Visualmente es mucho más agresiva que la Canyon Lux WC
Hasta ahora la Canyon Lux Trail había seguido los pasos de la Canyon Lux con cuadros que eran prácticamente iguales en líneas, con algunas variaciones en la geometría y obviamente en el equipamiento. Pero llegó la Canyon Lux WC y su total especialización en la competición para sacar el máximo partido a las bicis de 100 mm de recorrido. Parecía una apuesta arriesgada cuando muchas marcas se inclinaban por pasar a los 120 mm de recorrido. Pero la estrategia de Canyon parece una demostración de poderío. Hay muchas marcas que buscan abarcar los segmentos de 100 y 120 mm de recorrido con un mismo cuadro al que cambian el recorrido de la suspensión. Pero Canyon tiene ahora su Lux WC específica para exprimir los 100 mm y la nueva Lux Trail específica para cubrir el segmento de las bicis XC de 120 mm, aunque, como os decimos son 115 mm recorrido lo que ofrece su cuadro.
Visualmente ya la veis, aunque la posición del amortiguador es similar a la Lux WC el cuadro es completamente diferente. No comparte nada con ella. Tiene unas líneas mucho más agresivas, un basculante mucho más musculoso e incluso una forma totalmente diferente de activar el amortiguador.
Canyon Lux Trail 2024
Peso Canyon Lux Trail 2024
400 gramos más pesado que el cuadro de la Lux WC, pero con una construcción mucho más robusta y con sistema de almacenaje en el cuadro
Todas las Canyon Lux Trail son con cuadro de carbono y lo podemos encontrar en carbono CFR o carbono CF, algo habitual en Canyon. Los alemanes hacen algo que nos encanta, y es dar el peso de cuadro con todos los detalles y pesos de cada elemento. Un poco de luz en el mundo de datos de peso poco fiables o “enmascarados” que vemos en algunos lanzamientos.
Aquí os dejamos la tabla de pesos con todos los detalles. Con ella podemos ver que el cuadro CFR con pintura e incluyendo el cierre de sillín se queda en 1.936 gramos. Con el amortiguador RockShox se queda en 2.295 gramos. Con referencia, el cuadro de la Canyon Lux WC en versión CFR pesa 1.535 gramos sin amortiguador y con el mismo hardware, así que la diferencia de peso entre ambos es de 401 gramos. Todo ello comparando la talla M. Y sí, es una diferencia grande pero la construcción del cuadro Trail es mucho más robusta que la del cuadro WC y pensado para un uso más exigente. Tanto que supera los mismos tests de resistencia que la Canyon Neuron, algo a lo que no llega la WC. Además de incluir funciones como el compartimento del cuadro que veremos después. El cuadro Canyon Lux Trail en carbono CF pesa 165 gramos más. Una diferencia realmente pequeña entre ambos. También podemos sacar datos curiosos de esa tabla pesos, como que la pintura pesa 50 gramos.
|
Cuadro CFR |
Cuadro CF |
Cuadro sin pintar |
1.546,8 |
1.692,8 |
Pintura |
50 |
60 |
Bieleta |
74,2 |
74,2 |
Extensor amortiguador |
38,9 |
38,9 |
Hardware y piezas pequeñas |
194,5 |
194,5 |
Cierre de sillín |
11,4 |
20 |
Protector vaina |
21 |
21 |
TOTAL |
1.936,8 |
2.101,4 |
Canyon Lux Trail 2024
Cuadro Canyon Lux Trail 2024
El cableado interno por la dirección está muy bien hecho
Repasando su cuadro, empezando por la dirección, nos encontramos que, como era de esperar, la Canyon Lux Trail se pasa al cableado interno por la dirección. Y lo hace con su propio sistema que está muy bien ejecutado. Cada cable tiene su entrada propia y todo está muy bien sellado, algo que es una asignatura pendiente en algunos sistemas. También han integrado su sistema de bloqueo de la dirección para que el manillar no golpeé el tubo superior. Todo sin tener nada a la vista. Los separadores son sobredimensionados y encajan a la perfección con las líneas del manillar integrado. Además, han dotado al tubo superior de un curioso escalón que permite mantener oculto todo el sistema y a la vez no aumentar la altura del tubo de dirección. Esa forma es uno de los rasgos más llamativos del cuadro.
