento de serie, está bastante orientado a su vertiente trail que, si os somos sinceros, será lo que pidan en la mayoría de países del mundo. Pero en España somos muy racing y seguramente muchos busquen una posición que podrán lograr con el manillar integrado de XC que también ofrecen, así como cambiar los neumáticos por alguna combinación más rodadora. Es una bici en la que vamos a usar el mando remoto de forma habitual y que es ideal para salidas largas ofreciendo una facilidad de conducción y comodidad que nos ayudará a desgastarnos menos que con una Lux WC. Como veis, hace honor a su apellido Trail y aún así mantiene las características necesarias para seguir siendo competitiva en pruebas de bike-maraton, carreras por etapas o esas rutas épicas de auténtico MTB.

Te puede interesar