El tubo superior tiene un marcado slooping que transmite una imagen muy compacta de todo el cuadro. Visualmente los cuadros parecen más pequeños de la talla que en realidad son. El cable de mando de bloqueo del amortiguador entra directo al cuadro sin quedar a la vista, un plus respecto a muchas bicis y algo que ayuda a la limpieza visual de la zona.
Canyon Lux Trail 2024
La bieleta y el extensor del amortiguador están prácticamente ocultos
El sistema que activa el amortiguador es muy diferente a la WC. Cuenta con una bieleta y un extensor del amortiguador. Uno une el tubo superior con los tirantes y el otro que une el amortiguador con los propios tirantes. Todo construido de una forma muy compacta y sin dejar tornillos a la vista en los tirantes. De hecho, las bieletas están prácticamente ocultas a la vista. Los tirantes tienen una dimensión muy generosa, mucho más potentes que los de la WC. Merece la pena destacar todo el esfuerzo hecho en crear un cuadro robusto a todos los niveles. Tanto como para cumplir con la rigidez, resistencia y durabilidad que esperas en una bici trail. Todos los puntos de giro han sido reforzados. El amortiguador va fijado con una pieza que se rosca directamente al cuadro y los asientos de los rodamientos del punto de giro principal son de aluminio como en los modelos enduro de la marca.
Canyon Lux Trail 2024
Con dos bidones en todas las tallas
Las dimensiones de las vainas son muy muy generosas y el paso de rueda es bueno para neumáticos de 2,4”. El protector de la vaina de la transmisión está muy bien hecho y cubre prácticamente toda la longitud de la vaina. Otra diferencia que es una declaración de intenciones es que usa pedalier a rosca en lugar del pressfit que usa la WC. El tubo diagonal tiene la habitual curvatura para dar espacio al segundo portabidón. Y sí, todas las tallas admiten doble porta bidón.
Bajo el tubo diagonal podéis ver dos tornillos, algo curioso, y que se encarga de fijar el sistema de guía de cables que va por dentro del cuadro.
Sigue usando el mini guía cadenas integrado en el punto de giro de la suspensión que hace años que diseñaron y al que siguen sacando partido. También emplean su eje pasante trasero Quixle que oculta la palanca para abrirlo sin herramientas en el propio cuerpo del eje.
Canyon Lux Trail 2024
Sistema de almacenamiento y herramientas integrado
Tapa con bombona CO2 integrada y acceso al interior del cuadro
Y siguiendo con el tubo diagonal, lo más llamativo es la puerta para acceder a su interior. Como sucede en la Canyon Grail que probamos hace poco, la Lux Trail también tiene un sistema integrado para llevar herramientas y repuestos en la bicicleta. La tapa es distinta a la de la Grail. Se abre con una pequeña palanca con un taco duro, claro y nítido. Al extraerla nos encontramos que tenemos una bombona de CO2 grande y un adaptador para usarla. Algo muy práctico. Nuestro único pero es que la bombona va fijada roscando el adaptador para que quede sujeta a la tapa, así que para quitarla y usarla hay que desenroscarlo para sacarla de la tapa y volver a roscarlo para usarla. Apenas son 2 vueltas, pero en situación de carrera son unos segundos regalados que se podían haber ahorrado con un sistema de fijación con click como han hecho con la mini bomba que tiene la Canyon Grail fijada a la tapa.
Canyon Lux Trail 2024
La bolsa interior es similar a la usada en la Grail, pero más grande
Al acceder al interior encontramos un tirador para sacar la bolsa del interior del cuadro. En este caso hay menos espació para tirar de ella que en la Grail y, además, en nuestra bolsa venía una cámara convencional de butilo que hacía que fuese llena. Poniendo una cámara de TPU, mucho más pequeñas, la bolsa irá sobrada de espacio y entrará y saldrá más fácilmente. La propio bolsa está excepcionalmente bien hecha, con cremallera sellada. Y en su interior, además de la cámara, tenemos un accesorio pegado con velcros donde van desmontables, otra bombona CO2 y espacio para otro adaptador de bombona. O si queremos podemos quitar esa parte y usar el espacio para llevar cualquier otra cosa.
Canyon Lux Trail 2024
La multiherramienta fácilmente accesible
En este caso la multiherramienta está bajo el tubo superior, va fijada con una goma elástica y la sujeción es muy firme. No se mueve absolutamente nada. Sacarla es rapidísimo. Todos los plásticos y gomas de la bici están muy bien hechos. Ya lo hemos dicho en otros tests, el tema de plásticos y gomas cada día es más importante en las bicis.
Canyon Lux Trail 2024
Suspensión Canyon Lux Trail
Más sensible que la WC pero también más activa con el pedaleo
Vamos con la suspensión trasera y aquí hay una diferencia de comportamiento abismal respecto a la Canyon Lux WC. Cuando probamos la WC os dejamos claro que era la doble mono pivote más estable con el pedaleo que habíamos probado. Tanto que no veíamos muy necesario el punto intermedio de la suspensión, y de hecho de serie traía un mando con solo 2 posiciones. Aquí eso es muy distinto. La suspensión trasera también es un mono pivote con flexión del carbono en la parte trasera, pero la configuración es muy distinta. Pedaleando abierta la suspensión es activa y aquí sí es importante tener un amortiguador con punto intermedio para hacerla más estable. Tal y como tiene en todos sus montajes.
Canyon Lux Trail 2024
Amortiguadores con ajustes específicos por tallas
Lo positivo de ese comportamiento es que la primera parte del recorrido es mucho más sensible que en la WC. Y eso contribuye a sacar más partido a sus 115 mm de recorrido y a hacer que la Lux Trail sea, en general, más cómoda en todas las situaciones. A cambio de saber que es ese tipo de bicicleta en la que hace falta jugar con la posición intermedia del amortiguador a menudo.
Un dato importante es que Canyon ha personalizado la configuración de los amortiguadores usados específicamente para cada talla. Los parámetros de los amortiguadores de las tallas XS a M son distintos que los de las tallas L a XL.
Canyon Lux Trail 2024
Geometría Canyon Lux World Cup 2024
Obviamente con la llegada de este nuevo modelo también llega una nueva geometría. Con los cambios lógicos que podías esperar. Un ángulo de sillín más vertical que queda en 76º, un ángulo de dirección que se queda en 67º y un reach de 460 mm. El tubo de dirección, que aumenta a medida que crece la talla, es de 100 mm. Todo ello en talla M.
Si la comparamos con la Lux World Cup hay muchos cambios, todos pequeños pero todos lógicos.
|
Lux WC |
Lux Trail 2023 |
Lux Trail 2024 |
Tubo de sillín |
455 |
465 |
420 |
Tubo superior |
602 |
627 |
609 |
Tubo dirección |
95 |
100 |
100 |
Ángulo de dirección |
68,5 |
67,5 |
67 |
Ángulo de sillín |
75 |
74,5 |
76 |
Vainas |
432 |
435 |
435 |
Distancia entre ejes |
1142 |
1176 |
1180 |
Caída pedalier |
38 |
38 |
38 |
Stand-over |
780 |
794 |
772 |
Reach |
450 |
460 |
460 |
Stack |
582 |
600 |
598 |
Y una buena noticia es que está disponible en 5 tallas, incluyendo la XS. Esta es la geometría completa de la Canyon Lux Trail.
|
Talla XS |
Talla S |
Talla M |
Talla L |
Talla XL |
Tubo de sillín |
415 |
420 |
420 |
450 |
480 |
Tubo superior |
559 |
585 |
609 |
633 |
656 |
Tubo dirección |
90 |
90 |
100 |
115 |
130 |
Ángulo de dirección |
67 |
67 |
67 |
67 |
67 |
Ángulo de sillín |
76 |
76 |
76 |
76 |
76 |
Vainas |
435 |
435 |
435 |
435 |
435 |
Distancia entre ejes |
1129 |
1155 |
1180 |
1206 |
1232 |
Caída pedalier |
38 |
38 |
38 |
38 |
38 |
Stand-over |
768 |
768 |
772 |
777 |
783 |
Reach |
412 |
438 |
460 |
480 |
500 |
Stack |
589 |
589 |
598 |
612 |
626 |
Precios Canyon Lux Trail
Desde 3.299€
En total hay 6 montajes de la Canyon Lux Trail con 2 modelos de carbono CFR y 4 de carbono CF. Estos son los precios de la gama completa Canyon Lux Trail 2024:
- Canyon Lux Trail CFR LTD: 8.499€
- Canyon Lux Trail CFR: 6.999€
- Canyon Lux Trail CF 9: 5.699€
- Canyon Lux Trail CF 8: 4.699€
- Canyon Lux Trail CF 7: 3.699€
- Canyon Lux Trail CF 6: 3.299€
Gama completa
Canyon Lux Trail CFR